MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 25/04/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 26 abril 2013

AVISO FITOSANITARIO 25/04/2013

VIÑA Estado fenológico: F (racimos visibles) – G (racimos separados)

Mildiu:

Nos han informado de que el día de hoy, 25 de abril, se han detectado sendas manchas de aceite en dos parcelas de O Salnés y en dos de O Condado (de ellas, aparentemente sólo una empezaba a esporular). En todos los casos se trata de viñedos con más desarrollo que el habitual en este inicio de campaña, que en general está algo atrasado con relación a otros años debido a la climatología registrada hasta ahora. Además, hay que tener en cuenta que, aunque las previsiones meteorológicas anuncian posibilidad de precipitación (que favorecía al hongo) para el fin de semana, también prevén un notable enfriamiento, con temperaturas mínimas sobre 5-6 ºC, lo que le frenaría. Consecuentemente, en general no es necesario tratar aunque sí es imprescindible EXTREMAR AL MÁXIMO LA VIGILANCIA. Aún así, si no se realizan seguimientos específicos para la detección de los primeros síntomas, pueden tratar, en especial si el desarrollo de los brotes es elevado.

image

Datos climáticos extraidos de las estaciones meteorológicas de Meteogalicia

Oidio:

Uncinula necator - Oidio Primeros síntomas en hoja

Todavía es pronto para que se detecten síntomas de esta enfermedad. No es necesario tratar.

Otros:

Únicamente hemos visto algunas hojas con daños por gasterópodos (caracoles) en una parcela, favorecido por la climatología húmeda de este año, y en otro viñedo hojas con síntomas de erinosis (Colomerus vitis). Ambas plagas no revisten gravedad, con lo que no es necesario tratar.

Daño por gasteropodo en hoja de viña (caracoles, babosas, etc)Colomerus vitis - Sintomas en hojaTras las precipitaciones de este invierno, en zonas muy concretas aun se observa cierto encharcamiento en el terreno

KIWI

Bacterioris:

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwiPseudomonas syringae, síntomas en botones floralesLa aparición de los botones florales es un momento idóneo para aplicar un tratamiento contra estas enfermedades, pues con esta intervención se limitan los daños que puedan causar estos patógenos en las flores y consecuentemente en la producción de frutos.

MANZANO

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioHemos visto los primeros brotes con oidio, pero sólo en plantas muy sensibles y de forma muy esporádica. Incrementar la vigilancia.

Polilla del manzano:

Adultos de Carpocapsa pomonella copulandoHemos tenido la primera captura en una trampa.

Araña roja:

Formas móviles en hojaTambién hemos observado las primeras formas móviles en una única hoja de una parcela. De momento no es necesario tratar pero sí incrementar la vigilancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: