MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 12/07/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 13 julio 2013

AVISO FITOSANITARIO 12/07/2013

VIÑA Estado fenológico: K Granos tamaño guisante

Mildiu:

Manchas de aceite jovenes en planta testigoManchas de aceite de mas de 7 dias de antigüedad en planta testigoEn la visita realizada el día 10 a nuestras parcelas de seguimiento tratadas no hemos encontrado síntoma alguno de la enfermedad pese a que en algunas de ellas había transcurrido ya un mes desde la anterior intervención. En las plantas testigo tampoco habían aumentado los síntomas observados la semana anterior, e incluso la esporulación aparentaba desvitalizada, consecuencia sin duda de las altas temperaturas y de la ausencia de humedad foliar de días pasados. Sin embargo, desde los días 9 o 10 según las zonas se están registrando nieblas densas que se traducen en humectación foliar. Consecuentemente, en las parcelas de nuestra red hemos recomendado renovar los tratamientos y la misma recomendación es extensible a aquellas fincas donde haya concluido el período de protección del último tratamiento. En las demás, algunas de ellas recién tratadas, mantener la vigilancia.

Desde este estado de "granos tamaño guisante" ya es recomendable aplicar los tratamientos con fungicidas cúpricos, que normalmente incorporan un penetrante (y algunos también un contacto)

Oidio:

Esta enfermedad se ha incrementado sensiblemente en todas las comarcas en variedades sensibles, debido a las condiciones climáticas. En Albariño, sólo nuestras plantas testigo mostraban, en la revisión de esta semana (día 10) una muy elevada presencia de síntomas en hoja, y también en los racimos, aunque éstos con menor intensidad. La presencia de las nieblas que se están registrando aun favorece más al hongo, por lo que es necesario tratar.

Recuerden que el azufre no se debe utilizar con temperaturas muy elevadas. En estos casos se debe tratar con antioidios sistémicos

Síntoma de oidio en pámpanoOidio en racimo de variedad tinta en tamaño guisante. Observese rajado granoHoja joven de albariño con fuerte presencia del hongo

Botritis:

Racimos mostrando un cuajado deficiente de la uvaLas condiciones climáticas de estos días no han sido favorables a la enfermedad y consecuentemente no hemos encontrado síntomas en la revisión de nuestras parcelas de seguimiento, incluso sobre los restos derivados de un cuajado deficiente de la uva. Aun así, el incremento de la humedad relativa que se registra sí implica condiciones de infección. Incrementar la vigilancia, especialmente en variedades sensibles y en aquellas fincas con avanzado desarrollo del racimo.

Recuerden que la presencia de botritis está muy relacionada con el estado de la piel de los granos: si no hay heridas es poco probable que se instale el hongo

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosTampoco en este caso la climatología de días pasados ha sido favorable y por tanto no han aparecido nuevos síntomas. Incrementar la vigilancia debido a la humedad relativa derivada de la presencia de nieblas.

Polillas del racimo:

En esta semana se han incrementado las capturas de adultos de las dos especies de polilla en las trampas que tenemos instaladas en nuestras parcelas de seguimiento, aunque no de forma alarmante: la máxima cifra obtenida ha sido de 30 individuos de Lobesia botrana en la parcela de Barrantes y de 17 de Eupoecilia ambigüella en la de Tremoedo. Sin embargo, el calor extremo de estos días no favorece las puestas, por lo que no se han observado huevos ni penetraciones en los granos. Consecuentemente no es necesario tratar.

Eupoecilia (Clysia) ambigüella en base engomadaDetalle de machos de Eupoecilia ambigüella en trampa de feromonasPuesta de Lobesia botrana en racimo de Albariño

Cicadélidos:

Capturas de dos especies de cicadelidos en dos semanasSi la semana anterior anunciábamos un incremento en las capturas de Empoasca vitis en las trampas, esta semana ha habido un aumento en las de Zygina rhamni, significativo en este caso (pero también esta especie tiene menor trascendencia en los viñedos). No obstante, la presencia de formas ninfales en las hojas sigue en niveles bajos.

Ácaros:

Picaduras de alimentacion de Calepitrimerus vitis. Sintoma inicial de acariosisHemos observado nuevos síntomas de Calepitrimerus vitis (acariosis) en los brotes terminales en algunas fincas, pero las poblaciones son muy reducidas. Incrementar la vigilancia, pero no tratar a menos que se confirmen con exactitud que los síntomas corresponden al ácaro.

Otros – Golpe de sol:

Efectos de golpe de sol en racimoEn algunos racimos muy expuestos de la comarca de O Condado hemos visto los primeros granos afectados por golpe de sol. Recuerden que las labores de deshojado deben realizarse cuidadosamente para evitar este fenómeno en la medida de lo posible.

Buena práctica fitosanitaria:

Continuamos observando viñedos con un excesivo desarrollo de la cubierta vegetal espontánea. Es fundamental segarla y también realizar la poda en verde para evitar acúmulos de humedad

Recuerden siempre que es imprescindible adecuar el volumen de aplicación al de la masa vegetal, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZARSE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Mancha incipiente de moteado del manzanoEn esta semana las condiciones climáticas no han sido favorables al hongo, pero el incremento de humedad que ya se registra y que, según las previsiones meteorológicas, se va a mantener en los próximos días hace que sea necesario incrementar la vigilancia.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioSi se mantienen las nieblas que han aparecido generalizadamente desde los días 9-10 habrá que estar más atentos a la aparición de nuevos brotes con oidio.

Polilla del manzano:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn nuestra parcela de Areeiro no hemos recogido ningún adulto en la trampa después del tratamiento realizado. Además, hemos instalado una nueva trampa en una finca de Sanxenxo, y allí hemos recogido dos adultos. Las temperaturas de estos días, al igual que hemos referido para las polillas de la vid, no han sido favorables a las puestas, pero aun así se debe mantener la vigilancia ya que la actividad de esta especie es continua a lo largo del período vegetativo.

Pulgones:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaPulgón ceniciento - Forma ápteraSe debe vigilar especialmente la evolución de las poblaciones de pulgón ceniciento y pulgón lanígero, pues son las dos especies más dañinas para el manzano. En el caso del lanígero, recuerden que existe un parasitoide muy eficaz, Aphelinus mali, que está presente en muchas zonas de nuestra provincia y que debe ser considerado en la planificación de cualquier tratamiento.

Araña roja:

Hembra de Panonychus ulmiPanonychus ulmi - Formas móviles en hojaHemos observado nuevas colonias en los manzanos, a pesar de que las temperaturas tan elevadas que hemos tenido tampoco les favorecen. De momento no se alcanza ni mucho menos el umbral de tratamiento en la mayoría de los casos. Incrementar la vigilancia.

PATATA

Epitrix similaris y polilla de la patata:

Restos de cultivo de patataEn estos momentos en que en muchas fincas se está procediendo a la cosecha, recuerden que es fundamental eliminar los restos del cultivo de la finca y destruirlos para evitar que alberguen individuos de estas plagas.

DETECTADA UNA NUEVA PLAGA PARA LOS FRUTALES EN GALICIA:
Drosophila suzukii Matsumura 1931

Drosophila suzukii Matsumura 1931 es una mosca que puede atacar a frutos de diferentes frutales: cerezo y otros frutales de hueso, kiwi, higuera, caqui, pequeños frutos… También la vid o la fresa están entre sus huéspedes. A diferencia de otras moscas de la fruta, su importancia radica en que las hembras ponen sus huevos en fruta sana, sin heridas, y las larvas se alimentan en la pulpa, con lo que el fruto se deprecia para el consumo y/o cae prematuramente.
Es una especie del sudeste asiático que está en España desde 2008. Su elevada capacidad reproductiva, su adaptación a diferentes condiciones ambientales y el rango de huéspedes con muy diferentes períodos de fructificación, hacen que sea considerada como una amenaza y que esté incluida en la Lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas).
Este año ha sido el primero en que la hemos detectado en Galicia, a consecuencia de la estrecha colaboración existente entre Areeiro (Deputación de Pontevedra) y el Servizo de Sanidade e Producción Vexetal de la Consellería do Medio Rural e do Mar (Xunta de Galicia). La detección ha tenido lugar en trampas (mosqueros) situados en algunos puntos de Pontevedra, sobre cerezo. Sin embargo, no hemos visto daños (situación relativamente frecuente cuando la plaga está recién detectada), y todas las larvas que encontramos en los frutos correspondían a la mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi). No obstante, a partir de ahora habrá que estar alertas ante su posible detección en otras zonas y/o sobre otros cultivos. Para más información, consulte con los servicios oficiales.

Mosquero utilizado para la captura de adultos de Drosophila suzukiiMacho de Drosophila suzukii y detalles caracteristicosAntenas de Drosophila suzukii


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: