MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 05/07/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 6 julio 2012

AVISO FITOSANITARIO 05/07/2012

VIÑA Estado fenológico: K (granos tamaño guisante)

Mildiu:

Desde la emisión del aviso anterior se han estado registrando de forma prácticamente continua condiciones de infección secundaria y esporulación. En realidad, estas condiciones se han dado desde prácticamente todo el mes de junio, coincidiendo con los períodos de más elevada sensibilidad del racimo a la enfermedad. En el campo, esta situación favorable se ha traducido en la existencia de ataques de intensidad diferente según la comarca y/o las parcelas, pero prácticamente presente en todas ellas independientemente de la estrategia de intervención y del tipo de fungicida utilizado. Ante esta situación, y debido también a que a corto plazo las previsiones meteorológicas anuncian la continuidad del tiempo inestable, ES NECESARIO APLICAR UN TRATAMIENTO LO ANTES POSIBLE. La intervención puede efectuarse aprovechando períodos sin lluvia siempre que la vegetación esté seca y que transcurra como mínimo una hora entre la aplicación y posibles lluvias, y es muy importante no demorarla, puesto que con las temperaturas que se registran, después de cada precipitación se debe esperar la aparición de nuevas manchas esporuladas en un plazo de 5-6 días.

– Al haberse alcanzado el estado de "granos tamaño guisante", se puede intervenir ya con productos a base de cobre formulado con un penetrante.
– Recuerden que es fundamental confirmar la eficacia de los tratamientos efectuados comprobando que no existen nuevos síntomas ni zonas de avance en los órganos afectados en los días siguientes a la intervención.

Debido a las condiciones de clima favorable al desarrollo de las plantas, en algunas viñas se puede eliminar ya el exceso de vegetación mediante podas en verde para favorecer la aireación de los racimos. Con el mismo objetivo, puede realizarse un deshojado ligero en aquellas zonas en que los racimos estén especialmente inaccesibles a las intervenciones fitosanitarias.

Mildiu en racimo en estado granos tamaño guisanteManchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientosAtaque de mildiu en planta tratadaEsporulación iniciándose en manchas incipientes

Oídio:

Oidio en racimo en estado granos tamaño guisanteHemos visto nuevos síntomas del hongo en hoja y también en algún racimo aislado, tanto en plantas testigo como de variedades tintas. Sobre albariño únicamente se han observado en hoja y en una única parcela. Como se sabe, las lluvias de intensidad moderada (como las que puntualmente se han producido) no son las condiciones más favorables al hongo pero sí la humedad relativa elevada que se registra, con lo que se aconseja aprovechar la intervención antimildiu para aplicar un fungicida antioidio.

Recuerden que en "granos tamaño guisante" la uva es muy sensible a este hongo, y por tanto un momento idóneo para aplicar un tratamiento si no se realizan seguimientos específicos de la evolución de la enfermedad.

Botritis:

Las condiciones climáticas de estos días, que aúnan humedad y temperatura elevada, son muy favorables a la enfermedad. Sin embargo, en el desarrollo del hongo responsable influyen muy directamente otros factores entre los que se encuentra la presencia de heridas (por polillas por ejemplo), o la sensibilidad varietal (normalmente relacionada con el grosor de la piel y la compacidad del racimo). En nuestras parcelas de seguimiento no hemos visto síntoma alguno debido a que la uva se encuentra libre de lesiones y a que la práctica totalidad de las plantas son de albariño, que no es muy sensible al patógeno. En parcelas de variedades más sensibles, este año tan húmedo hay que estar muy alerta a la posible aparición de síntomas, e incluso aplicar un tratamiento si existe la posibilidad de que la uva tenga lesiones de cualquier naturaleza.

Al igual que hemos indicado en el mildiu, es muy importante favorecer la aireación de los racimos mediante podas en verde y/o deshojados (ligeros en este momento) para limitar las condiciones favorables al patógeno.

Black rot:

Daños de black rot en racimoEn nuestra parcela de seguimiento de O Condado los síntomas no han sufrido avance alguno desde hace semanas y no hemos observado ningún daño en racimo. Sin embargo, según nos han informado, sí han empezado a aparecer en otras fincas de la zona. Debido a que después de las lluvias en prácticamente todas las parcelas se aplicarán tratamientos antimildiu y antioidio, en aquellas zonas donde la incidencia de la enfermedad es más elevada se deben elegir fungicidas con efecto frente a esta otra enfermedad.

Como recomendación adicional, es aconsejable eliminar los racimos que ya presenten síntomas para reducir el nivel de inóculo.

Polillas:

Machos de Eupoecilia ambigüella capturados en base engomada de trampa de feromonas En general, las capturas de Lobesia botrana en las trampas se han incrementado ligeramente en todas nuestras parcelas de seguimiento, y en A Modia este incremento ha sido especialmente notorio. Por otro lado, hemos recogido los primeros tres machos de Eupoecilia ambigüellaen la trampa de Tremoedo.

Cicadélidos:

Capturas de Zygina rhamni en trampa amarillaCicadélidos recogidos en trampa cromáticaHemos vuelto a notar un aumento en las capturas de cicadélidos en las trampas, especialmente de Zygina rhamni (más que de Empoasca vitis). Sin embargo, no hemos contado ninguna ninfa en los controles al azar que realizamos a las hojas. Tampoco de Scaphoideus titanushemos observado ninfas.

Ácaros:

Seguimos sin encontrar síntomas de ácaros ni tampoco formas móviles en las hojas que recogemos semanalmente en nuestras parcelas de seguimiento (y tampoco en las muestras recibidas).

Otros (Enfermedades de madera):

Capturas de Zygina rhamni en trampa amarillaLas condiciones de elevada temperatura que se registraron a principios de la semana anterior han favorecido la aparición a nivel de las hojas de síntomas típicos de enfermedades de la madera. Como siempre indicamos, es muy importante marcar estas plantas ahora que son fáciles de localizar para que puedan ser podadas separadamente en su momento, y así evitar la dispersión de estas enfermedades, que está muy favorecida por las podas.

MANZANO

Moteado:

Daños en fruto del Moteado del manzanoMoteado en hoja de variedad GoldenLa elevada humedad que se registra desde finales de la semana anterior ha propiciado la aparición de nuevos síntomas. Es necesario tratar para evitar daños en el fruto.

Cydia pomonella:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaEn dos de nuestras parcelas de seguimiento se ha vuelto a superar el umbral de tolerancia por el número de capturas de machos en las trampas, por lo que se va a aplicar un tratamiento. Nuevamente hemos de insistir en que si no se conoce el estado de la plantación en cuanto a presencia de esta plaga se debe mantener una protección constante, ya que la actividad de este insecto es continua a lo largo de la campaña.

Otros (Varios hongos):

Manzanas en el entorno de un manzano en fase de pudriciónEn aquellas variedades de maduración temprana ya se están observando, bajo los árboles, manzanas caídas al suelo. Como siempre insistimos, estas manzanas deben ser eliminadas, pues sobre esta fruta se pueden instalar patógenos como Monilia o Botrytis. También estos frutos pueden servir de zona de puesta para la mosca de la fruta.

PERAL

Moteado:

Pera con diferentes manchas de moteadoAl igual que en el caso del manzano, las precipitaciones que se registran (y la elevada humedad que existe en períodos sin lluvias) están favoreciendo la aparición de síntomas, tanto en hoja como en fruto, por lo que se recomienda aplicar un tratamiento con un fungicida registrado.

FRUTALES DE HUESO

Hojas de ciruelo con síntomas de cribadoRamillo de ciruelo con ataque de cribadoAl igual que en el caso de otros cultivos, la elevada humedad que se está registrando favorece la aparición de síntomas de patógenos. Es muy importante recordar que, en caso de aplicar un tratamiento, debe respetarse estrictamente el plazo de seguridad del producto empleado antes de recoger la fruta.

DIVERSAS HORTÍCOLAS

Mildiu y otros hongos patógenos:

Phytophthora infestans - Síntomas en planta de Mildiu de la patataDetalle del síntoma del mildiu de la cebollaAl pasar esta temporada de elevada humedad y buena temperatura, es muy probable que empiecen a aparecer nuevamente síntomas de estos hongos. Por ello es conveniente aplicar un tratamiento, teniendo en cuenta que en aquellas plantas donde se vaya a proceder a la cosecha es fundamental respetar el plazo de seguridad del/los fungicida/s que se emplee/n.

PATATA

Epitrix similaris:

Restos de cultivo de patataDebido a la presencia en Galicia de la pulguilla de la patata, y con el fin de limitar en lo posible la dispersión de esta plaga, es muy importante retirar de la finca (y destruir) los restos del cultivo. Para más información sobre este coleóptero, consulte nuestra ficha técnica Nº54: Epitrix similaris Gentner.

BOJ

Cylindrocladium buxicola:

Cylindrocladium buxicola - Síntomas característicosNuevamente hemos detectado síntomas de la enfermedad en algunos setos, sin duda alguna debido a las condiciones húmedas que se registran. Se recomienda aplicar un tratamiento (consultar a los técnicos sobre el tipo de producto a utilizar) una vez cesen las lluvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: