MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 05/07/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 10 julio 2013

AVISO FITOSANITARIO 05/07/2013

 

VIÑA Estado fenológico: J Cuajado – [K Granos tamaño guisante]

Mildiu:

En esta semana no hemos encontrado síntomas de la enfermedad en las parcelas tratadas, aunque sí un incremento importante en las plantas testigo que mantenemos sin tratamientos, donde incluso en esta revisión hemos observado ya varios racimos con la esporulación del hongo. Esta situación en las plantas testigo es probablemente consecuencia de la falta total de tratamientos unida a unas condiciones ambientales en las horas nocturnas que, sorprendentemente, rozan (o incluso superan) las necesarias para que se de la esporulación del hongo (además, también hay cierta humedad foliar). Las previsiones meteorológicas anuncian que continuará el tiempo caluroso y soleado, por lo que se recomienda mantener la vigilancia.

Pese a lo dicho, EN LAS FINCAS EN QUE ESTÉ PRÓXIMO A CONCLUIR EL PERÍODO DE PROTECCIÓN DEL TRATAMIENTO ANTERIOR O QUE YA SE HAYA SUPERADO, DEBE SER MAYOR LA VIGILANCIA, YA QUE NOS HAN INFORMADO DE ATAQUES DE MILDIU EN RACIMO EN ALGUNAS ZONAS

En las horas nocturnas se están dando temperaturas superiores a 15 ºC, humedades relativas del 80-100% y períodos de humedad foliar en todas las estaciones meteorológicas

Manchas de aceite jovenes en planta testigoEsporulación de mildiu en planta sin tratamientosEsporulación de mildiu en racimo

Oidio:

Oidio en racimo en estado granos tamaño guisanteSintomas de oidio en planta testigoDespués del tratamiento realizado, no hemos visto nuevos síntomas en las plantas de variedad tinta. En las plantas testigo (todas ellas de Albariño) sí los hemos observado, incluso en los racimos, no solo a las hojas, pero esta sintomatología no afecta a las plantas tratadas protegidas por una intervención anterior. Mantener la vigilancia.

El estado "granos tamaño guisante" es un momento del ciclo en que la uva debe estar protegida; de momento este estado apenas se ha alcanzado en algunas plantas de plantaciones muy adelantadas, pero con las temperaturas que se prevén, se espera que se generalice en una semana

En caso de aplicar un tratamiento, recuerden que EL AZUFRE NO SE DEBE UTILIZAR CON TEMPERATURAS MUY ELEVADAS

Botritis:

Botrytis cinerea - Capuchones florales adheridos a granosNo se observa síntoma alguno ni condiciones de infección. No es necesario tratar.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosNo se han observado nuevos síntomas de la enfermedad, y tampoco las condiciones ambientales han sido favorables.

Polillas del racimo:

Polillas del racimo - gloméruloMachos de Eupoecilia ambigüella capturados en base engomada de trampa de feromonasNuevamente ha sido nuestra parcela de Sanxenxo aquélla donde hemos tenido más capturas de adultos de Lobesia botrana (10 individuos). También esta semana hemos recogido 5 machos de Eupoecilia ambigüella en la de Tremoedo. En ninguna finca hemos encontrado más que algún síntoma aislado de actividad larvaria. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Larva de CicadélidoCicadélidos recogidos en trampa cromáticaHan subido ligeramente las capturas de Empoasca vitis en las trampas, mientras se mantiene en niveles similares a los de semanas anteriores la presencia de ninfas del insecto en las hojas.

Ácaros:

Calepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisNo hemos notado avance alguno en los síntomas de acariosis detectados la semana anterior. Tampoco se encontraron en las muestras recibidas esta semana en la Estación. Mantener la vigilancia pero no tratar a menos que se confirme con exactitud la existencia de poblaciones.

Otros – Enfermedades de madera:

Planta con síntomas de patologías de madera marcada para su tratamiento diferenciado en la podaComo comentábamos en el aviso de la semana anterior, efectivamente en algunas fincas hemos visto síntomas de enfermedades de madera que se han manifestado a raíz de esta ola de calor que se está registrando. Se aconseja marcarlas para tenerlas bien localizadas para el momento de la poda.

Buena práctica fitosanitaria:

La vegetacion espontanea debe ser controlada escrupulosamenteHemos visto algunos viñedos con un excesivo desarrollo de la cubierta vegetal espontánea que crece en el terreno, bajo las plantas. Recuerden que en el control de enfermedades, tan importante como una aplicación oportuna y bien realizada de los productos fitosanitarios es mantener esta cubierta vegetal bien segada. Aprovechando que esta semana no hay riesgos elevados de infecciones, se puede ejecutar ésta y otras operaciones culturales

En estas situaciones es necesaria la poda en verdeEn estos momentos ya pueden iniciarse las labores de poda en verde para reducir el desarrollo de la vegetación (especialmente en aquellas fincas donde haya un exceso de masa foliar) e incluso de deshojado en el entorno de los racimos en aquellos viñedos muy vigorosos. Esta operación debe ser realizada moderadamente para evitar la sobreexposición de las uvas al sol

Recuerden siempre que es imprescindible adecuar el volumen de aplicación al de la masa vegetal, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZARSE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Mancha incipiente de moteado del manzanoLas condiciones climáticas de estos días no son las más convenientes para el desarrollo de este hongo. Mantener la vigilancia.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioDespués de los tratamientos realizados, la presencia de oidio se ha reducido sensiblemente. En cualquier caso, es necesario vigilar el estado de los brotes.

Polilla del manzano:

Carpocapsa pomonella - Síntoma del ataque de larva (penetración) en frutoAdultos de Carpocapsa pomonella copulandoEn nuestra parcela de Areeiro, donde no hemos realizado el tratamiento pertinente esta semana, hemos capturado tres machos en la trampa de feromonas. Recuerden que dos es el límite a partir del que se debe tratar y que, en caso de no tener trampas de seguimiento en la finca, la protección debe ser continua para evitar la presencia de frutos dañados.

Pulgones:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaPulgón ceniciento - Forma ápteraSe debe vigilar especialmente la evolución de las poblaciones de pulgón ceniciento y pulgón lanígero, pues son las dos especies más dañinas para el manzano. En el caso del lanígero, recuerden que existe un parasitoide muy eficaz, Aphelinus mali, que está presente en muchas zonas de nuestra provincia y que debe ser considerado en la planificación de cualquier tratamiento.

Araña roja:

Detalle de la coloración típica del ataque de araña rojaNo hemos visto más colonias de este ácaro después del tratamiento realizado. Sin embargo, se debe mantener la vigilancia.

CÍTRICOS

Pulgones y cochinillas:

Continúa habiendo abundantes colonias de pulgones y cochinillas de diferentes especies en muchos cítricos de la provincia. Se recuerda la conveniencia de aplicar un tratamiento para evitar daños directos e indirectos (instalación de fumagina).

Colonia de Toxoptera sp en envés de hoja de limoneroColonia de cochinilla acanalada en brote de citricoHembras de cochinilla acanaladaFumagina instalada sobre melaza de cochinillas

PATATA

Epitrix similaris:

Adultos de Epitrix similaris en hoja de patataPlanta de Patata con síntomas de Epitrix similarisEn esta semana se ha incrementado la presencia de adultos en las fincas en que está presente este insecto. Recuerden que los insecticidas que normalmente se utilizan frente al escarabajo controlan igualmente a Epitrix spp. Para más información sobre este coleóptero, consulte nuestra ficha técnica Nº54: Epitrix similaris Gentner


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: