MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 26/07/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 27 julio 2013

AVISO FITOSANITARIO 26/07/2013

VIÑA Estado fenológico: L Cierre del racimo – En parcelas más atrasadas: K Granos tamaño guisante

Mildiu:

Manchas de aceite apareciendo en hoja de planta testigoEn la revisión realizada esta semana a nuestras parcelas de seguimiento (el día 24) no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad, ni siquiera en las plantas testigo sin tratamientos, que únicamente conservan los restos de infecciones anteriores. Sin embargo, a pesar de que en general han descendido las temperaturas mínimas, es cierto que persisten las condiciones de esporulación. Las diferentes previsiones meteorológicas continúan anunciando lluvias para los próximos días (al menos hasta el lunes 29) y temperaturas suaves, por lo que extendemos la recomendación del aviso anterior a esta semana: mantener el máximo nivel de atención sobre los viñedos, en especial en aquellas fincas en que esté próximo a finalizar el período de protección de la intervención anterior. En caso de detectarse nuevos síntomas en la revisión de las plantas, será necesario tratar de inmediato.

A pesar de que pueda parecer engorroso realizar la revisión de los viñedos, todos los viticultores conocen dónde suelen aparecer los primeros síntomas en sus parcelas, y cuáles son las zonas más sensibles de sus fincas, por lo que los seguimientos pueden centrarse en esas zonas

Oidio:

A pesar de los tratamientos en variedades tintas sensibles persisten los síntomas de oidioLas condiciones climáticas continúan siendo muy favorables a esta enfermedad, y de hecho tanto en las parcelas testigo sin tratamientos (de albariño) como en las variedades más sensibles han aparecido nuevos síntomas, en especial en la comarca de O Salnés. En las plantas tratadas apenas se aprecian granos aislados con presencia del hongo. Consecuentemente, también en este caso mantenemos la recomendación del aviso anterior: realizar una revisión exhaustiva de los racimos, y renovar los tratamientos si no se ha frenado el avance del hongo a pesar de estar teóricamente cubiertos por un tratamiento previo.

A pesar de que el racimo es receptivo al hongo hasta el envero, en el cierre del mismo se debe estar especialmente alerta, y mantener muy bien protegida la uva

Botritis:

Grano de uva con ataque de botritis Únicamente hemos encontrado un racimo con presencia de botritis en una parcela donde se había registrado granizo la semana anterior. En el resto, y debido probablemente a la escasez, en general, de racimos con penetraciones de polillas u otras heridas, no hay síntoma alguno. Incrementar la vigilancia, en especial si, como anuncian las previsiones meteorológicas, se registran precipitaciones que impliquen un elevado período de humedecimiento de la vegetación. En variedades especialmente sensibles donde habitualmente se producen daños por el hongo, sí es recomendable aplicar un tratamiento en este momento.

Recuerden que la presencia de botritis está muy relacionada con el estado de la piel de los granos: si no hay heridas es poco probable que se instale el hongo

Black rot:

Hojas con manchas de la enfermedadContinuamos sin observar síntoma alguno, ni siquiera en las plantas testigo de nuestra parcela de O Condado, donde ya se había detectado el hongo.

Polillas del racimo:

Las penetraciones de larvas de polillas suelen apreciarse primero por la seda que une dos granosEn todas nuestras parcelas de seguimiento se ha producido una reducción en el número de capturas de polillas, más acusado en aquéllas donde las cifras anteriores eran más elevadas (caso de A Modia, donde hemos pasado de los 27 machos de Lobesia botrana recogidos la semana anterior a los 5 de esta semana). Consecuentemente, sería éste el momento idóneo de aplicar un tratamiento, pero debido a que apenas se observan huevos y penetraciones larvarias, no hemos recomendado aplicar un tratamiento, ya que este último es el parámetro que realmente debe decidir si tratar o no. Mantener la vigilancia a los racimos, y sólo tratar si se supera el umbral de tolerancia que justifique una intervención: 3-5% de racimos con huevos o penetraciones en variedades sensibles a botritis y 5-8% en el resto de casos.

En estos días en que en la mayoría de las fincas se han realizado las labores de deshojado es más sencillo la observación de las penetraciones larvarias en los racimos

Cicadélidos:

Capturas de dos especies de cicadelidos en dos semanasUna semana más no hemos observado apenas variación en las capturas de cicadélidos en las trampas en ninguna de las fincas de nuestra red. Únicamente hemos de destacar nuestra parcela de A Modia, donde en esta semana hemos recogido 51 individuos, aunque la mayoría de Zygina rhamni, que tiene menos importancia que Empoasca vitis. Tampoco se ha incrementado el número de ninfas en el control de hojas, ni hemos recogido los primeros adultos de Scaphoideus titanus, el cicadélido vector de la flavescencia dorada.

En caso de no tener instaladas trampas, una ligera sacudida de las plantas a nivel de la vegetación da una idea de los niveles poblaciones existentes en la finca

Trips:

Hemos recibido en la Estación muestras procedentes de la comarca de O Condado con presencia de algunas ninfas de trips, y continuamos observando algunos síntomas en la comarca de O Salnés, pero sólo en hoja y pámpano. Antes de proceder a aplicar un tratamiento, se debe confirmar la presencia de estos insectos, puesto que los síntomas pueden ser confundidos con los causados por el ácaro causante de la acariosis Calepitrimerus vitis, que en esta semana ha incrementado su presencia, y los fitosanitarios a utilizar en su control no son los mismos.

Los insecticidas registrados para el control de trips son cipermetrin 2% + metil clorpirifos 20%, metil clorpirifos 22,4%, metiocarb 50% y spinosad 48%

Punteaduras necróticas y entrenudos cortos por tripsNinfas de Drepanothrips reuteri

Altica:

Hoja de Albariño con ataque de AlticaAdulto de Altica quercetorum en hoja de vidHemos visto nuevos síntomas de la alimentación de este insecto en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, aunque de momento sólo afecta a un reducido número de hojas.

Ácaros:

Sintoma de acariosis en variedad tinta En esta semana hemos visto en más fincas el síntoma inicial del ataque del ácaro de la acariosis, Calepitrimerus vitis (también hemos recibido muestras en la Estación con su presencia). Incluso en unas plantas de una finca de O Salnés se observaba ya el bronceado característico. Como siempre recordamos, es fundamental confirmar la presencia de esta plaga antes de aplicar un tratamiento para respetar las poblaciones de los ácaros útiles, bastante frecuentes en nuestros viñedos.

MANZANO

Moteado:

Moteado en hoja de variedad Golden Recuerden que el clima húmedo incrementa el riesgo de moteado. Por lo tanto, si se producen lluvias como anuncian las previsiones meteorológicas y no se ha tratado recientemente, será conveniente renovar las aplicaciones, pues todavía pueden producirse daños en las manzanas.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioLas condiciones climáticas son favorables al hongo. Consecuentemente, si se observan nuevos brotes con el micelio del mismo, habrá que renovar los tratamientos.

Polilla del manzano:

Adultos de Carpocapsa pomonella copulandoSe mantiene la situación referida la semana anterior en cuanto a niveles de capturas de machos en las trampas instaladas en las parcelas de nuestra red (por debajo del umbral de tolerancia). Recuerden que es importante mantener las plantas permanentemente protegidas si no se dispone de trampas, y que en caso de tenerlas instaladas, se aplicará un tratamiento al superar el umbral de 2 adultos por trampa y semana.

Araña roja:

Bronceado de las hojas debido a Panonychus ulmiTodavía se observan en algunas parcelas síntomas evidentes de la presencia de este ácaro. Recuerden que se debe aplicar un tratamiento cuando se supere el umbral de 40-45% de hojas con presencia del ácaro (o si, no haciendo conteo de hojas ocupadas, se observa el típico bronceado de la vegetación).

PERAL

Moteado:

Rajado del fruto debido a moteadoPera con diferentes manchas de moteadoLas condiciones climáticas de clima húmedo son favorables a esta enfermedad. Se recomienda aplicar un tratamiento en caso de no haberlo realizado recientemente.

CASTAÑO

Tortrícidos de la castaña:

Este año únicamente hemos instalado trampas en una de nuestras parcelas de seguimiento, en esta semana hemos tenido la primera captura del tortrícido precoz (Pammene fasciana) y las dos primeras del tortrícido intermedio (Cydia fagiglandana).

Pammene fasciana - Adulto en trampa de feromonaCydia fagiglandana - Adulto en trampa de feromonaErizo con daños por Pammene fasciana

PINO

Procesionaria:

Primeras capturas de machos de procesionaria en la trampa de feromonas en la campaña 2013 En esta semana también hemos recogido los primeros adultos de este defoliador de los pinos en la trampa de nuestra parcela de seguimiento (11 capturas). Se da la circunstancia de que en 2012 el inicio del vuelo se había producido en la misma parcela en la misma semana.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: