MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 10/05/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 11 mayo 2013

AVISO FITOSANITARIO 10/05/2013

Ante la alarma generada entre nuestros lectores debido a la intención de dejar de emitir progresivamente los Avisos Fitosanitarios de Viñedo, CONTINUAREMOS CON ELLOS como hasta ahora. Sentimos las molestias que podamos haber generado con el anuncio de la semana anterior y agradecemos sinceramente el apoyo demostrado por todos

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados)

Mildiu:

Después de las lluvias que se han registrado, y el anunciado ascenso de las temperaturas mínimas, las condiciones climáticas han sido, en general, favorables a las infecciones. De hecho, en todas las comarcas hemos visto manchas esporuladas, especialmente en hojas situadas en la base de los pámpanos. Y, aunque nosotros no lo hemos observado, sí nos han informado de la aparición de racimos afectados. Por este motivo, se deben renovar los tratamientos, teniendo en cuenta el momento de la campaña en que nos encontramos y las previsiones meteorológicas, que vuelven a anunciar precipitaciones a partir de martes-miércoles de la semana próxima.

Se debe tener en cuenta, además, que en esta semana ha caído suficiente lluvia (del orden de 25-35 l/m2) para provocar el lavado de los fungicidas de contacto y reducir el período de protección de los penetrantes y sistémicos que hayan sido aplicados recientemente

Mancha de mildiu en hoja de la base del pampanoEsporulacion observada en nuevas manchas de aceiteIncluso en manchas antiguas ha aparecido nueva esporulacion

Oidio:

Ataque de oidio en pámpano de variedad tintaSólo hemos observado nuevos síntomas en la viña de la variedad tinta donde habíamos detectado la enfermedad. En albariño seguimos sin localizar indicios de su presencia, por lo que de momento no es necesario tratar.

Aun así, en el aviso anterior anunciábamos que en variedades especialmente sensibles sí era recomendable realizar una primera intervención por lo que, de no haberse efectuado, aun puede realizarse

Black rot:

Primer sintoma de black rot en la campaña 2013Hemos observado en esta semana los primeros síntomas de la enfermedad en nuestra parcela de seguimiento de O Condado. Además, también nos han informado de su aparición en otras fincas de la zona, con lo que se debe estar muy alerta. Donde se hayan detectado, se deben realizar las intervenciones antimildiu con fungicidas que también tengan efecto frente a esta patología, o bien añadir miclobutanil a los tratamientos. Para más información sobre esta enfermedad, consulte nuestra ficha técnica Nº52: Guignardia bidwelii (Ellis) Viala & Ravaz. Black Rot (podredumbre o roña negra de la vid)

Botritis:

Esporulación de botritis en hojaEn un viñedo de la comarca de O Rosal hemos visto, puntualmente, hojas con necrosis y micelio de Botrytis cinerea, y también nos han informado de su detección en otras zonas vitícolas de la provincia y también de Ourense. Hasta donde nosotros sabemos, se trata de situaciones puntuales, con lo que en general se recomienda aplicar un tratamiento antibotrítico en esta semana sólo en aquellos viñedos de variedades sensibles donde se hayan detectado los síntomas o donde haya habido daños debidos a los vientos de días pasados.

Polillas del racimo:

Lobesia botrana - Captura de machos de Lobesia botrana de primera generacionTanto en esta semana como en la anterior hemos tenido bastantes capturas de adultos de Lobesia botrana en las trampas (la cifra mínima, 24 adultos; la máxima, 113) pero aun no hemos visto síntomas. Por su parte, de Eupoecilia ambigüella en esta revisión no hemos recogido ningún individuo. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Adulto de Empoasca vitisSe ha incrementado ligeramente las capturas de adultos de Empoasca vitis, pero aun se trata de poblaciones testimoniales.

Ácaros:

Fisiopatia que en ocasiones ha sido confundida con sintomas de acariosisSeguimos sin observar más que síntomas aislados de erinosis, que como sabemos no suelen ser graves. De acariosis no hemos visto indicio alguno, ni en nuestras parcelas de seguimiento, ni en otras fincas que hemos visitado ni tampoco en las muestras recibidas en la Estación. Por lo tanto, mantenemos la recomendación de la semana anterior: no se debe tratar con acaricidas a menos que se confirmen los síntomas, ya que a veces se confunden con ciertas fisiopatías muy frecuentes al inicio de campaña.

Otros:

Caracol en brote de viñaCon las lluvias que se han registrado estos días todavía pueden verse caracoles en algunas viñas, pero apenas se ven indicios de su alimentación.

MANZANO

Moteado:

Abundantes manchas de moteado en hoja de manzanoHemos visto los primeros síntomas en plantas de variedades muy sensibles y también hemos recibido las primeras muestras positivas. Es necesario aplicar un tratamiento con fungicidas registrados para esta enfermedad.

Recuerden que esta enfermedad puede afectar también al fruto, por lo que es muy importante mantenerla bajo control, en especial en períodos húmedos

Oidio:

Brote de manzano completamente invadido por oidioTodavía continúan observándose plantas con brotes cubiertos por el micelio del hongo. Se recuerda que es conveniente aplicar un tratamiento.

Polilla del manzano::

Únicamente hemos recogido 1 adulto en las trampas de feromona instaladas. Mantener la vigilancia.

Como hemos dicho en varias ocasiones, las poblaciones de polilla pueden ser muy diferentes incluso en zonas de la misma comarca. Por ello, para asegurar un buen control de la plaga, y que además sea racional, es interesante la instalación de trampas de feromona en cada plantación. Solo de esta forma se puede conocer el momento idóneo para aplicar los tratamientos

Instalacion de trampa delta en manzano al inicio de campañaAdultos de Carpocapsa pomonella copulando

PERAL

"Tuercebrotes":

Síntomas de Janus compressus en brotes de peralSe están observando en numerosas zonas algunos brotes de peral secos en su zona distal debidos a la presencia del "tuercebrotes", Janus compressus. Aunque el síntoma es bastante alarmante, en general no es necesario intervenir frente a esta plaga más que en el caso de viveros o plantaciones jóvenes.

HORTÍCOLAS

Trips:

Síntomas de TSWV (Virus del bronceado del tomate) sobre hoja de judíaFrankliniella occidentalis vector de TSWV (Virus del bronceado del tomate)En numerosas muestras recibidas en la Estación estamos encontrando poblaciones abundantes de larvas de trips. Estos insectos transmiten graves virosis a las plantas hortícolas, por lo que se recomienda confirmar su existencia (por ejemplo mediante trampeo, válido para adultos) y, en caso positivo, tratar con insecticidas registrados en el cultivo para eliminar sus poblaciones.

PATATA

Mildiu:

Phytophthora infestans - Síntomas en planta de Mildiu de la patataLa evaporación de la humedad del suelo después de estas lluvias favorecerá sin duda la aparición de síntomas de mildiu, por lo que es necesario aplicar un tratamiento, más teniendo en cuenta que las plantas todavía tienen poco desarrollo y están muy tiernas en esta campaña.

PLÁTANO DE SOMBRA

Tigre del plátano:

Primeros sintomas de Corythuca ciliata en hoja de platanoAdultos de tigre del platano en el enves de hojaHemos detectado los primeros individuos de Corythuca ciliata (tigre del plátano) en árboles de la zona sur de la provincia. Para reducir sus poblaciones y evitar las decoloraciones que genera su ataque, es recomendable aplicar un tratamiento. Los insecticidas registrados para este uso son alfa cipermetrin 10% y deltametrin 2,5 o 10%.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: