MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso fitosanitario–20/06/2014 -–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 24 junio 2014

 

AVISO FITOSANITARIO 20/06/2014

 

VIÑA Estado fenológico: J (floración) – [K] (granos tamaño guisante) en algunas plantas de parcelas de O Condado y O Rosal

Mildiu:

La estabilidad climática de esta semana no ha sido favorable a las infecciones. Aun así, en las plantas testigo que mantenemos sin tratamientos han aparecido nuevas manchas, aunque tímidamente y sin esporulación. Sin embargo, el cambio registrado en las condiciones climáticas obliga a incrementar la vigilancia y aplicar un tratamiento en cuanto se observen nuevas manchas.

Manchas de aceite sobre hojas de planta testigo Manchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientos

Oidio:

Manchas de oidio en hoja de albariño No hemos visto nuevos síntomas, ni siquiera en las variedades más sensibles o donde los habíamos encontrado la semana anterior. No es necesario tratar pero sí incrementar la vigilancia, debido a que las condiciones ambientales que se registran desde ayer jueves día 19 son favorables al patógeno.

Botritis:

Los capuchones florales se estan desprendiendo bien 11junio2014 La estabilidad climática de estos días no ha favorecido la instalación del hongo, y los capuchones florales se han desprendido sin problemas.
Sin embargo, el incremento de las condiciones húmedas que se registran desde ayer día 19 obliga a mantener un alto nivel de vigilancia, en especial en las variedades más sensibles en las que todavía queden restos de la floración.

Black-rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando Picnidios No se han observado nuevos síntomas de la enfermedad, y tampoco las condiciones ambientales han sido especialmente favorables. Mantener la vigilancia.

Polillas del racimo:

Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillas En nuestras parcelas de seguimiento continúan siendo muy bajas las capturas en las trampas de feromona y la presencia de síntomas de la actividad de las orugas en los racimos. No es necesario tratar.

Cicadélidos (mosquito verde y otros):

Capturas de dos especies de cicadelidos en dos semanas A pesar de las temperaturas que se han registrado, las capturas de cicadélidos en las trampas se han mantenido estables.

Altica:

Hoja de Albariño con ataque de Altica
Se ha mantenido la presencia de síntomas y adultos en niveles similares a los de la semana anterior. Mantener la vigilancia.

Ácaros:

Hoja de Albariño con ataque de Altica Una semana más tenemos que referir la ausencia de ácaros en nuestras parcelas de seguimiento y en muestras recibidas en la Estación.

MANZANO

Moteado:

En esta semana no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad. En cualquier caso, recuerden que, al menos en variedades sensibles, es muy importante no descuidar la vigilancia para evitar daños al fruto.

Las condiciones más favorables al hongo son humedad elevada (lluvias, rocío, nieblas, etc.) y temperaturas suaves-altas, por lo que es en estas condiciones cuando la vigilancia debe ser extrema y los tratamientos más precisos

Mancha incipiente de moteado del manzano Primeras manchas de moteado en Areeiro_mayo 2014

Polilla del manzano:

Recuerden que, como ya hemos dicho en varias ocasiones, las poblaciones de esta plaga pueden ser diferentes incluso en parcelas de la misma zona, por lo que siempre es recomendable la instalación de trampas para saber exactamente cuál es el momento oportuno para tratar.

Instalación de trampa delta en manzano al inicio de campaña Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad golden

Pulgón lanígero:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada Queremos recordar que, antes de aplicar un tratamiento frente a este áfido (o a cualquier otra plaga) se debe comprobar la posible existencia de su parasitoide Aphelinus mali que, con temperaturas suaves-altas puede regular sus poblaciones de forma natural. En caso de no detectarse el parasitoide y de realizar un tratamiento, debe darse preferencia a insecticidas lo más inocuos posible para la fauna útil, con el fin de respetarlo en caso de su llegada más tardía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: