MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 28/06/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 29 junio 2013

AVISO FITOSANITARIO 28/06/2013

VIÑA Estado fenológico: J Cuajado

Mildiu:

Varias manchas de aceite en hoja de planta sin tratamientosManchas de aceite apareciendo en hoja de planta testigoEl clima estable de esta semana que, según las diferentes previsiones meteorológicas, se va a mantener en los próximos días, genera una situación tranquila en relación a esta enfermedad. De este modo, aunque en las plantas testigo (sin tratamientos) sí han aparecido nuevas manchas (consecuencia de las condiciones favorables de parte de la semana anterior), en las parcelas tratadas no hemos encontrado nuevos síntomas. También en aquellas parcelas que habíamos visitado con fuertes ataques en hoja la situación ha mejorado sensiblemente. Consecuentemente, mientras continúe el tiempo estable y las temperaturas tan elevadas, únicamente es aconsejable mantener la vigilancia.

Pese a lo dicho y al clima seco y soleado, es muy importante vigilar el viñedo, sobre todo en aquellas fincas donde se hayan detectado infecciones moderadas/fuertes y donde esté próximo a concluir el período de protección de la intervención anterior

A pesar de que en algunas estaciones meteorológicas se han registrado temperaturas superiores a 30ºC durante más de 4 horas, y de que en teoría en estas condiciones se inactivan los esporangios del hongo, hay que tener en cuenta que para que esto suceda aquellas temperaturas deben registrarse a nivel de la vegetación

Oidio:

Síntoma de oidio en pámpanoHoja joven de albariño con fuerte presencia del hongoEn esta semana hemos visto nuevos síntomas en hojas y pámpanos de plantas de variedades tintas sensibles al hongo y también en las plantas testigo de albariño que mantenemos sin tratamiento alguno en la campaña. Esta situación se ha dado en todas las comarcas, y coincide con un momento en que la uva se está acercando a un estado especialmente sensible al hongo. Además, localmente está habiendo nieblas altas ligeras, y también se prevé la aparición de nubes de evolución en los próximos días en algunas zonas lo que, unido a las altas temperaturas, implica condiciones muy favorables al hongo. Consecuentemente, se recomienda aplicar un tratamiento en variedades sensibles; en las demás, es necesario EXTREMAR la vigilancia.

Recuerden que NO SE DEBEN APLICAR TRATAMIENTOS CON AZUFRE CON TEMPERATURAS MUY ELEVADAS, de más de 28ºC, pues en estas condiciones es fitotóxico para el viñedo

Botritis:

Botrytis cinerea - Capuchones florales adheridos a granosCon el clima tan estable de estos días, ni siquiera en variedades especialmente sensibles se ha observado presencia del hongo sobre los capuchones florales que todavía no se han desprendido. Además, las previsiones apuntan a que el tiempo continuará seco, por lo que no es de esperar la aparición de síntomas. No es necesario tratar.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosNo se han observado nuevos síntomas de la enfermedad, y tampoco las condiciones ambientales han sido favorables.

Polillas del racimo:

Adultos de Lobesia botranaEn esta semana también han sido muy reducidas las capturas de machos en las trampas que tenemos instaladas en nuestras parcelas de seguimiento (cifra máxima: 23 individuos en nuestra parcela de Sanxenxo). No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Ninfa de Emposaca vitis en envés de la hojaContinúan bajas las capturas de cicadélidos en las trampas, que apenas se han modificado frente a la semana anterior. En cuanto a ninfas, sólo hemos observado esporádicamente alguna de Empoasca vitis. Sin embargo, con las temperaturas altas que se registran es probable que se incrementen sus poblaciones.

Ácaros:

Calepitrimerus vitis causante de la AcariosisCalepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisEn la revisión de esta semana a nuestras parcelas de seguimiento hemos visto los primeros síntomas de acariosis (Calepitrimerus vitis) de la campaña, cuya presencia hemos confirmado mediante la observación de hojas a la lupa en laboratorio. También han aparecido en una muestra recibida en la Estación. De momento se trata de síntomas muy puntuales y de casos aislados, con lo que en general no es necesario tratar pero sí incrementar la vigilancia.

Otros – Enfermedades de madera:

Síntomas característicos de patología de maderaCon las temperaturas elevadas que se están registrando, en los próximos días es probable que algunas plantas afectadas de enfermedades de madera empiecen a evidenciar síntomas de ello. En estos casos se aconseja que ya se proceda a su marcado pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento diferenciado en el momento de la poda.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Sintomas de moteado en manzanasSíntomas en hoja del Moteado del manzanoEn nuestras parcelas de seguimiento no hemos visto nuevos síntomas, pero sí hemos recibido en la Estación muestras con fuertes ataques de esta enfermedad, producidos por las condiciones favorables (calor y humedad) registradas algunos días de la semana pasada. En caso de observar las manchas oscuras características, tanto en hoja como en fruto, será necesario tratar.

Oidio:

Brote de manzano completamente invadido por oidioTambién en variedades sensibles se ha incrementado sensiblemente la presencia de oidio en los brotes terminales. Es necesario aplicar un tratamiento.

Polilla del manzano:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaInstalacion de trampa delta en manzano al inicio de campañaEn esta semana hemos capturado dos machos en la trampa de feromonas de nuestra parcela de Areeiro. En aquellos casos en que se haya instalado una trampa y se haya alcanzado o superado esta cifra, será necesario tratar para evitar los daños que puedan causar las orugas al fruto. En las demás situaciones se aconseja mantener la protección.

Pulgones:

En la mayoría de las plantaciones se están observando abundantes colonias de pulgón verde (que en general no causa daños importantes) y pulgón ceniciento (que puede llegar a deformar los frutos). Consecuentemente, es necesario aplicar un tratamiento, pero si en la plantación también hay colonias de pulgón lanígero, y éste está parasitado, los insecticidas elegidos deben ser respetuosos para los insectos útiles.

Colonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segreganColonia de pulgón ceniciento en brote de manzano GoldenColonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada

Araña roja:

En una de nuestras parcelas de seguimiento hemos detectado un fuerte ataque de este ácaro, que broncea las hojas y, en casos graves, puede provocar su caída. Si la situación es coincidente (es decir, si se observan decoloraciones bronceadas a nivel de la vegetación) será necesario tratar.

Panonychus ulmi - Formas móviles en hojaDetalle de la coloración típica del ataque de araña rojaAspecto bronceado de las plantas por ataque de araña roja

CÍTRICOS

Pulgones y cochinillas:

En diversas zonas se observan abundantes colonias de pulgones de diferentes especies sobre los brotes jóvenes, y también ninfas y hembras de varias especies de cochinillas. Estos insectos se ven favorecidos en general por condiciones de clima cálido y seco. Sobre la melaza que segregan los pulgones y algunas especies de cochinillas se pueden instalar hongos de fumagina que manchan hojas y frutos, por lo que es necesario aplicar un tratamiento.

Colonia de Toxoptera sp en envés de hoja de limoneroColonia de cochinilla acanalada en brote de citricoHembras de cochinilla acanaladaFumagina instalada sobre melaza de cochinillas

ORNAMENTALES

Pulgones y cochinillas:

Chloropulvinaria floccifera (Cochinilla algodonosa de la camelia) - Colonia y negrilla asociadaDetalle de colonia de pulgón sobre cameliaAl igual que en los cítricos, también en el caso de diferentes especies ornamentales se pueden observar colonias de estos insectos chupadores, que en este caso es conveniente eliminar para evitar una merma del valor estético de estas plantas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: