MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 16/05/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 18 mayo 2013

AVISO FITOSANITARIO 16/05/2013

 

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados)

Mildiu:

Si los tratamientos son eficaces la esporulación en las manchas de aceite es inviableOscurecimiento del racimo y curvatura por ataque incipiente de mildiuEn la revisión de esta semana a nuestras parcelas de seguimiento no hemos visto nuevas manchas, ni siquiera en las parcelas testigo sin tratamientos. Además, en las tratadas, las manchas existentes aparecen curadas, sin avance ni esporulación, y también los dos racimos afectados que hemos encontrado. La previsión meteorológica anuncia lluvias intermitentes para los próximos días, aunque con el descenso acusado de las temperaturas que ya se está produciendo, y mínimas no alcanzarán los 10ºC. Estas condiciones no favorecerán la esporulación, con lo que el riesgo de nuevas infecciones se reduce a pesar de las precipitaciones. Sin embargo, la viña está en un momento de elevada sensibilidad al patógeno, por lo que se debe MANTENER EL MÁXIMO NIVEL DE VIGILANCIA.

A pesar de las lluvias, si aparecen nuevos síntomas será necesario tratar. En este sentido, recuerden que con los productos sistémicos o penetrantes, que son los que aplicamos en este momento, si transcurre una hora entre la aplicación y las precipitaciones, la viña queda protegida, por lo que se pueden aprovechar los claros para su realización. Además, la adición de un mojante al caldo favorecerá la adherencia del producto

Oidio:

Ataque de oidio en pámpano de variedad tintaTampoco de oidio hemos visto nuevos síntomas, por lo que aun no es necesario iniciar los tratamientos frente a esta enfermedad. Estos pueden retrasarse, en general, como mínimo hasta el inicio de la floración, que sin duda se retrasará debido al descenso térmico que se registra.

Black rot:

Primer sintoma de black rot en la campaña 2013Los síntomas de esta enfermedad que habíamos detectado la semana anterior en O Condado se han mantenido estables, no encontrando más manchas ni tampoco racimos afectados. Mantener la vigilancia.

Recuerden que en parcelas con presencia de esta enfermedad, los tratamientos frente al mildiu deben realizarse con fungicidas que tengan efecto frente a black rot. También el miclobutanil está recomendado en su control

Botritis:

No hemos observado más síntomas ni nos han notificado que hayan aparecido, incluso en las variedades más sensibles. Mantener la vigilancia.

Polillas del racimo:

Machos de Eupoecilia ambigüella capturados en base engomada de trampa de feromonasLas capturas de Lobesia botrana se han reducido notoriamente en las parcelas donde habíamos tenido capturas elevadas la semana anterior (aunque sí hemos vuelto a recoger 2 machos de Eupoecilia ambigüella en la parcela de Tremoedo). Sin embargo, todavía no hemos encontrado síntomas de actividad de esta primera generación de polillas. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Larva de CicadélidoSe han mantenido estables las capturas de adultos en las trampas. Desde el inicio de campaña apenas hemos recogido 50 insectos en total por parcela. En cuanto a estados inmaduros, hemos visto en esta semana la primera ninfa en el conteo de 100 hojas al azar.

Ácaros:

Fisiopatia que en ocasiones ha sido confundida con sintomas de acariosisUna semana más tenemos que referir la ausencia de síntomas de acariosis en nuestras parcelas de seguimiento, en otras fincas que hemos visitado y en las muestras recibidas en la Estación. Por ello mantenemos la recomendación de los avisos anteriores: no se debe tratar con acaricidas a menos que se confirme la presencia de la plaga. De esta forma ayudamos a conservar las poblaciones de ácaros útiles fitoseidos, reguladores naturales de los ácaros plaga.

Otros:

Sintoma de enfermedad de maderaEn algunas fincas empiezan encontrarse plantas con síntomas que apuntan a enfermedades de madera en algún brazo. Estas plantas deben ser marcadas en vegetación para tenerlas localizadas y actuar específicamente sobre ellas en el momento de las podas. Además, si la extensión del daño no es elevada, en este momento se puede eliminar el brazo afectado, realizando un corte vertical y tratando la herida con mástic cicatrizante con fungicida.

Buena práctica fitosanitaria:

En nuestro recorrido por las viñas de la provincia hemos visto cómo algunos viticultores estaban tratando con volúmenes de caldo excesivos para el desarrollo actual de la vegetación y cómo, consecuentemente, la pérdida de caldo era elevada. ES IMPRESCINDIBLE ADECUAR EL VOLUMEN DE APLICACIÓN AL DE LA MASA VEGETAL, con el fin de evitar las derivas y consecuentemente impedir que el fitosanitario alcance áreas diferentes de las del tratamiento

MANZANO

Moteado:

Abundantes manchas de moteado en hoja de manzanoNo hemos visto nuevos síntomas en nuestras parcelas de seguimiento. Además, el descenso térmico registrado que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos días, reducirá el riesgo de aparición de nuevos focos. Mantener la vigilancia.

Oidio:

No hemos encontrado más síntomas en esta semana. También las precipitaciones que se han iniciado podrán lavar el micelio del hongo. En general no es necesario tratar.

Polilla del manzano::

Instalacion de trampa delta en manzano al inicio de campañaSon dos los machos recogidos en esta semana en las trampas. Recuerden que el vuelo de esta plaga es continuo hasta el final de campaña, con lo que su seguimiento debe ser constante.

Como hemos dicho en varias ocasiones, las poblaciones de polilla pueden ser muy diferentes incluso en zonas de la misma comarca. Por ello, para asegurar un buen control de la plaga, y que además sea racional, es interesante la instalación de trampas de feromona en cada plantación. Solo de esta forma se puede conocer el momento idóneo para aplicar los tratamientos

KIWI

Bacteriosis:

Pseudomonas syringae, síntomas en botones floralesAtaque de Pseudomonas syringae en kiwiCon el cambio producido en las condiciones climáticas (lluvias y temperaturas bajas), el desarrollo de estas patologías se verá favorecido. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que debe protegerse la futura floración, tan pronto finalicen las lluvias se debe aplicar un tratamiento con uno de los fungicidas registrados (oxicloruro de cobre 38, 52 o 70%, óxido cuproso 80% o sulfato tribásico de cobre 19%).

Es muy importante tratar no sólo las plantas hembra sino también las macho, ya que de sus flores depende, lógicamente, la calidad de la polinización

PATATA

Escarabajo:

Adulto del escarabajo de la patataEn las plantas más desarrolladas hemos observado adultos de escarabajo y síntomas de su alimentación. Es recomendable iniciar los tratamientos frente a esta plaga.

Epitrix similaris:

Hemos detectado los primeros ejemplares de este insecto en fincas de dos comarcas de la provincia. De momento sus poblaciones son muy bajas, y los síntomas de su alimentación (pequeñas perforaciones en las hojas), apenas visibles. Aun así, recuerden que los tratamientos contra escarabajo controlan normalmente a esta especie. Para más información sobre la plaga, consulte nuestra ficha técnica nº 54: Epitrix similaris Gentner. Pulguilla de la Patata

Adulto de Epitrix similarisAdultos de Epitrix similaris en hoja de patataSíntomas de la alimentación de los adultos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: