MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 05/11/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 5 noviembre 2012

AVISO FITOSANITARIO  05/11/2012

VIÑA
Enfermedades de la madera:

Como todos sabemos, la incidencia de estas enfermedades es cada vez mayor en nuestra zona. Las operaciones de poda contribuyen a la dispersión de los hongos responsables si no se efectúan con un mínimo de precauciones. Por ello, es fundamental respetar, al menos, las siguientes cuestiones:

  • podar preferiblemente en tiempo seco, si es posible
  • no podar hasta el final (y mejor cuanto más tarde) las plantas que presenten síntomas (muchas de ellas ya se habrán marcado en la campaña)
  • desinfectar las tijeras y otros útiles de poda entre planta y planta
  • aplicar en los cortes grandes de poda un mástic cicatrizante con fungicida
  • retirar de la parcela y eliminar la madera de poda (medida fundamental en la que sospechemos que procede de plantas enfermas)

En las plantas con síntomas de estas patologías es imprescindible guardar escrupulosamente las precauciones mencionadas. Además, estas plantas deben ser podadas preferiblemente a finales del invierno, con tiempo seco y sin riesgo de heladas. En las plantas afectadas se debe eliminar lo máximo posible la madera enferma, protegiendo después los cortes. Las plantas más afectadas deben eliminarse

FRUTALES
Tratamientos de otoño-invierno:

En esta época es recomendable la aplicación de determinados tratamientos, no sólo para proteger de la entrada de patógenos las heridas que provoca la caída de la hoja o las heridas de poda, sino para eliminar o reducir el nivel de inóculo de los patógenos ya presentes. Estos tratamientos se realizarán con productos cúpricos y con temperaturas superiores a 8-10ºC para evitar problemas de fitotoxicidad. Como recomendaciones generales:
en frutales de pepita que pierden la hoja, se debe realizar una aplicación con el 50-60% de hojas caídas (en peral puede realizarse en el 80%) y al menos otra con la totalidad de la planta sin hojas (puede hacerse inmediatamente después de su poda).

En el caso de que en una parcela haya habido problemas de moteado en la campaña, puede añadirse en el primer tratamiento urea cristalina a la dosis de 50-100 kg/ha, mojando igualmente las hojas caídas al suelo

En el momento de la poda, debe eliminarse la madera afectada por cancro, destruyendo la madera resultante

Además, en caso de haber instalado bandas de cartón ondulado para atrapar las larvas invernantes de la polilla del manzano, Cydia pomonella, ya pueden retirarse y destruirse

en el níspero, para proteger la planta del moteado (enfermedad cada vez más extendida en nuestra zona), se debe realizar al menos un tratamiento cúprico antes de la floración. Además, si el clima continúa siendo húmedo, es conveniente realizar alguna aplicación más después de la formación del fruto.
en kiwi, y dado que esta campaña ha habido una importante incidencia de bacteriosis, es muy importante la aplicación de al menos dos tratamientos cúpricos en invierno, una vez caída la hoja (uno de ellos DEBE UBICARSE inmediatamente después de la poda).

Cuando sea el momento de la poda, y al igual que se ha dicho en las enfermedades de madera de la viña, las plantas afectadas por bacteriosis deben podarse en último lugar, en tiempo seco y siempre desinfectando los útiles de poda

en los frutales de hueso, la primera aplicación puede realizarse con el 75% de hojas caídas, y al menos otra en pleno invierno.

Con estos tratamientos se reduce el inóculo de lepra, cribado y otras enfermedades importantes en nuestra zona sobre este tipo de frutales, por lo que es muy importante realizarlos si se desea minimizar los problemas causados por estos patógenos desde la brotación

En el momento de la poda, también debe eliminarse la madera afectada por mal del plomo, destruyendo los restos

BOJ
Cylindrocladium buxicola:

En este otoño estamos sufriendo la influencia de borrascas repetidamente, por lo que sin duda en invierno se repetirán los problemas derivados del ataque de este hongo en los setos, especialmente de Buxus sempervirens suffruticosa. Mientras no se encuentren tratamientos curativos, recuerden que es fundamental eliminar las hojas que vayan cayendo (tanto de la superficie de las plantas como del suelo) y facilitar en lo posible la ventilación de las plantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: