MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 21/06/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 22 junio 2012

AVISO FITOSANITARIO 21/06/2012

 

VIÑA Estado fenológico: J (cuajado) [En zonas más avanzadas llegando a guisante]

Mildiu:

Plasmopara viticola - Fructificación en racimoUna semana más tenemos que hablar de condiciones favorables a las infecciones durante esta semana: aunque las temperaturas no son excesivamente elevadas en las horas nocturnas, sí son suficientes para que se produzca esporulación (y, unidas a la humedad, también nuevas contaminaciones). De hecho, en todas las zonas, los brotes tiernos de las plantas testigo sin tratamientos presentan abundantes manchas incipientes y esporuladas, que en algunos casos alcanzan más del 50% de la superficie foliar. También en estas plantas hemos empezado a observar síntomas en racimo. En general, las fincas sometidas a tratamientos están libres de manchas, aunque sí hemos visitado una parcela donde el último tratamiento (efectuado la semana anterior) no resultó eficaz y también presenta brotes con manchas recientes. Por ello, una vez más insistimos en la conveniencia de revisar el viñedo unos días después de las aplicaciones para confirmar que hayan sido eficaces, incluso aunque los tratamientos se realicen sistemáticamente (por calendario).

Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo estable para los próximos días, con muy baja probabilidad de lluvia. De cumplirse, se reducirá el riesgo de nuevas infecciones.

Oidio:

Sintomas de oidio en racimo de albariñoSólo hemos visto nuevos síntomas en las plantas testigo que se mantienen sin tratamientos. Mantener la vigilancia, considerando además que una mala protección antioidio puede favorecer la instalación del hongo sobre los racimos.

Botritis:

No hemos observado nuevos síntomas, ni siquiera sobre las zonas de los racimos donde los capuchones florales todavía no se han desprendido. En principio, para la semana próxima las previsiones anuncian clima estable, con lo que la probabilidad de que surjan nuevos síntomas será aun menor, al depender este patógeno muy directamente de la humedad.

Black rot:

Tampoco en esta semana hemos visto nuevos síntomas en hoja. Mantener la vigilancia, aunque si realmente mejora la climatología se reducirá el nivel de riesgo.

Polillas:

Al menos en nuestras parcelas de seguimiento las poblaciones de Lobesia botrana se han reducido sensiblemente en las últimas semanas y de hecho en esta solo hemos recogido 2 machos en la trampa de Castrelo y uno en la de Vide (O Condado). Además, no se han visto nuevos glomérulos.

Altica quercetorum:

Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaFrente a la semana anterior, en esta revisión apenas hemos observado nuevos síntomas en nuestra parcela de seguimiento de O Condado.

Cicadélidos:

Ninfa de último estadio de Scaphoideus titanusCicadélidos recogidos en trampa cromáticaHemos observado un ligero incremento en las capturas deEmpoasca vitis en las trampas, y también en una finca de O Rosal hemos visto algunas ninfas en el envés de las hojas. En cualquier caso, los valores aun son bajos para justificar un tratamiento.

En esta época también hay que iniciar los controles a las hojas para la detección de ninfas de Scaphoideus titanus, el cicadélido vector de la flavescencia dorada, en especial en las comarcas de O Condado y O Rosal donde ya se había detectado (el insecto, no la enfermedad)

Ácaros:

Continúan sin aparecer poblaciones de ácaros, aunque el cambio previsto en las condiciones ambientales lleva asociado un incremento de temperaturas que puede favorecer su proliferación.

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoMancha incipiente de moteado del manzanoEn plantas sin tratar se observan nuevos síntomas de la enfermedad en hojas. También los hemos visto en frutos de una variedad especialmente sensible. Recuerden que este hongo puede afectar a las plantas a lo largo de toda la campaña, por lo que es aconsejable no descuidar la protección para evitar precisamente daños al fruto.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioTambién en plantas sin tratar hemos observado nuevos síntomas en brotes terminales, aunque insuficientes para aplicar un tratamiento. Incrementar la vigilancia.

Cydia pomonella:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn una de nuestras parcelas se ha superado el umbral de tolerancia por capturas de machos en las trampas. También en el caso de esta plaga es conveniente asegurar la protección permanente de las plantas durante la campaña si no se hacen seguimientos específicos, porque las orugas pueden dañar al fruto hasta el momento de su recolección.

Pulgón lanígero:

Colonia de pulgón lanígero fuertemente parasitadaBrote de manzano con colonia de pugón lanígeroHemos observado nuevas colonias en los brotes y en las antiguas heridas de poda en árboles de algunas zonas. En estos momentos, en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio no se recoge ningún insecticida específicamente autorizado para este fin, pero sí hay una diversidad importante de ellos destinados al control de pulgones (consulte a los técnicos). En cualquier caso, en algunas plantaciones existen poblaciones del enemigo natural de este áfido, Aphelinus mali, por lo que si la presencia del lanígero es limitada, es preferible permitir la regulación natural por parte del beneficioso.

Pulgón verde:

También de este pulgón hemos visto nuevas colonias, en este caso en las hojas de los brotes terminales. Este áfido normalmente no causa graves daños (sí enrolla las hojas) por lo que, salvo que afecten a un número elevado de brotes, en general no será necesario tratarlo.

CEREZO

Cylindrosporium padi:

Cylindrosporium padi - Detalle de manchas en hojaLas condiciones de elevada humedad que hemos sufrido esta primavera han favorecido la aparición de los primeros síntomas de esta enfermedad, que puede provocar una defoliación prematura de los árboles. Se recomienda aplicar un fungicida autorizado.

Mosca de la cereza (Rhagoletis cerasi):

Adulto de mosca de la cereza en trampa amarillaEn las trampas que tenemos instaladas en los cerezos de varias zonas hemos capturado ejemplares de este insecto, cuyas larvas pueden causar importantes daños al desarrollarse en el interior de los frutos. En la actualidad ya la mayoría de la fruta estará recogida, pero es importante prestar mucha atención para el próximo año en aquellas áreas en que se encuentren cerezas con larvas.

En este momento de la campaña ya no hay medidas de control eficaces para proteger aquellas cerezas que aún no se hayan recogido, puesto que el insecto presenta una única generación al año y los tratamientos han de realizarse en el momento del cambio de color de la fruta. En cualquier caso, la instalación de trampas engomadas amarillas reduce las poblaciones.

TOMATE, PATATA:

Mildiu:

En esta semana hemos recibido en la Estación varias muestras de estas plantas con importantes síntomas de mildiu, situación favorecida sin duda por la climatología húmeda de esta primavera. En aquellos casos en que aun no esté próxima la cosecha, se aconseja la aplicación de un fungicida con acción curativa, no sólo preventiva.

EVÓNIMO:

Oidio:

Evonimus (Oidio) - Manchas incipientes de OidioHemos observado en parques y setos de muchas zonas de la provincia nuevos síntomas de oidio en las hojas más tiernas. Se aconseja aplicar un tratamiento con un fungicida autorizado para evitar el daño estético que causaría su dispersión al resto de la masa foliar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: