MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 06/06/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 7 junio 2013

AVISO FITOSANITARIO 06/06/2013

VIÑA Estado fenológico: (H) – I (botones florales separados) – floración

Mildiu:

En general, no hemos visto nuevos síntomas en nuestras parcelas de seguimiento ni tampoco en otras fincas que hemos visitado. Sin embargo, en algunas donde se habían detectado manchas nuevas la semana anterior, los tratamientos realizados no han sido del todo eficaces, ya que continúa habiendo esporulación viable. También en las plantas testigo (sin tratamientos) de la comarca de O Salnés se observan nuevos síntomas. Las previsiones meteorológicas anuncian inestabilidad climática para los próximos días, con alternancia de nubes y claros con períodos de lluvia y temperaturas suaves en general. De cumplirse las previsiones anunciadas, habrá que EXTREMAR AL MÁXIMO LA VIGILANCIA, REVISAR MUY BIEN LOS VIÑEDOS Y, EN CASO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS, RENOVAR LOS TRATAMIENTOS. En las fincas donde se confirme que la última intervención realizada no haya sido efectiva, la renovación del tratamiento debe ser inmediata.

A pesar de las precipitaciones previstas, recuerden que utilizando fungicidas sistémicos o penetrantes es suficiente con que transcurra 1 hora sin lluvias tras el tratamiento para que los productos penetren en la planta

Plasmopara vitícola - Síntomas incipientes en hojaMancha de aceite con esporulación iniciándose junto a mancha sin esporulaciónVarias manchas de aceite en hoja de planta sin tratamientos

Oidio:

Síntoma de oidio en pámpanoMicelio de oidio en haz de variedad tintaHemos visto nuevos síntomas en plantas de variedades tintas. Sobre variedades blancas, aun no los hemos observado, al menos en nuestras parcelas de seguimiento. Aun así, en la visita realizada ayer miércoles a nuestras parcelas de O Salnés hemos visto la entrada de densas nieblas desde el mar, condiciones que generan un ambiente favorable al patógeno, al igual que la nubosidad que hay desde hoy. Por ello, en caso de realizar un tratamiento antimildiu, se recomienda la adición de un antioidio, teniendo en cuenta además que en floración las plantas deben estar muy bien protegidas.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosEn esta semana, al igual que en la revisión anterior, no hemos visto síntomas, ni siquiera en las parcelas donde se habían detectado inicialmente. Mantener la vigilancia.

Polillas del racimo:

Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillasEn esta semana hemos visto los primeros glomérulos en todas las comarcas, aunque de forma muy puntual. Aun así, las capturas de adultos de Lobesia botrana continúan en niveles bajos. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Ninfa de Emposaca vitis en envés de la hojaEn la revisión de esta semana a nuestras parcelas de seguimiento hemos observado un ligero incremento en las capturas de Empoasca vitis en las trampas y también hemos encontrado algunas ninfas en el muestreo de hojas. A pesar de ello, de momento no es necesario tratar.

Altica:

En nuestra parcela de seguimiento de O Condado hemos notado un aumento de la presencia de adultos apareándose, puestas y larvas de este crisomélido. Incluso ya se aprecian los característicos síntomas de su alimentación. De momento no está justificada la aplicación de un tratamiento, pero sí es necesario incrementar la vigilancia.

Adultos de Altica quercetorum apareándoseHuevos eclosionados y larva de AlticaHoja de Albariño con ataque de Altica

Ácaros:

Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriUna semana más tenemos que hablar de la ausencia de poblaciones de Calepitrimerus vitis (acariosis) o de arañas rojas, en nuestras parcelas de seguimiento y en las muestras recibidas en la Estación. Sin embargo, en las muestras de casi todas las fincas encontramos ejemplares de ácaros útiles fitoseidos, en algunos casos en cuantía bastante elevada, lo que permite mantener bajo control a los ácaros fitófagos.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Manchas incipientes de moteadoHemos observado manchas incipientes en algunas variedades. Además, con el incremento de la humedad que se registra debido al cambio en las condiciones ambientales, el riesgo de nuevas infecciones será más elevado. Es necesario tratar para evitar la aparición de más síntomas y proteger así los frutos.

Oidio:

Brote de manzano completamente invadido por oidioEn fincas donde se había detectado oidio en los brotes, hemos observado un repunte de los síntomas. Si la situación es coincidente, es necesario tratar.

Polilla del manzano:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaLa semana pasada habíamos anunciado que las capturas en las trampas de nuestra parcela se encontraban en el límite del umbral de tolerancia. Pues bien, en esta semana se ha superado claramente ese nivel, por lo que es necesario tratar.

Recuerden que es muy conveniente la instalación de trampas de feromona en cada plantación para saber la evolución de la plaga y así intervenir en el momento oportuno para evitar daños, ya que las poblaciones pueden ser muy diferentes incluso en fincas próximas

Pulgones:

Ninfas y formas ápteras de pulgón cenicientoSe han incrementado las colonias de pulgón ceniciento en las parcelas donde se habían detectado, por lo que se debe aplicar un tratamiento. Además, hemos encontrado también colonias de pulgón lanígero en algunas plantas. Recuerden que este pulgón tiene un enemigo natural en nuestra zona, Aphelinus mali, que generalmente es capaz de controlarlo de manera natural, por lo que en este caso se aconseja esperar a que actúe antes de aplicar insecticidas.

Colonia de pulgón ceniciento en brote de manzano GoldenBrote de manzano con colonia de pugón lanígeroColonia de pulgón lanígero fuertemente parasitada

CEREZO

MOSCA (Rhagoletis cerasi):

Mosquero para captura de Rhagoletis cerasiAdulto de mosca de la cereza en trampa amarillaContinuamos recogiendo numerosos adultos de este insecto en las trampas de la comarca de Beade. Recuerden que los insecticidas registrados para su control son lambda-cihalotrin 2.5%, y proteínas hidrolizadas 30 y 36%. En caso de aplicar un tratamiento, recuerden que ES IMPRESCINDIBLE RESPETAR ESTRICTAMENTE EL PLAZO DE SEGURIDAD.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: