MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 08/04/2014–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 9 abril 2014

AVISO FITOSANITARIO 08/04/2014

.

VIÑA

Mildiu:

Ya hemos verificado la maduración de las oosporas (forma de conservación invernal del patógeno) en todas las comarcas vitivinícolas de Pontevedra. Sin embargo, la vegetación todavía no es, en general, susceptible a las infecciones, debido a que las condiciones climáticas de los últimos días han frenado su desarrollo. Con la mejoría del tiempo que se prevé desde hoy mismo (más sol y temperaturas elevadas) es de esperar un crecimiento notorio de los brotes, motivo por el que será necesario iniciar ya la vigilancia de los viñedos a partir de ahora.

Aunque en general es muy pronto debido al desarrollo de la viña, los porcentajes de desarrollo diario del mildiu, partiendo del 1 de abril, rondan a día de hoy el 20-36% según los datos de varias estaciones meteorológicas de la provincia. Recuerden que es cerca del 100% cuando suelen aparecer las primeras manchas de aceite

Se debe prestar mayor atención a los viñedos que han sido podados pronto, pues en algunos de ellos ya se observan brotes cercanos a los 10 cm de longitud, así como a aquellos situados en ubicaciones especialmente sensibles. Dentro de cada parcela concreta deben vigilarse especialmente las zonas donde el mildiu causa mayores problemas habitualmente, pues en esas zonas es muy probable que se concentren las primeras infecciones

Plasmopara vitícola - Primera mancha detectada en O Rosal 2009 Primera mancha de aceite encontrada en O Salnés 2010 Primera mancha de Mildiu en O Condado 2010

Excoriosis:

Con la climatología que se ha registrado es posible que no se haya podido realizar la intervención preventiva frente a esta enfermedad. Recuerden que aun puede aplicarse en aquellos viñedos más atrasados, que se encuentren en los estados D (“salida de hojas”) o incluso E (“hojas extendidas”). Algunos de los fungicidas recomendados pueden proporcionar también protección frente al mildiu.

Phomopsis viticola (Excoriosis) - Síntomas en hoja Diferentes síntomas de excoriosis

Pedroulo y otros gorgojos:

Con la llegada del buen tiempo podrían aparecer también algunos síntomas debidos a la alimentación de estos coleópteros a expensas de las yemas, brotes jóvenes y hojas. Sus daños no suelen ser generalizados, pero si las poblaciones son elevadas podrían ocasionar problemas puntualmente. En general, la opción más recomendable es eliminar mecánicamente los adultos que se encuentren; excepcionalmente, si la presencia de insectos es importante, podría aplicarse un tratamiento con clorpirifos 48%, el único insecticida registrado para este uso en España.

Este potencial tratamiento, que debe limitarse sólo a los casos en que sea estrictamente imprescindible, debería realizarse a primera hora de la mañana o última de la tarde, pues es en estos momentos cuando los adultos están alimentándose

Cneorrhinus dispar - Adulto de pedroulo Adulto en brote de viña

Ácaros/Fisiopatía:

Fisiopatia que en ocasiones ha sido confundida con sintomas de acariosis
En primavera suelen aparecer en algunos viñedos pequeñas punteaduras en las hojas, síntoma que aparentemente apunta a la presencia de ácaros pero que en realidad es una fisiopatía. En este sentido es muy importante, como siempre decimos, no aplicar tratamientos acaricidas a menos que se confirme la presencia de ácaros plaga con el fin de proteger a los ácaros útiles fitoseidos, frecuentes en nuestros viñedos y que regulan naturalmente potenciales poblaciones nocivas.

MANZANO

Oidio:

No hemos visto aun los primeros síntomas de la enfermedad, pero dado que la brotación ya se ha iniciado se aconseja comenzar la vigilancia en las variedades más sensibles.

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidio Brote de manzano completamente invadido por oidio

Moteado:

Tampoco hemos encontrado todavía los primeros síntomas. Sin embargo, recuerden que en variedades sensibles donde todos los años hay daños por el patógeno, es conveniente aplicar un tratamiento preventivo (con un fungicida de contacto) antes de la aparición de los botones florales. En los demás casos se debe iniciar la vigilancia.

Mancha incipiente de moteado del manzano Abundantes manchas de moteado en hoja de manzano

KIWI

Bacteriosis:

En la brotación es FUNDAMENTAL aplicar un tratamiento frente a estas enfermedades para reducir/limitar los importantes daños que pueden causar. Recuerden que los productos registrados para este fin en España son oxicloruro de cobre 38%, 52% o 70%; óxido cuproso 80% y sulfato tribásico de cobre 19%.

En el caso de esta enfermedad el control preventivo es IMPRESCINDIBLE. Entre las medidas que es necesario llevar a cabo en estos momentos están el uso de material vegetal sano para las nuevas plantaciones o para reponer marras, la higiene a nivel de cualquier maquinaria, ropa o utensilios necesarios en las plantaciones (evitan la dispersión de la bacteria), el abonado equilibrado (NUNCA REALIZAR APORTES DESEQUILIBRADOS DE NITRóGENO, ESPECIALMENRE EN FORMA AMONIACAL), evitar los riegos por aspersión, etc.

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwi Exudado en envés de hoja de kiwi debido a Pseudomonas syringae

NÍSPERO

Moteado:

Como todos los años, y más este en que hemos tenido unas humedades muy elevadas, es de esperar que aparezcan síntomas de moteado en esta especie. Por ello, y aunque los tratamientos aplicados antes de la floración son los realmente efectivos, habrá que realizar una aplicación fungicida en este momento.

Nispero - Sintomas de moteado en hoja Nispero - Daños de moteado en el fruto

CÍTRICOS

Cochinillas, moscas blancas y pulgones:

Las brotaciones de primavera y el incremento previsto de las temperaturas favorecerán la aparición de colonias de algunos de estos insectos chupadores. Recuerden que en el caso de las cochinillas, los estados inmaduros (ninfas) son más fáciles de controlar que las hembras adultas, de donde la importancia de su detección temprana.

Los tratamientos frente a estos insectos reducirán la presencia de los hongos de negrilla asociados a las colonias, que no sólo afean el árbol sino que también lo debilitan al limitar la fotosíntesis y la respiración

Ceroplastes sinensis - Ninfa Brote de naranjo afectado por Mosca blanca algodonosa de los citricos (Aleurothrixus floccosus) Colonia de Toxoptera aurantii en brote de limonero

VARIOS CULTIVOS (FRUTALES, HORTÍCOLAS)

Drosophila suzukii:

Las condiciones climáticas de humedad relativa alta y temperaturas suaves favorecerán sin duda a este díptero, cuyas larvas se alimentan de los frutos de diferentes especies (cerezo, kiwi, vid, fresa…), los deprecian y/o provocan su caída prematura. La plaga fue detectada en nuestra provincia el pasado verano, aunque en aquel momento no se detectaron daños. En todo caso es necesario estar pendiente de su aparición. Para ello, y también para reducir el número de adultos y evitar así las puestas en la fruta, se pueden instalar trampas de captura que serán de tipo mosquero o que podrán fabricarse con botellas de plástico (sirven las de agua de 1,5 o 2 litros) a las que se practicarán orificios de en torno a 5 mm en los laterales y donde se verterá vinagre de manzana. No son trampas específicas, por lo que capturarán más insectos.

Macho de Drosophila suzukii y detalles caracteristicos Mosquero utilizado para la captura de adultos de Drosophila suzukii

TOMATE

Tuta absoluta:

En algunas zonas ya hay capturas de este insecto en las trampas de feromonas. Donde no se hayan colocado todavía, es conveniente su instalación (si se trata de un invernadero mejor colocarlas en el exterior), debido a que con la subida de temperaturas es de esperar que se incrementen sus poblaciones. Además, recuerden que con esta plaga es especialmente importante actuar a tiempo, y mantener los invernaderos y huertas bien limpios de malas hierbas.

Capturas de Tuta absoluta en base de trampa de feromonas Galería de Tuta absoluta Síntomas del ataque de Tuta absoluta en hoja

PATATA

Mildiu:

Con la mejora de la climatología, y el ascenso térmico asociado, se evaporará el agua del suelo y habra un ambiente muy favorable a las infecciones de mildiu, por lo que es necesario iniciar la vigilancia para detectar los primeros síntomas y actuar lo antes posible.

Phytophthora infestans - Síntoma en hoja de Mildiu de la patata Phytophthora infestans - Síntomas en planta de Mildiu de la patata

Epitrix similaris (pulguilla de la patata):

También se debe prestar atención a la aparición de los primeros adultos de esta plaga de cuarentena que ha sido nuevamente regulada en Galicia (ver aviso del pasado 7 de marzo)

Adulto en planta de patata Síntomas de la alimentación de los adultos

CAMELIA

Cosetacus camelliae (eriófido del botón floral de la camelia):

Está teniendo lugar la brotación y por tanto es el momento idóneo para aplicar un tratamiento frente a este ácaro, que causa la caída prematura de los capullos. Además, recuerden que los botones florales caídos al suelo deben ser eliminados para limitar la incidencia del ácaro.

Capullos de camelia afectados por Cosetacus camelliae Caida masiva de capullos de camelia afectados por el ácaro Cosetacus camelliae

Pedroulo y otros curculiónidos:

Al igual que en el caso de la viña, también en camelia se podrán observar los primeros síntomas del ataque de estos insectos. Cuando se observen adultos en las plantas se deben eliminar mecánicamente.

Festoneado de las hojas de camelia producido por curculiónido Cneorhinus dispar - Pedroulo en camelia Daños en camelia producido por Pleurodirus carinula

Pulgones:

Con la brotación y el incremento de temperaturas que se prevé, sin duda aparecerán las primeras colonias del pulgón Toxoptera aurantii. En caso de que se detecten se deberá vigilar su evolución para intervenir en caso necesario.

Colonia incipiente de Toxoptera aurantii Detalle de colonia de pulgón sobre camelia

PALMERAS

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus):

La llegada de las altas temperaturas implicará también el inicio del vuelo de los adultos de esta especie, cuya presencia de momento parece confinada a los municipios de Gondomar, Nigrán, Baiona, Vigo y A Guarda según datos de la Xunta de Galicia. La colaboración de todos es fundamental para frenar su avance, por lo que es necesaria la vigilancia de las palmeras y notificar la posible presencia de síntomas.

Además, debido a la incidencia de las podas sobre esta especie, NO DEBEN REALIZARSE ESTAS ACTUACIONES HASTA EL INVIERNO, nunca deben ejecutarse en su período de vuelo

Rhynchophorus ferrugineus - Phoenix canariensis gravemente atacada por el picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus - Adulto en rama

PINO

Monochamus galloprovincialis, vector del nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus:

Se han alcanzado, o se están alcanzando, en las estaciones meteorológicas del sur de Pontevedra, los grados-día necesarios para que se inicien las emergencias de adultos de Monochamus galloprovincialis. Concretamente en la estación de A Granxa (Ponteareas) ya se ha superado el valor, y está próximo a alcanzarse en Meder (Salvaterra).

Adulto de Monochamus galloprovincialis sobre ramillo Síntomas de la presencia de Bursaphelenchus xylophilus en pino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: