MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 26/07/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 26 julio 2012

AVISO FITOSANITARIO 26/07/2012

VIÑA Estado fenológico: L (cierre del racimo)

Mildiu:

La situación observada en nuestras parcelas de seguimiento ha sido diferente según se tratase de hoja o de racimos: mientras en estos últimos la enfermedad continuó su avance sólo en las plantas testigo, a nivel de las hojas algunas fincas presentaban manchas incipientes sobre las más tiernas. Buena parte de estas manchas incipientes no presentaban esporulación, pero algunas ya mostraban la fructificación del hongo. Finalmente, a lo largo de la semana transcurrida desde el aviso anterior, ha habido humedad foliar en algunas localidades (por ejemplo cifras de 3,7 a 9,9 horas por día entre el 19 y el 22 en la estación de Meder, según datos de Meteogalicia) o una humedad relativa máxima muy elevada (con valores sobre el 90% en muchas estaciones y hasta 100 por ejemplo en Cequeliños en los mismos días según la misma fuente).Por otra parte, desde el día 23 se registran nieblas densas, a veces persistentes, y nubosidad, y las previsiones meteorológicas anuncian tormentas locales, que son condiciones muy favorables a las infecciones. Por lo tanto, y debido a que el racimo aun puede sufrir daños por el patógeno, se recomienda aplicar un tratamiento en aquellas fincas en que no se haya efectuado recientemente.

En las parcelas protegidas por una intervención anterior se debe revisar, a pesar de lo dicho, el estado de las plantas, especialmente si está próximo a concluir el período de protección

Vista parcial de planta testigo 24 julio 2012Plasmopara vitícola - Brote con manchas en hojas tiernasEsporulación iniciándose en manchas incipientes

Oídio:

Granos de albariño con micelio incipiente de oidioEmpiezan a observarse nuevos síntomas en las plantas testigo, sin duda a consecuencia de la humedad elevada que se registra y de las nieblas persistentes de los últimos días. En las plantas tratadas no hemos visto más, pero las actuales condiciones ambientales son favorables a las infecciones, por lo que se aconseja extremar la vigilancia.

Como siempre decimos, las parcelas recién tratadas también deben ser revisadas, sobre todo en condiciones favorables al patógeno

Botritis:

No hemos observado síntomas. Mantener la vigilancia, especialmente en estos dos días de mayor inestabilidad climática.

Black rot:

Los síntomas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado continúan estables, y tampoco hemos recibido nuevas consultas sobre la presencia de la enfermedad en otras zonas.

Polillas:

Grano atacado por larva de Lobesia botranaPuesta de Lobesia botrana en racimo de AlbariñoEn esta semana, solo en las trampas de dos de las parcelas de nuestra red ha habido capturas de Lobesia botrana (5 machos en una de las fincas de O Rosal y 1 en la de Castrelo). Tampoco hemos observado puestas ni más penetraciones.

Recuerden que no es conveniente aplicar insecticidas en el viñedo (frente a esta u otras plagas) a menos que sea realmente necesario, para lo cual se debe instalar trampas (que indicarán el momento idóneo de tratamiento) y realizar el seguimiento de las puestas y penetraciones larvarias

Cicadélidos:

Capturas de cicadélidos con Zygina rhamni como especie dominanteTambién en esta semana apenas hemos tenido nuevas capturas en las trampas instaladas en nuestras parcelas, y las que ha habido eran mayoritariamente de Zygina rhamni. Igualmente, no hemos observado ninfas en los controles que efectuamos a las hojas. Tampoco hemos visto estados inmaduros de Scaphoideus titanus ni hemos capturado aun ningún adulto en las trampas.

Ácaros:

Una semana más tenemos que referir la ausencia de ataques de ácaros, tanto en nuestras parcelas de seguimiento como en las muestras recibidas en la Estación.

Otros (golpe de sol):

Golpe de sol en racimo de AlbariñoSe empiezan a observar daños por golpe de sol en algunos racimos más expuestos, especialmente en las comarcas de O Condado y O Rosal. Por ello, aunque el deshojado es una práctica muy recomendable, no debe ser muy intenso (como se observa en algunas fincas) para no exponer repentinamente los racimos a la radiación solar.

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoMoteado en hoja de variedad GoldenEl incremento de humedad, unido al mantenimiento de condiciones de temperatura elevada, incrementan el riesgo de infección. Es recomendable aplicar un nuevo tratamiento, sobre todo en aquellas plantaciones donde anteriormente haya habido presencia del hongo.

Cydia pomonella:

En esta semana las capturas de machos en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento se han mantenido por debajo del umbral de tolerancia. Recuerden que el nivel a partir del que se debe tratar es de 3 adultos por trampa y semana y que el vuelo de esta especie es continuo a lo largo de todo el ciclo de la planta.

Pulgones:

Ninfas y formas ápteras de pulgón cenicientoColonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segreganHemos empezado a observar nuevas colonias de pulgón verde y las primeras de pulgón ceniciento en algunos árboles.

Araña roja (Panonychus ulmi):

Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriDetalle de la coloración típica del ataque de araña rojaEn esta semana hemos recibido una nueva muestra con ataque de este ácaro. La semana pasada habíamos recibido la primera, y en nuestras parcelas de seguimiento no hay signos de su presencia, por lo que en principio se trata de situaciones puntuales. No es necesario tratar pero sí mantener la vigilancia.

Recuerden que los ácaros útiles fitoseidos, cuando están presentes en una finca y no se efectúan tratamientos indiscriminados que los perjudiquen, pueden regular naturalmente las poblaciones de ácaros plaga, por lo que no se debe tratar a menos que sea realmente necesario. Estos ácaros beneficiosos son frecuentes en muchas fincas de nuestra área

Otros:

Manzanas en el entorno de un manzano en fase de pudriciónContinúan observándose en muchas zonas manzanas caídas al suelo en fase de pudrición que, como siempre indicamos, deben ser retiradas para reducir el el nivel de inóculo de ciertos patógenos como Monilia sp. o botritis.

MEMBRILLERO

Oidio:

Oidio - síntomas en hojaEn algunas plantas empiezan a observarse nuevos síntomas de la presencia del hongo. Es necesario tratar.

Entomosporium maculatum:

Síntomas de Entomosporium maculatum sobre hoja de membrilloVuelven a observarse nuevas manchas debidas a este hongo, que debe ser controlado para evitar la pérdida prematura de hojas que comprometería la maduración de la fruta. Se recomienda aplicar un tratamiento (consulten a los técnicos sobre el fungicida a utilizar).

PLANTAS ORNAMENTALES

Empiezan a observarse colonias de pulgón y ataques de cochinillas en diferentes plantas, tanto herbáceas como leñosas. En algunos casos, la presencia de colonias es ya importante, como en algunos árboles de nuestras ciudades, donde los áfidos están generando cantidades importantes de melaza.

Pulgones en envés de hoja de roble americano Detalle de pulgones, exuvios y melaza en envés Abundante melaza en hoja de roble americano

PINO

Procesionaria:

Vista dorsal de macho de procesionaria capturado en trampaHemos capturado los primeros machos en las trampas que tenemos instaladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: