MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 09/08/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 10 agosto 2012

AVISO FITOSANITARIO 09/08/2012

VIÑA Estado fenológico: L (cierre del racimo) – M (envero) iniciándose en las zonas más cálidas

Racimo de albariño iniciando el enveroRacimo de variedad tinta iniciando el envero

Mildiu:

Manchas de aceite en hoja de planta testigoSolo hemos visto algunas manchas nuevas sobre las hojas más tiernas de las plantas testigo que mantenemos sin tratamiento. En ninguna de las plantas tratadas han aparecido síntomas. A pesar de las precipitaciones registradas el pasado sábado, que suponen condiciones favorables a la enfermedad, las temperaturas nocturnas han sufrido un descenso (mínimas entre 8 y 11 ºC en algunas estaciones), lo que supone un freno a las infecciones. Por lo tanto, no es necesario tratar, sólo mantener la vigilancia.

Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian tiempo algo inestable para los próximos días, con nieblas persistentes en algunas zonas y mayor probabilidad de lluvias, lo que sin duda provocará la aparición de nuevos síntomas

Oídio:

Manchas de oidio en hoja de albariñoA pesar de que en algunas localidades ya se registran nieblas, no hemos visto nuevos síntomas, ni siquiera en las plantas que se mantienen sin tratar ni en variedades más sensibles. A partir del envero el hongo todavía puede instalarse sobre las hojas y varas, pero ya no causar daños al racimo. No es necesario tratar.

Botritis:

Racimo al inicio del envero con presencia de BotritisNo hemos visto síntoma alguno de la enfermedad. Sin embargo, en variedades en que todos los años se producen daños por botritis, o en aquellas viñas en que haya heridas en los granos, es recomendable aplicar un tratamiento al inicio del envero; en los demás casos, no es necesario tratar.

Recuerden que, en la aparición de esta enfermedad, no sólo es importante la climatología (humedad y temperatura elevadas le favorecen) sino la presencia de lesiones en la uva, por lo que manteniendo los granos libres de heridas se pueden limitar adecuadamente las infecciones

Polillas:

Puesta de Lobesia botrana en racimo de AlbariñoUna semana más tenemos que hablar de escasez de capturas de polillas en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento (de hecho, solo hemos recogido un adulto en una de ellas). En los controles realizados a los racimos sólo hemos visto una puesta.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Hembra de Scaphoideus titanusEn esta semana apenas se ha incrementado el número de adultos de Empoasca vitisy de Zygina rhamni recogidos en las trampas, incluso en la parcela de O Condado, donde la semana anterior habíamos observado un notorio aumento. En los controles a las hojas tampoco hemos contado ninguna ninfa. No es necesario tratar.

Seguimos también sin capturar el primer ejemplar de Scaphoideus titanus, vector de la enfermedad de la flavescencia dorada

Ácaros:

Calepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisEn esta semana hemos visto las primeras poblaciones de acariosis (Calepitrimerus vitis) en sendas plantas de una de nuestras parcelas de seguimiento de O Rosal y en la finca de Castrelo. Debido a que se trata de casos muy puntuales y localizados, con apenas un ácaro por hoja, de momento no vamos a intervenir, pero sí se recomienda incrementar la vigilancia.

Recuerden que los síntomas causados por esta plaga pueden ser fácilmente confundidos con otros, y que no se deben aplicar acaricidas sin tener la certeza de la presencia de ácaros nocivos en las viñas

Enfermedades de madera:

Las plantas muertas deben ser eliminadas de la plantaciónSíntomas característicos de patología de maderaContinúa avanzando la presencia de plantas con síntomas, por lo que recordamos que se deben marcar para su tratamiento separado en el momento de la poda.

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoEl descenso de las temperaturas nocturnas y la falta de lluvias reduce el riesgo de infección. Sin embargo, sabemos que puede haber daños en el fruto hasta el final de la campaña, por lo que continúa recomendándose mantener la protección, especialmente en las variedades más sensibles y donde ya haya habido presencia de la enfermedad.

Cydia pomonella:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn esta semana no se ha alcanzado el umbral de tolerancia en ninguna de nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, en otras fincas la situación puede ser diferente, por lo que debe mantenerse la protección hasta el momento de la cosecha en caso de que no se realice un seguimiento específico de la plaga. En caso de realizar alguna aplicación fitosanitaria en variedades de maduración estival, debe respetarse escrupulosamente el plazo de seguridad del producto utilizado.

Recuerden que esta plaga no solo ataca al manzano, sino también a otros frutales: peral, membrillero, nogal

Recuerden también la conveniencia de instalar en este momento las bandas-trampa de cartón en los troncos según hemos indicado en el aviso anterior de fecha 2 de agosto

Pulgones:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaSe mantiene la situación referida la semana anterior: estabilidad en las colonias de pulgón verde y pulgón ceniciento, y aumento en el parasitismo del pulgón lanígero porAphelinus mali.

Araña roja (Panonychus ulmi):

Formas móviles en hojaDetalle de la coloración típica del ataque de araña rojaNo se han observado nuevas plantas afectadas en nuestras parcelas de seguimiento ni tampoco hemos recibido muestras con presencia del ácaro. En cualquier caso, en aquellas fincas en que ya haya aparecido, habrá que mantener un alto nivel de vigilancia, puesto que con temperaturas altas sus ciclos se repiten rápidamente.

Recuerden que los síntomas característicos de la presencia de ácaros son un bronceado general de la vegetación. Con cierta agudeza visual también pueden verse las formas móviles de Panonychus ulmi

CÍTRICOS

Pulgones:

Colonia de Toxoptera sp en ramillo de limoneroColonia de Toxoptera sp en envés de hoja de limoneroSe están observando colonias de áfidos en las brotaciones de muchos cítricos. En caso de aplicar un tratamiento, hay que respetar obligatoriamente el plazo de seguridad del insecticida empleado, no recogiendo nunca frutos antes de que finalice.

FRUTALES DE HUESO

Mal del plomo (Chondrostereum purpureum):

En esta semana hemos recibido algunas muestras con la coloración plateado-plomiza característica de esta enfermedad. Las ramas afectadas (en el caso de un ataque localizado, que es poco frecuente) o los árboles dañados deben ser eliminados en el período estival para reducir el nivel de inóculo presente en la parcela.

Este hongo vascular es un parásito de heridas, a través de las que penetra. Además de los síntomas descritos (decoloración plomiza de las hojas), los brotes de las ramas afectadas son más pequeños (se reduce el vigor) y llegan a secar, haciéndolo después la totalidad de la rama y, finalmente, el árbol. A veces, en los árboles afectados pueden verse los cuerpos fructíferos del hongo

La misma recomendación es aplicable a los MANZANOS que presenten CANCRO

Síntoma en broteTras la decoloración empieza la necrosis de las hojasDetalle de hoja con síntoma del mal del plomoCarpoforo de Stereum

VARIOS FRUTALES

Moscas de las frutas:

Mosca negra / Mosca Mediterránea - Larva en frutoEn diversos frutales, sobre todo de hueso por estar en plena fase de maduración/recolección, o también en los higos, se están observando frutos caídos al suelo o en fase de pudrición en los árboles. Además de para evitar la instalación sobre ellos de ciertos hongos oportunistas (favorecidos por el calor y las lluvias o rocíos), es muy importante eliminarlos con el fin de evitar el desarrollo de ciertos dípteros (moscas) que cada año son más frecuentes en nuestra zona y que pueden llegar a afectar a los frutos sanos que están madurando.

La mayor parte de estas moscas sólo afectan a frutos madurando. Las hembras realizan la puesta perforando la piel, y de ella nacen pequeñas larvas blancas que se alimentan de la pulpa y la van destruyendo

CASTAÑO

Tortrícido precoz (Pammene fasciana):

En nuestra parcela de seguimiento de este año apenas tenemos capturas en las trampas. Dado que la situación en otras zonas puede variar, es aconsejable empezar a colocar ya las bandas-trampa de cartón ondulado para atrapar a las orugas que se retiran a invernar. Estas bandas, al igual que hemos referido para el manzano, deben ser retiradas en otoño-invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: