MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 13/06/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 15 junio 2013

AVISO FITOSANITARIO 13/06/2013

VIÑA Estado fenológico:

Condado  
IJ Floración – Cuajado

Rosal  
I – (J) Floración – (Cuajado)

Salnés  
I Floración

Mildiu:

La situación observada esta semana en nuestras parcelas de seguimiento, y en otras que hemos visitado, coincide a grandes rasgos con la descrita en el aviso anterior: ausencia, en general, de nuevos síntomas y restos de infecciones mal controladas en casos puntuales. De hecho, en una finca de O Salnés con un grado de ataque importante hemos visto los primeros racimos afectados (circunstancia que, según nos han informado, ocurre también en otras comarcas). Las previsiones meteorológicas anuncian que continuará habiendo cierta inestabilidad climática en los próximos días aunque alternando con momentos de mejor tiempo, por lo que se recomienda una VIGILANCIA EXTREMA DE LOS VIÑEDOS: si aparecen nuevas manchas, si se observan zonas de avance en síntomas antiguos o si está próximo a concluir el período de protección del tratamiento anterior, habrá que renovar los tratamientos, ya que la uva recién formada es muy sensible al mildiu.

Oscurecimiento del racimo y curvatura por ataque incipiente de mildiuRacimo afectado de mildiu -obsérvese el micelio del hongo-Daños por mildiu en parcela sometida a tratamientos

Oidio:

Micelio de oidio en hojaEn la revisión de esta semana hemos visto los primeros síntomas de oidio en hoja (no en racimo) sobre la variedad albariño, concretamente en nuestra parcela de seguimiento de O Condado. En las demás fincas no hemos encontrado indicio alguno de la presencia del patógeno. Consecuentemente, es necesario incrementar la vigilancia, y añadir un fungicida antioidio cuando se renueve el tratamiento antimildiu.

Botritis:

Capuchones florales adheridos a granos cuajadosCon las precipitaciones que se han registrado ya hemos observado restos de capuchones florales adheridos a los granos en formación. Debido a la elevada humedad relativa de estos días (medias en torno a 75-80% o más en las estaciones meteorológicas) sobre estos restos puede instalarse el hongo, con lo que en variedades sensibles a la enfermedad se recomienda aplicar un tratamiento. En albariño no será necesario en general, salvo en parcelas con antecedentes de daños, en fincas de zonas donde haya habido granizadas en los últimos días o en caso de que las condiciones de elevada humedad persistan durante varios días.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosA pesar de haberse registrado condiciones climáticas favorables, tampoco en esta semana hemos visto nuevos síntomas. Mantener la vigilancia.

Polillas del racimo:

Aglomeraciones en racimo por gotas de lluviaGlomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillasLas capturas de adultos de la primera generación de Lobesia botrana han sido muy bajas en todas las trampas que tenemos instaladas. También el número de glomérulos es bajo en todas las fincas. No es necesario tratar.

En estos días de lluvia se han visto bastantes aglomeraciones de granos por las lluvias que están siendo confundidos con glomérulos y que NO lo son (se confirma al no observar las sedas que protegen a las orugas ni las propias orugas). Por lo tanto no deben alarmarnos

Cicadélidos:

Ninfa de Emposaca vitis en envés de la hojaNo hemos observado variación en las capturas de cicadélidos en las trampas ni en los muestreos del envés de las hojas para comprobar la presencia de ninfas, y de hecho sólo hemos encontrado puntualmente algunas de Empoasca vitis, no de Zygina rhamni, ni tampoco las primeras de Scaphoideus titanus. Mantener la vigilancia pero no tratar.

Altica:

Adulto de Altica quercetorum en hoja de vidEn esta semana apenas hemos visto algunos adultos de este insecto en la parcela de O Condado, y también síntomas muy puntuales de alimentación larvaria. Además, hemos visto alguna sintomatología en nuestra finca de Areeiro, también puntualmente. Mantener la vigilancia.

Ácaros:

Seguimos sin observar síntoma alguno de la presencia de ácaros en todas las parcelas que visitamos o en las muestras recibidas en la Estación. Se recuerda que no se deben aplicar tratamientos acaricidas a menos que se confirme la presencia de poblaciones nocivas.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Sintomas de moteado en manzanasSi no se ha aplicado el tratamiento recomendado la semana anterior, habrá que realizarlo debido a que se han registrado condiciones climáticas favorables. Este tratamiento se justifica sobre todo en plantas de variedades sensibles al hongo. Recuerden que se trata de un patógeno que puede afectar al fruto, por lo que se debe proteger la escasa cosecha que aparentemente habrá este año.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioEn aquellas fincas donde haya habido necesidad de realizar un tratamiento (como se recomendó la semana anterior) habrá que comprobar si ha resultado eficaz, en cuyo caso no se deberían ver nuevos brotes con presencia del hongo.

Polilla del manzano:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn esta semana no hemos recogido ningún adulto en las trampas de nuestra parcela de seguimiento, sin duda a consecuencia del tratamiento realizado y también de la climatología inestable. Sin embargo, sabemos que el vuelo de esta especie es continuo, y consecuentemente su actividad, por lo que se debe mantener la vigilancia.

Recuerden que es muy conveniente la instalación de trampas de feromona en cada plantación para saber la evolución de la plaga y así intervenir en el momento oportuno para evitar daños, ya que las poblaciones pueden ser muy diferentes incluso en fincas próximas

CEREZO

Monilia:

Monilia - Cerezas mostrando las esporulación de Monilia Sp.En esta época de maduración, algunos frutos aparecen rajados (efecto de las lluvias) o presentan heridas producidas por las moscas de la cereza (sobre la que hemos informado en anteriores avisos), por la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata, o por pájaros. Sobre estos frutos se está instalando monilia, que deprecia las cerezas, debido a la elevada humedad relativa de estos días. Existen varios fungicidas registrados en España para el control de este hongo (consulte a los técnicos), pero la mayor parte de ellos tienen un plazo de seguridad de entre 14 y 21 días, LO QUE DEBE SER ESTRICTAMENTE RESPETADO. En caso de que la incidencia del hongo no sea muy elevada, es mejor no tratar en este momento y sí retirar los frutos afectados del árbol y del suelo.

PINO

Monochamus galloprovincialis, vector del nematodo de la madera del pino:

Se han capturado, en trampas instaladas en los pinares, los dos primeros adultos de Monochamus galloprovincialis de este año. Esto supone un retraso de casi un mes frente a la anterior campaña de trampeo masivo, debido a las condiciones más frías de esta primavera.

Trampa de interceptación de vuelo para la captura de Monochamus galloprovincialisEjemplar hembra de Monochamus galloprovincialisSíntoma da alimentación de maduración de Monochamus


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: