MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 13/06/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 21 junio 2013

AVISO FITOSANITARIO 20/06/2013

VIÑA Estado fenológico: J Cuajado

Mildiu:

Manchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientosA pesar de la inestabilidad climática en la última semana no se han registrado nuevos ataques de mildiu, ni en las plantas testigo ni en las parcelas tratadas. En estas últimas, con los últimos tratamientos realizados, la situación ha mejorado en aquellas parcelas donde anteriormente había ataques no bien controlados. Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo estable para los próximos días, por lo que únicamente se recomienda mantener la vigilancia, y aplicar un tratamiento si se observan nuevas manchas.

Oidio:

Micelio de oidio en hojaNo hemos visto nuevos síntomas después de los tratamientos realizados, ni siquiera en las variedades más sensibles o donde los habíamos encontrado la semana anterior. No es necesario tratar pero sí incrementar la vigilancia.

Botritis:

Fructificación de botritis sobre capuchones en el extremo del racimoEn la revisión de esta semana no hemos visto indicios de la instalación del patógeno sobre los capuchones florales, ni en albariño ni en variedades especialmente sensibles, que en general están protegidas por el tratamiento recomendado la semana anterior. Tampoco las condiciones climáticas que se prevén serán especialmente favorables al hongo, a pesar de lo que se recomienda mantener la vigilancia.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosA pesar de haberse registrado condiciones climáticas favorables, tampoco en esta semana hemos visto nuevos síntomas. Mantener la vigilancia.

Polillas del racimo:

Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillasEn nuestras parcelas de seguimiento continúan siendo muy bajas las capturas en las trampas de feromona y la presencia de síntomas de la actividad de las orugas en los racimos. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Ninfa de Emposaca vitis en envés de la hojaUna semana más, las capturas de cicadélidos en las trampas se han mantenido estables. Por otro lado, hemos encontrado nuevamente alguna ninfa de Empoasca vitis en el muestreo de hojas, pero no de Scaphoideus titanus.

Altica:

Adulto de Altica quercetorum en hoja de vidSe ha mantenido la presencia de síntomas y adultos en niveles similares a los de la semana anterior. Mantener la vigilancia.

Ácaros:

Una semana más tenemos que referir la ausencia de ácaros en nuestras parcelas de seguimiento y en muestras recibidas en la Estación.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Sintomas de moteado en manzanasEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad. En cualquier caso, recuerden que, al menos en variedades sensibles, es muy importante no descuidar la vigilancia para evitar daños al fruto.

Las condiciones más favorables al hongo son humedad elevada (lluvias, rocío, nieblas, etc.) y temperaturas suaves-altas, por lo que es en estas condiciones cuando la vigilancia debe ser extrema y los tratamientos más precisos.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioEn nuestra parcela de seguimiento se ha mantenido en niveles estables la presencia de oidio en los brotes terminales. Si la presencia de brotes con el hongo es baja (situación más habitual en la actualidad), su simple eliminación es suficiente para limitar su propagación.

Polilla del manzano:

Oruga de Cydia pomonella y daño en frutoCarpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenHemos recogido tres machos en las trampas de feromona de nuestra parcela de seguimiento. Por lo tanto, se debe aplicar un tratamiento para evitar daños a la fruta que, como consecuencia del daño, puede no solo caer prematuramente sino también ser, a nivel de la zona de penetración larvaria, vía de entrada para algunos hongos.

Recuerden que es muy conveniente la instalación de trampas de feromona en cada plantación para saber la evolución de la plaga y así intervenir en el momento oportuno para evitar daños, ya que las poblaciones pueden ser muy diferentes incluso en fincas próximas

Pulgón lanígero:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaQueremos recordar que, antes de aplicar un tratamiento frente a este áfido (o a cualquier otra plaga) se debe comprobar la posible existencia de su parasitoide Aphelinus mali que, con temperaturas suaves-altas puede regular sus poblaciones de forma natural. En caso de no detectarse el parasitoide y de realizar un tratamiento, debe darse preferencia a insecticidas lo más inocuos posible para la fauna útil, con el fin de respetarlo en caso de su llegada más tardía.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: