MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 02/01/2013–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 12 enero 2013

AVISO FITOSANITARIO  02/01/2013

 

Tras las continuas precipitaciones del otoño y de diciembre (733 mm acumulados entre octubre y diciembre en la estación de Areeiro), las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco para los próximos días, lo que permitirá la realización de ciertos tratamientos y actuaciones necesarias para mejorar la sanidad de nuestros cultivos. La mayoría de las recomendaciones que aportamos ya las hemos referido en un aviso anterior, de fecha 5 de noviembre (ver aviso), con lo que en estos casos serán un recordatorio

 

VIÑA
Enfermedades de la madera:

Puede iniciarse en este tiempo seco la poda de las plantas marcadas a final de campaña con síntomas de estas enfermedades, aunque todavía es recomendable posponer esta operación para más adelante, más avanzado el invierno. En caso de hacerlo ahora, recuerden que la madera de estas plantas debe ser retirada de la finca y eliminada, que deben eliminarse también las plantas muy afectadas (o intentar su recuperación mediante un recepado) y que los útiles empleados deben ser desinfectados cuidadosamente entre plantas, además de proteger las heridas de poda con fungicidas.

 imageimage

FRUTALES de HOJA CADUCA
Tratamientos de invierno:

Se puede aprovechar estos días en que se prevé tiempo seco y temperaturas no muy bajas para aplicar un tratamiento cúprico, que debe ser realizado después de la poda en aquellas plantas que se sometan a esta práctica. Al podar estos frutales, se debe eliminar las ramas con síntomas de cancro o cualquier otra enfermedad de madera y sanear en lo posible las plantas, aplicando después pastas cicatrizantes fungicidas en las heridas de mayor diámetro (y el tratamiento cúprico en los días siguientes).

imageimage

KIWI
Pseudomonas psyringae actinidiae y otras bacteriosis:

Aprovechando que ha terminado recientemente o se está realizando la poda del kiwi, es fundamental la aplicación de un tratamiento con fungicidas de cobre en estos momentos para limitar el avance de estas peligrosas enfermedades. Recuerden además que las plantas muy afectadas deben ser eliminadas y que la madera de poda NUNCA DEBE QUEDAR EN LA FINCA, pues es una fuente de inóculo que puede infectar nuevas plantas.

image

NÍSPERO
Moteado:

Esta enfermedad afecta a muchas plantas en nuestra zona, provocando que las hojas y los frutos aparezcan con manchas pardo-negruzcas en su superficie e incluso su pérdida. Debido a la abundancia de precipitaciones de este otoño-invierno, es fundamental la aplicación de tratamientos preventivos. En este momento, e incluso después de los primeros instantes del crecimiento del fruto, se pueden aplicar fungicidas cúpricos, que son los que se recomiendan ahora en frutales.

imageimage
BOJ
Cylindrocladium buxicola:

Con las precipitaciones continuas que estamos sufriendo, se debe aprovechar esta semana de buen tiempo (según las previsiones) para eliminar las hojas caídas en el suelo o depositadas en la superficie de las plantas, podar los ramillos afectados, arrancar las plantas muy enfermas y facilitar en lo posible la ventilación de las plantas.

imageimage
PINO
Procesionaria:

En estos momentos se pueden ver los típicos bolsones de este lepidóptero en pinos y cedros. Para reducir las defoliaciones, estos bolsones deben ser eliminados (CON TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES DEBIDO A QUE LAS ORUGAS QUE SE ENCUENTRAN EN SU INTERIOR POSEEN PELOS URTICANTES) o bien tratados con insecticidas registrados (consulte a los técnicos).

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: