MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 24/05/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 28 mayo 2013

AVISO FITOSANITARIO 24/05/2013

 

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados)

Mildiu:

Plasmopara vitícola - Síntomas incipientes en hojaSi en el aviso del martes anunciábamos la ausencia de síntomas de la enfermedad en O Salnés, hoy hacemos lo mismo para el resto de comarcas: no han aparecido manchas ni otros síntomas, ni siquiera en las plantas testigo sin tratamientos. Esta situación se debe a las bajas temperaturas nocturnas unidas a los vientos del Norte y a una escasa agresividad del patógeno hasta ahora, y de hecho en nuestra viña de Areeiro aun no hemos aplicado ningún tratamiento en esta campaña debido a que no han aparecido síntomas.
Para los próximos días, las diferentes previsiones meteorológicas no son claras (varían según la actualización), pero en general anuncian cierta inestabilidad a partir del próximo lunes, con probabilidad de precipitaciones aunque manteniendo en general las temperaturas mínimas bajas. Consecuentemente, y como siempre decimos, es recomendable realizar seguimientos específicos para detectar nuevos síntomas y tratar en cuanto aparezcan. En caso de no realizarlos, será preferible tratar (como hemos dicho el martes) debido al período de elevada sensibilidad del viñedo en estos momentos.

Recuerden que con los productos sistémicos o penetrantes, que son los que aplicamos en este momento, si transcurre una hora entre la aplicación y las precipitaciones, la viña queda protegida, por lo que se pueden aprovechar los claros para su realización. Además, la adición de un mojante al caldo favorecerá la adherencia del producto

Oidio:

Ataque de oidio en pámpano de variedad tintaÚnicamente hemos visto nuevos síntomas, y muy incipientes, en una planta de la variedad tinta donde habíamos detectado la enfermedad. En el resto, no hemos encontrado todavía indicios del patógeno. Por lo tanto, se mantiene la recomendación del aviso anterior: retrasar los tratamientos antioidio hasta el inicio de la floración.

Black rot:

Primer sintoma de black rot en la campaña 2013Con el tiempo seco de estos días no han avanzado los síntomas. Mantener la vigilancia, teniendo en cuenta que la máxima sensibilidad del racimo es en torno a la floración y el comienzo del desarrollo del fruto. Recuerden que en parcelas con presencia de esta enfermedad, los tratamientos frente al mildiu deben realizarse con fungicidas que tengan efecto frente a black rot. También el miclobutanil está recomendado en su control.

Polillas del racimo:

Adultos de Lobesia botranaSalvo en nuestra parcela de seguimiento de A Modia, las capturas de machos de la primera generación de Lobesia botrana se han vuelto a reducir en esta semana en todas las trampas que tenemos instaladas. De Eupoecilia ambigüella no hemos tenido capturas. Tampoco hemos encontrado síntomas de actividad de ninguna especie en los racimos. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Adulto de Empoasca vitisApenas han variado las capturas en las trampas y tampoco hemos visto ninfas en el conteo de 100 hojas al azar.

Altica:

Puesta y larvas de diferentes estadíos en hoja de albariñoPrimer adulto de Altica en la campaña de 2013Hemos localizado puestas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, pero los síntomas de actividad del insecto se mantienen estables. No es necesario tratar.

Ácaros:

Fisiopatia que en ocasiones ha sido confundida con sintomas de acariosisUna semana más tenemos que referir la ausencia de síntomas de acariosis en nuestras parcelas de seguimiento, en otras fincas que hemos visitado y en las muestras recibidas en la Estación. Por ello mantenemos la recomendación de los avisos anteriores: no se debe tratar con acaricidas a menos que se confirme la presencia de la plaga. De esta forma ayudamos a conservar las poblaciones de ácaros útiles fitoseidos, reguladores naturales de los ácaros plaga.

Otros:

Daños mecánicos en hoja de VidHemos visto roturas de hojas y brotes debidas al viento en las diferentes comarcas, lo que se ve favorecido por el escaso desarrollo de la vegetación a estas alturas de la campaña. También nos han informado de daños por granizo en otras provincias, como en algunas zonas de la Ribeira Sacra. Para ambos casos, si el tiempo se mantiene seco en general, no habrá riesgo de instalación de botritis sobre las heridas, pero si se producen precipitaciones habrá que estar alerta y aplicar un tratamiento fungicida con efecto cicatrizante (por ejemplo mancozeb+oxicloruro de cobre)

El captam era un fungicida muy utilizado para estos fines, y destacaba por su efecto cicatrizante. Sin embargo, ya no aparece en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio en viñedo.

Buena práctica fitosanitaria:

RECUERDEN SIEMPRE QUE ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento. También deben UTILIZASE SIEMPRE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

MANZANO

Moteado:

Abundantes manchas de moteado en hoja de manzanoEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas, aunque bien es cierto que las condiciones ambientales no han sido las más favorables al desarrollo del patógeno. Sin embargo, si finalmente se producen algunas precipitaciones como anuncian las previsiones meteorológicas, habrá que incrementar la vigilancia y tratar si aparecen manchas.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioLas temperaturas relativamente bajas de estos días no han favorecido el desarrollo del los brotes y consecuentemente la formación de nuevas hojas, que son las más sensibles a esta enfermedad. No es necesario tratar.

Polilla del manzano::

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenInstalacion de trampa delta en manzano al inicio de campañaEn esta semana sólo hemos recogido un adulto en nuestra parcela de Areeiro. Además, aun no hemos observado puestas o las primeras penetraciones. Sin embargo, como siempre insistimos, es muy conveniente la instalación de trampas de feromona en cada plantación (son sencillas de controlar y baratas) para saber la evolución de la plaga y así intervenir en el momento oportuno para evitar daños.

CITRICOS

Moscas blancas:

Brote de naranjo afectado por Mosca blanca algodonosa de los citricos (Aleurothrixus floccosus)En los brotes jóvenes estamos encontrando numerosos adultos, puestas y ya ninfas de moscas blancas. Es importante confirmar su presencia en otros árboles y tratar para evitar la instalación de hongos de fumagina sobre la melaza que segregan.

KIWI

Bacteriosis:

Síntomas de Pseudomonas syringae en hojaExudado en envés de hoja de kiwi debido a Pseudomonas syringaeSe recuerda la importancia de aplicar un tratamiento en pre-floración frente a estas enfermedades. Los fungicidas registrados son productos cúpricos (oxicloruro de cobre 38, 52 o 70%, óxido cuproso 80% o sulfato tribásico de cobre 19%), por lo que si se producen lluvias de lavado y se ha aplicado antes el tratamiento, habrá que renovarlo.

PATATA

Epitrix similaris:

Síntomas de la alimentación de los adultosHemos encontrado más adultos de este insecto, en este caso en varias fincas de diferentes comarcas. Recuerden que los tratamientos contra escarabajo controlan normalmente a esta especie. Para más información sobre la plaga, consulte nuestra ficha técnica nº 54: Epitrix similaris Gentner. Pulguilla de la Patata


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: