MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 12/07/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 13 julio 2012

AVISO FITOSANITARIO 12/07/2012

VIÑA Estado fenológico: K (granos tamaño guisante)

Mildiu:

Las condiciones climáticas continúan sin estabilizarse, de manera que, o siguen produciéndose precipitaciones, o la humedad relativa que se registra es muy elevada, con medias superiores al 72-75% y picos cercanos al 100%. También las previsiones anuncian posibilidad de nuevas lluvias. Esto supone un ambiente muy favorable al mildiu, y de hecho en las plantas que no reciben tratamientos continúan apareciendo nuevos síntomas, tanto en hoja como en racimo. En nuestras parcelas de seguimiento la enfermedad aparece controlada, pero en el laboratorio recibimos numerosas consultas sobre ataques no controlados. En estos días la mayor parte de los viticultores habrán aplicado tratamientos, pero como siempre insistimos es necesario confirmar la eficacia de las intervenciones y renovar la aplicación si continúa el avance de la enfermedad.

En los casos en que haya que renovar la aplicación se aconseja la utilización de un fungicida con acción curativa y/o erradicante

Recuerden también que es muy conveniente favorecer la aireación a nivel de los racimos mediante la retirada del exceso de vegetación.Esta práctica puede ayudar sensiblemente a mejorar la eficacia de los fungicidas, pues en estos momentos en que se emplean productos penetrantes y de contacto es muy importante que accedan bien a todos los órganos de la planta

Manchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientosMicelio de mildiu y mildiu larvado en racimo

Oídio:

Únicamente hemos visto síntomas esporádicamente en plantas sin tratamientos y en variedades especialmente sensibles. En el resto de casos, los tratamientos que se aplican están controlando bien la enfermedad.

Botritis:

A pesar del ambiente húmedo que se registra, en general la uva está libre de heridas, lo que no favorece la instalación del hongo responsable de la podredumbre gris. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas zonas (ciertas áreas de O Condado) el cierre del racimo ya está próximo, y antes de que se generalice es conveniente realizar un tratamiento en variedades especialmente sensibles de racimos muy compactos.

Black rot:

Primeros síntomas de black rot en racimoEn esta semana hemos visto, aunque muy puntualmente, los primeros racimos afectados en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, la comarca dentro de la Denominación de Orixe más afectada por esta enfermedad. También diferentes técnicos nos han informado de su presencia en otras fincas. Aunque el momento de máxima sensibilidad del racimo a la enfermedad ya ha pasado, en estos momentos, y bajo las condiciones húmedas que se registran, es normal que aparezcan los síntomas sobre la uva. Si se trata de racimos esporádicos, pueden retirarse; en caso contrario, aplicar un tratamiento con un fungicida con efecto frente a este hongo (consulte a los técnicos) dirigido especialmente a los racimos.

La mejor forma de controlar esta enfermedad es mediante la combinación de medidas culturales y tratamientos químicos. Entre las primeras están todas aquellas prácticas que promuevan la circulación del aire a nivel de las plantas, y que mejoren la penetración de los fungicidas, como las podas en verde y los deshojados

Polillas:

Lobesia botrana - Penetración de polilla del racimoEn nuestras parcelas de seguimiento continuamos con escasas capturas de machos de la segunda generación de Lobesia botrana en las trampas de feromonas. Sin embargo, sí hemos visto la primera penetración larvaria en un racimo de nuestra parcela de Castrelo.

Cicadélidos:

Los coccinélidos -mariquitas- son insectos beneficiososCicadélidos - Adulto de Zygina rhamni en envésCicadélidos recogidos en trampa cromáticaEn las trampas los niveles de capturas se han mantenido similares a los de la semana anterior, con apenas 20-30 adultos más por trampa en esta semana. En los controles realizados a las hojas, por su parte, hemos contado una única ninfa de Zygina rhamni, todo ello referido a nuestras parcelas de seguimiento.

La cuantía de las poblaciones de estos insectos depende de diversos factores y puede ser variable incluso entre parcelas de la misma comarca. Por ello se aconseja la instalación de las trampas amarillas como método de seguimiento y en su defecto consultar a los técnicos antes de realizar cualquier tratamiento insecticida para no alterar la fauna beneficiosa de los viñedos por tratamientos indiscriminados

Altica:

Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaHemos vuelto a observar un incremento en los síntomas producidos en hoja, aunque sin alcanzar en ningún caso a los racimos, debido a la presencia de larvas de los últimos estadíos.

Ácaros:

Las condiciones climáticas de esta campaña no están siendo propicias a las poblaciones de ácaros. De hecho, tampoco en esta semana hemos visto síntomas o formas móviles en las hojas de nuestras parcelas de seguimiento, ni hemos recibido muestras con presencia de estos animales.

Otros (Enfermedades de madera):

Recuerden la conveniencia de marcar en estos momentos las plantas con síntomas de alteraciones de madera para su tratamiento separado en el momento de la poda.

MANZANO

Moteado:

Si se ha aplicado el tratamiento recomendado en el aviso anterior habrá que confirmar su eficacia comprobando que no avancen los síntomas. En caso contrario, se debe aplicar, ya que el riesgo de infección estos días ha sido, en general, elevado.

Recuerden que esta enfermedad puede producir daños hasta el mismo momento de la cosecha y generar pérdidas importantes. El desarrollo del hongo se ve favorecido por el clima cálido y húmedo, como el que habitualmente se está registrando la mayoría de los días

Cydia pomonella:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn esta semana se ha superado el umbral de tolerancia en la tercera de nuestras parcelas de seguimiento, es decir, aquélla en que no se había alcanzado la semana anterior. También se están empezando a hacer evidentes las penetraciones larvarias en aquellas fincas en que no se realizan tratamientos. Debe mantenerse la protección.

Monilia, botritis:

Fruto momificado a consecuencia de ataque de Monilia spCon las condiciones de elevada humedad de estos días ya se están empezando a observar, en algunas fincas, frutos con las fructificaciones típicas de estos hongos. Al igual que hemos indicado en el aviso anterior para las manzanas caídas al suelo, es conveniente eliminar estos frutos afectados para evitar la dispersión de estos hongos a los sanos.

PERAL

Moteado:

Pera con diferentes manchas de moteadoSe debe confirmar la eficacia del tratamiento aplicado en el aviso anterior en caso de haberlo efectuado debido a que persisten las condiciones favorables al patógeno.

MEMBRILLERO

Entomosporium maculatum:

Síntomas de Entomosporium maculatum sobre hoja de membrilloSe están empezando a observar en las hojas las manchas necróticas producidas por este hongo. En caso de condiciones favorables (humedad y temperatura), puede llegar a causar la defoliación prematura de los árboles y comprometer por tanto la maduración de los membrillos, por lo que se recomienda aplicar un tratamiento (consulten a los técnicos).

Entomosporium maculatum no es un patógeno específico de membrillero sino que puede afectar a otras rosáceas, tanto frutales (manzano o peral) como ornamentales leñosas (Crataegus, Pyracantha oPhotinia). En nuestra zona suele ser frecuente aislarlo de membrillero

FRUTALES DE HUESO

Monilia, botritis:

Frutos de ciruela con pudrición a partir de heridasAl igual que hemos indicado en el caso del manzano, también en algunos frutales de hueso (ciruelos sobre todo pero también melocotoneros o peladillos) se están observando frutos en fase de pudrición, que es importante eliminar.

En la mayoría de los casos, los hongos de pudrición penetran a partir de heridas en los frutos, por lo que también la fruta con lesiones (rasgados en la piel, etc) debe ser eliminada

PATATA

Polilla de la patata (Phthorimaea operculella):

Síntoma del ataque de polilla en tubérculoEstamos recibiendo las primeras muestras de tubérculos atacados por las orugas de esta plaga. Para reducir daños, es muy importante que no se dejen amontonadas las patatas recién cosechadas en el campo, que se eliminen también todos los residuos, y que los lugares de almacenamiento estén perfectamente limpios y las ventanas protegidas por mallas que impidan la entrada de las mariposas.

Epitrix similaris:

Galerías larvarias de Epitrix similaris en tubérculoLa Unión Europea ha publicado recientemente una Decisión en relación a esta plaga y otras de su mismo género (no detectadas hasta el momento en Galicia) debido a su importancia, por lo que es muy importante poner en práctica la recomendación de eliminar los restos del cultivo cuando se cosechen las patatas.

PLÁTANO DE SOMBRA

Tigre del plátano (Corythuca ciliata):

Ninfas y adultos del tigre del plátanoEn las alamedas y paseos del sur de la provincia se están empezando a observar los síntomas del ataque de este insecto, que puede comprometer el valor ornamental de los árboles e incluso provocar la caída temprana de la hoja. Los productos registrados para su control en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio son alfa cipermetrin 10% [EC] P/V, deltametrin 10% [EC] P/V y deltametrin 2,5% [EC] P/V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: