MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso fitosanitario–30/05/2014 -–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 12 junio 2014

AVISO FITOSANITARIO 30/05/2014

 

VIÑA Estado fenológico: [H(botones florales separados)] – I (floración) – [J (cuajado)]

Las bajas temperaturas registradas a lo largo de la semana han provocado que el estado fenológico de la viña apenas haya evolucionado. También es de destacar que en el mismo viñedo se observan desde plantas con los botones florales aun cerrados hasta otras con algunos granos ya cuajados, lo cual sin duda es debido a la diversidad de condiciones climáticas que se produce en días sucesivos

Mildiu:

Las bajas temperaturas mínimas registradas durante la semana (de incluso 4-5 ºC según la estación meteorológica), además de no favorecer el avance del estado fenológico del cultivo, tampoco han sido favorables al mildiu, y esta situación se ha reflejado en campo, tanto en las parcelas sometidas a tratamiento como en las plantas testigo: ausencia de nuevos síntomas. Es más, después de los tratamientos efectuados no se aprecia esporulación, y los síntomas antiguos aparecen controlados. Sin embargo, también ha habido una humedad relativa muy elevada, por lo que el ciclo de la enfermedad sólo se habrá ralentizado pero no frenado. Por ello, y dado que las previsiones meteorológicas vuelven a anunciar una alta probabilidad de precipitaciones a partir del próximo martes día 3 (y un incremento de las temperaturas mínimas hasta entonces) debe mantenerse el máximo nivel de vigilancia, revisando la evolución de los síntomas o la potencial aparición de nuevas manchas, para actuar en caso necesario.

Nuevamente insistimos en la importancia de realizar aplicaciones fitosanitarias de calidad, adecuando el volumen de caldo al volumen de vegetación, manteniendo las boquillas en perfecto estado, utilizando velocidades de tratamiento correctas, etc.

Brote con mildiu en planta testigo O Salnes Estado de esporulación si hay buen control de enfermedad Manchas de aceite secando

Oidio:

Las precipitaciones que se han registrado no favorecen al hongo causante de esta enfermedad, y de hecho no hemos visto más síntomas, ni en las variedades más sensibles. Mantener la vigilancia.

Micelio de oidio en haz de variedad tinta Síntoma de oidio en pámpano

Botritis:

Las precipitaciones pueden limitar la liberación de los restos de los capuchones florales de los racimos, y sobre ellos, si se mantiene el tiempo húmedo, puede instalarse este patógeno, por lo que habrá estar alerta ante la posibilidad de tener que aplicar un tratamiento postfloración.

Aglomeracion por lluvia de botones en floracion Botrytis cinerea - Capuchones florales adheridos a granos Fructificación de botritis sobre capuchones en el extremo del racimo

Black-rot:

No hemos encontrado nuevos síntomas en esta semana, a pesar de la elevada humedad que se ha registrado. En todo caso, recuerden que es un momento de elevada sensibilidad a la enfermedad y por ello, donde está presente, los tratamientos antimildiu deben realizarse utilizando fungicidas que también tengan efecto frente a este patógeno.

Primer sintoma de black rot en la campaña 2013 Manchas necróticas con halo oscuro características de black rot

Polillas del racimo:

Salvo en nuestra parcela de seguimiento de A Modia, donde ha habido un ligero repunte, en las demás fincas de nuestra red han vuelto a bajar las capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas. Y nuevamente hemos visto algunos glomérulos, pero muy puntualmente. En cualquier caso, no suele ser necesario tratar la primera generación de polillas.

Recuerden que algunas aglomeraciones de granos debidas a la lluvia pueden confundirse con glomérulos

Glomérulo en fruto cuajado (izq) y en botones (dcha) Glomérulo en formación en racimo sin abrir Aglomeraciones racimo por gotas de lluvia

Ácaros:

Continuamos sin detectar poblaciones de acariosis o de tetraníquidos, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en las muestras recibidas en la Estación. únicamente se mantienen los síntomas de erinosis.

Síntoma de acariosis en variedad tinta Panonychus ulmi - Derecha hoja de viña atacada por ácaros; izquierda hoja sana Síntomas de erinosis en vegetación

MANZANO

Moteado:

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado, el ascenso que ya se está observando unido a la elevada humedad ambiental puede derivar en la aparición de nuevos síntomas. Por ello es recomendable renovar los tratamientos antes de que se produzcan nuevas precipitaciones.

La mezcla de un fungicida cúprico con azufre da buenos resultados en el control de esta enfermedad, sobre todo en variedades de sensibilidad media o baja

A partir de que los frutos alcanzan el tamaño de una nuez pierden sensibilidad a los ataques del patógeno y por tanto la enfermedad no es tan peligrosa

Manchas incipientes de moteado Sintomas de moteado en manzanas

Pulgón ceniciento:

Al subir las temperaturas existe mayor riesgo de incremento de las colonias de este áfido, que como saben también puede deformar los frutos. También puede suceder lo mismo con las colonias de pulgón verde, pero en este caso no revisten la misma gravedad. Permanecer alerta.

Ninfas y formas ápteras de pulgón ceniciento Síntomas del ataque de pulgón Colonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segregan

Pulgón lanígero:

El ascenso de temperaturas que empieza a ser notorio favorecerá la actividad del parasitoide Aphelinus mali, por lo que recuerden elegir fitosanitarios respetuosos con la fauna auxiliar para otros potenciales tratamientos.

Colonias de pulgón lanígero en manzano Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada

Polilla del manzano:

Adultos de Carpocapsa pomonella copulando Ha continuado la reducción de capturas de Cydia pomonella tanto en nuestra parcela de Areeiro como en la finca del castillo de Soutomaior, que también tenemos como parcela de seguimiento (la curva de vuelo de esta finca la hemos publicado en esta semana).

KIWI

Bacterioris:

Con las bajas temperaturas que se han registrado, la mayoría de las fincas aun mantienen floración aunque presenten también fruto cuajado. Debido a la elevada incidencia de la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) en esta campaña, por ahora se deben mantener los tratamientos.

Además de los productos cúpricos recomendados, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido una AUTORIZACIóN EXCEPCIONAL para la comercialización y uso de los productos formulados a base de Bacillus subtilis 15.67% p/p (WP) y de acibenzolar-s-metilo 50% p/p (WP).
En el caso de Bacillus subtilis 15.67% (producto comercial “Serenade Max”) la autorización excepcional es para la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2014, con un máximo de 4 aplicaciones, espaciadas al menos 5 días, por campaña.
En el caso de acibenzolar-s-metilo 50% (producto comercial “Bion 50 WG”) la autorización excepcional es sólo hasta la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014, con un máximo de 6 aplicaciones por campaña.

Para evitar posibles daños a los insectos polinizadores, los tratamientos en floración deben ser realizados fuera de las horas de máxima actividad de estos insectos beneficiosos

Daños por bacteriosis en Actinidia chinensis Exudados característicos de PSA en envés

MELOCOTONERO

Lepra:

Debido a que nuevamente ha habido precipitaciones será necesario renovar los tratamientos utilizando fungicidas a base de ziram o dodina, pero atención al plazo de seguridad del fungicida utilizado.

Deformacion de las hojas por lepra Taphrina deformans - Sintomas de lepra en fruto de nectarina

CÍTRICOS

Pulgones:

El ascenso de las temperaturas provocará un incremento en las colonias de áfidos.

Colonia de pulgon en citrico Colonia de Toxoptera sp en ramillo de limonero

Phytophthora:

Con la reiteración de las lluvias en esta primavera pueden aparecer síntomas de esta enfermedad radicular: amarilleos, defoliaciones en las zonas más distales de la copa o gomosis, aunque hay que tener en cuenta que estos síntomas no son específicos. Por ello, además de favorecer el drenaje en el entorno de las raíces, conviene aplicar un tratamiento con fosetil-Al 80% o con metalaxil-M.

PATATA

Mildiu:

El riesgo de infección es bastante alto debido a la elevada humedad relativa. Por ello, debido a que las plantas están todavía en fase de crecimiento activo, se aconseja mantenerlas protegidas, utilizando preferiblemente fungicidas sistémicos.

Sintoma de mildiu en hojaDetalle de sintoma Detalle de sintoma

Escarabajo:

En diferentes fincas de la provincia se observan adultos copulando y algunas larvas. Recuerden que es importante no descuidar el control de estos insectos para evitar los graves daños que pueden llegar a causar. Además, los insecticidas registrados para este fin controlan igualmente a la pulguilla de la patata Epitrix similaris.

Adulto del escarabajo de la patata Planta de Patata con síntomas de Epitrix similaris


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: