MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 02/08/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 3 agosto 2012

AVISO FITOSANITARIO 02/08/2012

VIÑA Estado fenológico: L (cierre del racimo)

Mildiu:

Plasmopara vitícola - Brotes terminales con manchas de mildiuSituación tranquila en esta semana, donde apenas se han observado algunas manchas sobre los brotes terminales de las parcelas testigo y en plantas sometidas a tratamiento desde hace días. Con la proximidad del envero el riesgo de daños al racimo se reduce, pero de momento conviene no descuidar la vigilancia debido a que todavía pueden producirse algunos daños.

En general, las lluvias registradas entre jueves y viernes pasado (días 26 y 27 de julio), unidas a las de ayer día 2, no han sido suficientes como para producir un lavado de los tratamientos que se hayan aplicado, aunque como sabemos sí reducen el período de protección teórico de los fitosanitarios

Tras las precipitaciones registradas ayer día 2, que apenas han alcanzado los 4 litros/m² (el valor máximo ha sido de 3,9 en Simes), las previsiones meteorológicas anuncian tiempo bastante estable para los próximos días, con lo que a priori se mantendrá la situación de bajo riesgo

Oídio:

Oidio en racimo de variedad tintaCon el cierre del racimo ya generalizado el riesgo de daños al racimo es menor. Sin embargo, las nieblas locales y la humedad en forma de rocío que se registra son condiciones favorables al hongo, por lo que todavía se aconseja mantener la vigilancia, en especial en variedades/fincas donde todos los años se producen daños.

Con condiciones favorables a la enfermedad es más frecuente que en esta época puedan aparecer nuevos síntomas a nivel de las hojas o pámpanos

Botritis:

Ataque de Botrytis cinerea en racimoTampoco en esta semana hemos observado síntomas en nuestras parcelas de seguimiento, ni siquiera en las plantas de variedades más sensibles como Treixadura (o alguna variedad de uva de mesa) que existen en algunas de nuestras parcelas de seguimiento. Pero atención,en breve entraremos en el período de máxima sensibilidad del racimo a este patógeno, por lo que se debe mantener la vigilancia.

Recuerden que, en la aparición de esta enfermedad, no sólo es importante la climatología (humedad y temperatura elevadas le favorecen) sino la presencia de lesiones en la uva, por lo que manteniendo los granos libres de heridas se pueden limitar adecuadamente las infecciones

Black rot:

Seguimos sin notar avance alguno en los escasos síntomas que todavía permanecen en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, y lo mismo es aplicable a otras parcelas que hemos visitado en la misma comarca.

Polillas:

Ataque incial de Botrytis Cinerea en racimo de albariño. Obsérvese: (flecha A) micelio incipiente del hongo; (flecha B) la penetración de la polillaSiguen muy bajas o nulas las capturas de Lobesia botrana en nuestras parcelas de seguimiento, y de hecho tampoco se observan puestas o penetraciones larvarias. También hemos consultado con otros técnicos y nos han referido la misma situación en esta campaña, por lo que parece bastante generalizada.

Precisamente las penetraciones de polillas son una importante vía de entrada a la podredumbre gris (botritis). La práctica ausencia de poblaciones importantes explica en parte la situación observada hasta el momento en relación a este patógeno

Cicadélidos:

Cicadélidos recogidos en trampa cromáticaCicadélidos - Larva de CicadélidoHemos notado un importante incremento en las capturas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, con más de 50 nuevos adultos recogidos (de Empoasca vitis y de Zygina rhamni en conjunto), adultos en vuelo por sacudida de vegetación, y dos ninfas encontradas en el muestreo del envés de las hojas. Sin embargo, no se observa síntoma alguno, por lo quede momento sólo vamos a incrementar la vigilancia. En cuanto aScaphoideus titanus, tampoco en esta semana se han tenido las primeras capturas ni se han visto ninfas en el muestreo de hojas.

Como hemos dicho en otras ocasiones, se están revisando en los últimos tiempos los umbrales de tolerancia para esta plaga, por lo que, como también siempre insistimos, no conviene aplicar insecticidas a menos que se vea la necesidad

Ácaros:

Dado que a lo largo de la campaña no hemos visto apenas síntomas de ácaros, en esta semana hemos recogido muestras de hojas en numerosas parcelas de todas las comarcas para su observación en laboratorio. El resultado, como era esperado, fue, en todos los casos, ausencia de ácaros plaga (y presencia en muchas fincas de ácaros beneficiosos fitoseidos, aunque en reducida cantidad).

Enfermedades de madera:

Planta con síntomas de patologías de madera marcada para su tratamiento diferenciado en la podaEn algunas fincas continúa avanzando la presencia de plantas sintomáticas. A pesar de que de algunas plantas sin síntomas se puede también aislar algún/unos hongo/s resposable/s de estas alteraciones, nuevamente insistimos en que se deben marcar al menos todas las sintomáticas para su tratamiento separado en el momento de la poda.

Otros (golpe de sol):

Golpe de sol en racimo de AlbariñoComo hemos dicho la semana anterior, es observan algunos daños por golpe de sol en algunos racimos expuestos.

MANZANO

Moteado:

No hemos observado nuevos síntomas en nuestras parcelas de seguimiento, pero se debe recordar que el riesgo de infección permanece hasta el final de la campaña, y que la humedad foliar consecuencia de los rocíos favorece al patógeno. Y, aun a pesar de que en general este año no hay una buena cosecha, conviene no descuidar la protección de cara a reducir el inóculo para la campaña siguiente.

Cydia pomonella:

Ha vuelto a superarse el umbral de tolerancia en algunas de nuestras parcelas de seguimiento. Como se puede comprobar, el vuelo de esta plaga es continuo e irregular según las fincas, lo que incide en la conveniencia de instalar trampas de seguimiento.

Ya es buen momento para instalar bandas-trampa de cartón ondulado en los manzanos para capturar las orugas que se retirarán a invernar. Generalmente, las orugas se refugian en grietas de la corteza del árbol hasta la primavera siguiente. Por ello, colocando bandas de cartón ondulado alrededor de los troncos, se les proporciona un buen refugio; al retirar estas bandas en otoño (octubre-noviembre) y destruirlas, se elimina parte de la población nociva para la siguiente campaña. En la secuencia que sigue se muestra el proceso de instalación:

Pie de manzano Banda de cartón para utlizar Ondulaciones donde quedarán atrapadas las larvas Colocación del cartón Protección del refugio (cartón) frente a la lluvia Protección del refugio (cartón) frente a la lluvia Resultado Trampa (refugio) instalada Trampa (refugio) instalada

Pulgones:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaEn general se ha mantenido estable la presencia colonias de pulgón verde y de pulgón ceniciento. En cuanto al pulgón lanígero, se ha notado en estos días un importante incremento en el nivel de parasitismo por Aphelinus mali, por lo que no se debe tratar con insecticidas si se observa la actividad del parasitoide.

Araña roja (Panonychus ulmi):

Aspecto bronceado de las plantas por ataque de araña rojaEn esta semana también hemos visto las primeras formas móviles en una de nuestras parcelas de seguimiento. Además, en algunas zonas se observan árboles que presentan hojas con la coloración bronceada característica de los ataques de esta plaga. Sólo en estos casos, y en aquéllos en que no se observa el bronceado pero sí se confirma la presencia de ácaros por encima del umbral de tolerancia, se debe aplicar un tratamiento.

CASTAÑO

Tortrícido precoz (Pammene fasciana):

En nuestra parcela de seguimiento de este año apenas tenemos capturas en las trampas. Dado que la situación en otras zonas puede variar, es aconsejable empezar a colocar ya las bandas-trampa de cartón ondulado para atrapar a las orugas que se retiran a invernar. Estas bandas, al igual que hemos referido para el manzano, deben ser retiradas en otoño-invierno.

PINO

Procesionaria:

Thaumetopoea pytiocampa (procesionaria) - Procesionaria en trampa de feromona Thaumetopoea pytiocampa (Procesionaria) - Trampa GEn esta semana hemos recogido hasta 13 machos en una trampa instalada en Pinus radiata. Dada la abundancia de bolsones que se observó en el pasado otoño-invierno, es conveniente disponer de trampeo para el seguimiento de la plaga, también en parques o jardines con pinos o cedros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: