MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 28/06/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 30 junio 2012

AVISO FITOSANITARIO 28/06/2012

VIÑA Estado fenológico: J (cuajado)K (guisante)

Mildiu:

Plasmopara vitícola - Síntomas de Mildiu larvado en racimosA pesar de la estabilidad climática que se está registrando desde finales de la semana anterior, han aparecido nuevas manchas de aceite en las plantas que se mantienen sin tratar (testigos) a lo largo de la campaña. En las demás, la situación es diferente entre ellas, pues en algunas sí se han observado nuevos síntomas y en otras no se aprecia nueva actividad del patógeno.
La previsión meteorológica anuncia un cambio en las condiciones climáticas pudiendo producirse precipitaciones desde el día de hoy, con lo que habrá que incrementar la vigilancia y aplicar un tratamiento si se observan nuevas manchas.

Es muy importante no descuidar la vigilancia en este período para evitar que aparezca el mildiu larvado como consecuencia de una actuación deficiente.

Oídio:

Hoja joven de albariño con fuerte presencia del hongoAl igual que la semana anterior, en esta revisión solo hemos visto síntomas en las plantas testigo. Sin embargo, se recomienda mantener la vigilancia, ya que el estado fenológico "granos tamaño guisante" es un momento muy sensible al patógeno, y de hecho es conveniente tratar una vez generalizado este estado si el viñedo está compuesto por variedades sensibles y/o aparecen síntomas.

Si se aplica este tratamiento y está próximo a concluir el período de protección de la intervención antimildiu anterior, se puede aprovechar para renovarla y así aunar los momentos de aplicación.

Botritis:

No se han encontrado nuevos síntomas del hongo al haber permanecido el tiempo seco y estable estos días.
La previsión meteorológica anuncia un cambio en las condiciones climáticas desde hoy, con lo que habrá que incrementar la vigilancia y tratar en caso de que se produzcan lluvias que mantengan la vegetación húmeda durante horas, especialmente en variedades sensibles.

Black rot:

Daños de black rot en racimoAl menos en nuestras parcelas de seguimiento la situación en relación a esta enfermedad se ha mantenido estable en las últimas semanas. En cualquier caso, aun estamos en un momento de elevada sensibilidad de la uva al hongo, con lo que se recomienda no descuidar la vigilancia.
La previsión meteorológica anuncia que durante el fin de semana empeorarán las condiciones climáticas, con mayor posibilidad de precipitaciones, con lo que habrá que incrementar la vigilancia.

Polillas:

En nuestras parcelas de seguimiento continúan siendo muy bajas las capturas en las trampas de feromona y la presencia de síntomas de la actividad de las orugas en los racimos.

Altica quercetorum:

Se ha mantenido la presencia de síntomas en niveles similares a los de la semana anterior.

Cicadélidos:

Frente a la revisión anterior (en que se había notado un ligero incremento en las capturas de Empoasca vitis en las trampas), en esta semana se han mantenido estables. Por otro lado, hemos encontrado nuevamente alguna ninfa de este insecto, pero no de Scaphoideus titanus.

Recuerden que Scaphoideus titanus, el cicadélido vector de la flavescencia dorada, ha sido detectado en Galicia en las comarcas de O Condado y O Rosal. Sus poblaciones hasta ahora han sido muy reducidas y nunca han portado el fitoplasma de la flavescencia, pero es necesario continuar los seguimientos. Para más información sobre el insecto, consulte nuestra ficha técnica Nº61: Scaphoideus titanusBall. Cicadela blanca de la vid.

Ácaros:

Una semana más tenemos que referir la ausencia de ácaros en nuestras parcelas de seguimiento y en muestras recibidas en la Estación.

MANZANO

Moteado:

Daños en fruto del Moteado del manzanoEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas de la enfermedad. En cualquier caso, recuerden que, al menos en variedades sensibles, es muy importante no descuidar la vigilancia para evitar daños al fruto.

Las condiciones más favorables al hongo son humedad elevada (lluvias, rocío, nieblas, etc.) y temperaturas suaves-altas, por lo que es en estas condiciones cuando la vigilancia debe ser extrema y los tratamientos más precisos.

Oídio:

En nuestras parcelas de seguimiento se ha mantenido en niveles estables la presencia de oidio en los brotes terminales. Si la presencia de brotes con el hongo es baja (situación más habitual en la actualidad), su simple eliminación es suficiente para limitar su propagación.

Cydia pomonella:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenInsistimos una vez más en que se debe asegurar la protección de los frutos si no se realizan seguimientos con trampas de feromona para evitar los frutos agusanados, que no solo pueden caer prematuramente sino también ser, a nivel de las penetraciones larvarias, vías de entrada para algunos hongos.

Pulgón lanígero:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaComo hemos referido en el aviso anterior, antes de aplicar un tratamiento frente a este áfido (o a cualquier otra plaga) se debe comprobar la posible existencia de su parasitoideAphelinus mali que, bajo condiciones de temperaturas suaves-altas puede regular adecuadamente sus poblaciones. En caso de no detectarse el parasitoide y de realizar un tratamiento, debe darse preferencia a insecticidas lo más inocuos posible para la fauna útil, con el fin de respetarlo en caso de su llegada más tardía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: