MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 03/05/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 4 mayo 2013

AVISO FITOSANITARIO  03/05/2013

Debido a que desde 2012 la Deputación de Pontevedra emite otro aviso fitosanitario referido al mildiu de la vid en el marco del proyecto Viñas Atlánticas, y a que también existe otro boletín fitosanitario (de la Consellería do Medio Rural e do Mar) relativo al viñedo, progresivamente DEJAREMOS DE EMITIR NUESTROS AVISOS FITOSANITARIOS SOBRE ESTE CULTIVO (VIÑA) para no generar multiplicidad de informaciones y optimizar los recursos de la Administración. De todas formas, si se producen situaciones especialmente graves, o detecciones de nuevas plagas, aportaremos la información pertinente. No obstante, seguiremos a su disposición como siempre para cualquier consulta o análisis que deseen realizar.
Deseamos expresar nuestro agradecimiento más sincero a todos aquellos que nos han seguido durante este tiempo, a nuestros colaboradores y a todos aquellos que han apoyado nuestra labor. A todos, muchísimas gracias

VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)

Mildiu:

Plasmopara vitícola - Síntomas incipientes en hojaCon la aparición de las primeras manchas la semana pasada, en la mayoría de los viñedos ya se ha realizado el primer tratamiento contra esta enfermedad, por lo que en general no habrá que renovar las aplicaciones teniendo en cuenta las bajas temperaturas nocturnas y los vientos del norte que se registran. Sin embargo, también se están registrando varias horas de humedad foliar todos los días y las previsiones meteorológicas anuncian un aumento de la probabilidad de lluvias y una elevación de las temperaturas mínimas de cara al principio de la semana próxima, por lo que el nivel de alerta debe ser máximo, más en este momento de elevada sensibilidad del viñedo.

Aun así, como siempre insistimos, se debe revisar el estado del viñedo a pesar de estar aun en el período de protección del tratamiento anterior, puesto que por ejemplo hemos visto manchas en una parcela que había sido tratada el jueves día 25 (a pesar de no presentar síntomas), y donde por tanto se va a renovar la aplicación

Oidio:

Micelio de oidio en haz de variedad tintaEn la variedad albariño y en otras blancas no hemos visto signos del patógeno. Sin embargo, sí los hemos localizado en unas plantas de una variedad tinta muy sensible, donde también en la campaña anterior habíamos detectado por primera vez la enfermedad (en aquel caso en la última semana de mayo). Por lo tanto, en variedades especialmente sensibles será necesaria la aplicación del primer tratamiento; en albariño todavía se puede demorar esta intervención, si no aparecen antes los síntomas, al inicio de la floración.

Polillas del racimo:

Machos de Eupoecilia ambigüella capturados en base engomada de trampa de feromonasAdultos de Lobesia botranaYa estamos teniendo las primeras capturas en las trampas, tanto de Lobesia botrana como de Eupoecilia ambigüella, pero de momento sólo son los primeros adultos. No es necesario tratar.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envésDe momento apenas se recogen individuos en las trampas (máximo 5 adultos en una semana), y sobre todo son de la especie Zygina rhamni, que apenas causa daños al viñedo.

Ácaros:

Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriCalepitrimerus vitis causante de la AcariosisÚnicamente hemos visto síntomas aislados de erinosis, que no reviste importancia. Por su parte, tanto en nuestras parcelas de seguimiento, como en las muestras recibidas en la Estación, no hemos detectado poblaciones de acariosis (Calepitrimerus vitis) que sí es más nocivo. Se recuerda una vez más que los síntomas causados por este último ácaro pueden confundirse con algunas patologías o con ciertas fisiopatías, y deben ser confirmados antes de aplicar un tratamiento, con el fin de proteger a los ácaros útiles fitoseidos (enemigos naturales muy eficaces de las arañas rojas), muy abundantes en parcelas con pocas intervenciones.

Daños por viento:

Daños mecánicos en hoja de VidHemos visto en algunas parcelas roturas de hojas y ramas por efecto de los fuertes vientos que se registran. Estas roturas o heridas en la vegetación tierna son vías de entrada para algunos patógenos, por lo que en donde se observen abundantemente se recomienda la aplicación de un tratamiento fungicida con efecto cicatrizante (por ejemplo mancozeb+oxicloruro de cobre), en especial si, como se prevé, aumenta la probabilidad de lluvias.

MANZANO

Oidio:

Brote de manzano completamente invadido por oidioSe ha incrementado sensiblemente la presencia de brotes afectados. Es necesario aplicar un tratamiento.

Polilla del manzano::

En esta semana no hemos recogido ningún adulto en las trampas. Aun así, es necesario mantener la vigilancia.

KIWI

Bacterioris:

Pseudomonas syringae, síntomas en botones floralesDaños por bacteriosis en Actinidia chinensisSe recuerda que es muy importante aplicar un tratamiento frente a estas enfermedades en este momento para evitar daños a la floración.

MEMBRILLERO

Oidio:

Fuerte presencia de oidio en hoja de membrilleroEn varias zonas se observan árboles con hojas cubiertas de micelio, por lo que es recomendable aplicar un tratamiento.

CÍTRICOS

Cochinillas y moscas blancas:

Ramillo de naranjo con ninfas jovenes de mosca blancaEn los brotes tiernos se están observando ninfas jóvenes de diferentes especies. Es por tanto el momento ideal para aplicar un tratamiento con un insecticida registrado.

CAMELIO

Pulgones:

Colonia incipiente de Toxoptera aurantiiHemos observado las primeras colonias sobre los brotes tiernos, de momento de forma muy esporádica. Incrementar la vigilancia, en especial si, como se prevé, se incrementan las temperaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: