MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 31/05/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 5 junio 2013

AVISO FITOSANITARIO 31/05/2013

VIÑA Estado fenológico: HI (botones florales separados – floración -inicio-)

Mildiu:

Desde la publicación de nuestro aviso extraordinario sobre mildiu del miércoles 29, hemos recibido notificaciones por parte de otros técnicos y agricultores que nos referían situaciones similares a las descritas (presencia de zonas de avance en manchas antiguas y aparición de algunas nuevas) en parcelas de todas las comarcas.
En estos momentos es probable que ya se hayan renovado los tratamientos antimildiu en muchas fincas; en estos casos es fundamental que se revise la eficacia de las aplicaciones, en especial en aquellas zonas donde ya se habían detectado nuevos síntomas y en donde estaba próximo a concluir el período de protección del tratamiento anterior. En caso de no haberse aplicado todavía, debe realizarse, además porque el ascenso térmico que se prevé acelerará la entrada en floración, estado fenológico en el que el viñedo debe estar perfectamente protegido.

Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco y soleado, con temperaturas algo frescas de noche (sobre 11-12 ºC de media) y máximas superiores a 20 ºC. Además, para el fin de semana los vientos tendrán dirección norte, que secarán más el ambiente, y de dirección variable a partir de la próxima semana. ANTE LA PRESENCIA DE VIENTO ES TODAVÍA MÁS IMPORTANTE SER CUIDADOSOS EN LAS APLICACIONES PARA EVITAR LAS DERIVAS

Areas de avance de mildiu a partir de una infección anteriorPlasmopara vitícola - Síntomas incipientes en hojaSi los tratamientos son eficaces la esporulación en las manchas de aceite es inviable

Oidio:

Crispado de hojas por ataque de oidioEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas. Sin embargo, como venimos diciendo en los últimos avisos, la floración es un estado que debe estar protegido. Por ello, debido a que en casi todas las fincas ya se observan algunos racimos con la floración iniciándose y a que, si se cumplen las previsiones de altas temperaturas diurnas, este estado se irá generalizando, será necesario añadir un antioidio a los tratamientos antimildiu que se realicen.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosA pesar de las precipitaciones registradas (de escasa cuantía, eso sí), no hemos visto nuevos síntomas, ni en las parcelas de O Condado donde los habíamos observado, ni en otras comarcas. Con la previsión de tiempo estable no se espera la aparición de más sintomatología. Aun así, se debe mantener la vigilancia.

Recuerden que en parcelas con presencia de esta enfermedad, los tratamientos frente al mildiu deben realizarse con fungicidas que tengan efecto frente a black rot. También el miclobutanil está recomendado en su control

Polillas del racimo:

Glomérulo de la primera generación de polillasGlomérulo en formación en racimo sin abrirEn todas nuestras parcelas de seguimiento las capturas de adultos de Lobesia botrana continúan en niveles bajos (destaca una semana más la finca de A Modia, con 48 machos recogidos). De momento continuamos sin observar glomérulos. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Adulto de Empoasca vitisUna semana más tenemos que hablar de escasísimas capturas en las trampas y de ausencia de ninfas en el conteo de 100 hojas al azar.

Altica:

Puesta y larvas de diferentes estadíos en hoja de albariñoEn esta semana no hemos encontrado nuevas puestas, ni larvas o adultos. No es necesario tratar.

Ácaros:

Continuamos sin observar poblaciones de acariosis, ni en nuestras parcelas de seguimiento, ni en otras que hemos visitado o en las muestras recibidas en la Estación.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Abundantes manchas de moteado en hoja de manzanoA pesar de las precipitaciones que se han producido, no hemos visto síntomas en esta semana, posiblemente debido a las bajas temperaturas registradas. Mantener la vigilancia.

Polilla del manzano::

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenInstalacion de trampa delta en manzano al inicio de campañaHemos tenido 2 capturas en las trampas, con lo que estamos en el límite del umbral de tolerancia. En todo caso, si las temperaturas sufren el ascenso anunciado habrá que incrementar la vigilancia.

Recuerden que es muy conveniente la instalación de trampas de feromona en cada plantación para saber la evolución de la plaga y así intervenir en el momento oportuno para evitar daños, ya que las poblaciones pueden ser muy diferentes incluso en fincas próximas

Pulgones::

Ninfas y formas ápteras de pulgón cenicientoEstán apareciendo las primeras colonias de pulgón ceniciento. Como hemos dicho en otras ocasiones, en caso de elevadas poblaciones este áfido puede deformar también los frutos. Con la subida de temperaturas su desarrollo se verá favorecido, por lo que es necesario incrementar la vigilancia.

CÍTRICOS

Moscas blancas:

Brote de naranjo afectado por Mosca blanca algodonosa de los citricos (Aleurothrixus floccosus)Seguimos encontrando numerosos adultos y ninfas en los brotes jóvenes. Recuerden que estos insectos segregan melaza, sobre la que se pueden instalar hongos de fumagina que limitan la fotosíntesis, por lo que, en caso de que los localicen, es necesario aplicar un tratamiento insecticida con un producto registrado.

KIWI

Bacteriosis:

Síntomas de Pseudomonas syringae en hojaExudado en envés de hoja de kiwi debido a Pseudomonas syringaeSe recuerda la importancia de aplicar un tratamiento en pre-floración frente a estas enfermedades. Los fungicidas registrados son productos cúpricos (oxicloruro de cobre 38, 52 o 70%, óxido cuproso 80% o sulfato tribásico de cobre 19%).

CEREZO

MOSCA (Rhagoletis cerasi):

Mosquero para captura de Rhagoletis cerasiAdulto de mosca de la cereza en trampa amarillaEn las zonas del entorno de Beade y Bembrive estamos recogiendo este año numerosos adultos de este insecto, cuyas larvas dañan los frutos. Para su control, los productos recogidos en el Registro del Ministerio son lambda-cihalotrin 2.5%, y proteínas hidrolizadas 30 y 36%. En caso de aplicar un tratamiento, recuerden que ES IMPRESCINDIBLE RESPETAR ESTRICTAMENTE EL PLAZO DE SEGURIDAD.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: