MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso fitosanitario–23/05/2014 -–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 26 mayo 2014

 

AAVISO FITOSANITARIO 23/05/2014

 

VIÑA Estado fenológico: [H(botones florales separados)] – I (floración)

Mildiu:

Las condiciones ambientales registradas desde la fecha de publicación del aviso anterior no han sido las más favorables al mildiu (temperaturas bajas, sobre todo nocturnas) pero aun así no todos los viñedos presentan un buen estado, sobre todo en O Salnés pero también, según nos han informado, en el resto de comarcas. En O Salnés hemos visto una situación similar a la de la semana anterior en las diferentes fincas que hemos visitado, desde parcelas sin manchas de aceite hasta fincas con manchas antiguas con zonas de avance y nuevos síntomas; en O Condado y O Rosal, nuestras parcelas de seguimiento no presentaban síntomas, y únicamente los observamos en las plantas testigo, donde sí detectamos nuevas manchas. En estas comarcas, y también en O Salnés, nos han informado de daños importantes en racimo en algunas fincas, aunque nosotros no los hemos observado.
Ante esta situación, y aunque las previsiones meteorológicas continúan anunciando temperaturas nocturnas frías, consideramos oportuno renovar los tratamientos en cuanto cesen las lluvias, teniendo en cuenta que la viña es muy sensible a la enfermedad en este momento y que las lluvias habrán reducido los períodos de protección de la aplicación anterior.

A pesar de estar los viñedos en floración no descuiden esta intervención, que puede ser determinante para frenar el avance de la enfermedad en las fincas donde está instalada. En realidad, ya las precipitaciones que se están registrando pueden provocar cierto corrimiento de flor, que sería el efecto que podría causar la propia aplicación

Nuevamente insistimos en la importancia de realizar aplicaciones fitosanitarias de calidad, adecuando el volumen de caldo al volumen de vegetación, manteniendo las boquillas en perfecto estado, utilizando velocidades de tratamiento correctas, etc.

Enves de hoja con manchas incipientes Brote con mildiu en planta testigo O Salnes Planta testigo O Condado 21 mayo 2014

Oidio:

Tampoco hemos encontrado en esta semana los primeros síntomas sobre albariño, ni los hemos observado en otras variedades. También es cierto que las lluvias de estos días no han sido favorables a la instalación del hongo, y tampoco la temperatura le ha beneficiado. Aun así, recuerden que en variedades especialmente sensibles se aconseja que la viña esté protegida en la floración.

Micelio de oidio en haz de variedad tinta Síntoma de oidio en pámpano

Botritis:

Las precipitaciones que se están registrando pueden limitar la liberación de los restos de los capuchones florales de los racimos, y sobre ellos, si se mantiene el tiempo húmedo, puede instalarse este patógeno, por lo que habrá estar alerta ante la posibilidad de tener que aplicar un tratamiento postfloración.

Aglomeracion por lluvia de botones en floracion Fructificación de botritis sobre capuchones en el extremo del racimo

Black-rot:

Hemos observado una mayor incidencia de los síntomas tanto en O Rosal como en O Condado, aunque nada alarmante de momento. En todo caso, recuerden que es un momento de elevada sensibilidad a la enfermedad y por ello, donde está presente, los tratamientos antimildiu deben realizarse utilizando fungicidas que también tengan efecto frente a este patógeno.

Primer sintoma de black rot en la campaña 2013 Manchas necróticas con halo oscuro características de black rot

Polillas del racimo:

Han vuelto a reducirse en esta semana las capturas de machos de Lobesia botrana en la práctica totalidad de nuestras parcelas de seguimiento. A pesar de esta reducción hemos visto los primeros glomérulos en dos parcelas, sin importancia en todo caso. No es necesario tratar.

Debido a las lluvias, algunas aglomeraciones de granos debidas a este fenómeno climático pueden ser confundidas con glomérulos. En todo caso, no se alerten

Glomérulo en formación en racimo sin abrir Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillas

Altica:

En esta semana no hemos visto más síntomas debidos a este insecto defoliador, pero las condiciones climatológicas tampoco le han favorecido.

Adulto de Altica quercetorum en hoja de vid Hoja de Albariño con ataque de Altica

Ácaros:

Una semana más, sólo hemos visto nuevos síntomas de erinosis, pero continuamos sin detectar poblaciones de acariosis o de tetraníquidos, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en las muestras recibidas en la Estación.

Colomerus vitis - Eríneas en hojas jóvenes de variedad tinta Acaro util fitoseido visto a traves de lupa

Enfermedades de madera:

En algunas fincas hemos empezado a observar la presencia de escaso desarrollo de la vegetación, e incluso secado de parte de ella, en algunos brazos. Esta sintomatología apunta a que se trata de una enfermedad de madera; en caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento diferenciado ya en el momento de la poda.

Sintoma de enfermedad de madera Síntomas de enfermedad de madera en planta en floración

MANZANO

Moteado:

Mancha incipiente de moteado del manzano El riesgo de infección se reduce en presencia de bajas temperaturas. Por ello, a pesar de las precipitaciones, no se observan nuevos signos de la enfermedad. Mantener la vigilancia y recuerden que en variedades muy sensibles es conveniente mantener el manzano permanentemente protegido.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidio En el caso de esta enfermedad son las lluvias que se están produciendo, de cierta intensidad en algunos momentos, las que no favorecen al patógeno. Mantener la vigilancia.

Pulgón ceniciento:

Ninfas y formas ápteras de pulgón ceniciento No hemos visto nuevas colonias ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en las muestras recibidas en la Estación. Mantener la vigilancia.

Pulgón lanígero:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada A pesar de que las temperaturas bajas que se están registrando no favorecen al parasitoide Aphelinus mali, en las parcelas en que está instalado se debe mantener la precaución a la hora de efectuar tratamientos contra otras plagas o patógenos.

Polilla del manzano:

Adultos de Carpocapsa pomonella copulando En esta semana se han reducido las capturas de este lepidóptero en nuestra parcela de Areeiro (recuerden que no la trataremos para comprobar la evolución natural de la plaga). A pesar de que, como siempre decimos, su vuelo puede ser variable entre fincas incluso de la misma comarca, esta semana no existirá, en general, un elevado riesgo de ataque debido a las bajas temperaturas.

PERAL

Moteado:

Pera con diferentes manchas de moteado Las bajas temperaturas que se registran no son favorables a las infecciones. Mantener la vigilancia.

KIWI

Bacterioris:

Está en curso la floración en la mayoría de las zonas. Recuerden la importancia de mantener las fincas protegidas debido a la elevada incidencia de la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) en esta campaña.

Además de los productos cúpricos recomendados, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido una AUTORIZACIóN EXCEPCIONAL para la comercialización y uso de los productos formulados a base de Bacillus subtilis 15.67% p/p (WP) y de acibenzolar-s-metilo 50% p/p (WP).
En el caso de Bacillus subtilis 15.67% (producto comercial “Serenade Max”) la autorización excepcional es para la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2014, con un máximo de 4 aplicaciones, espaciadas al menos 5 días, por campaña.
En el caso de acibenzolar-s-metilo 50% (producto comercial “Bion 50 WG”) la autorización excepcional es sólo hasta la floración, y los efectos de la autorización desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2014, con un máximo de 6 aplicaciones por campaña.

Para evitar posibles daños a los insectos polinizadores, los tratamientos en floración deben ser realizados fuera de las horas de máxima actividad de estos insectos beneficiosos

Síntomas de PSA en hoja Exudados característicos de PSA en envés

MELOCOTONERO Y NECTARINO

Lepra:

Después de las precipitaciones será necesario renovar los tratamientos frente a esta enfermedad utilizando fungicidas a base de ziram o dodina.

Deformacion de las hojas por lepra Taphrina deformans - Sintomas de lepra en fruto de nectarina

PATATA

Mildiu:

El riesgo de infección es bastante alto debido a la elevada humedad relativa, y sólo las bajas temperaturas limitan el desarrollo de la enfermedad. Aun así, debido a que las plantas están todavía en fase de crecimiento activo, se aconseja mantenerlas protegidas, utilizando preferiblemente fungicidas sistémicos.

Sintoma de mildiu en hojaDetalle de sintoma Detalle de sintoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: