MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 14/06/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 15 junio 2012

AVISO FITOSANITARIO 14/06/2012

 

VIÑA Estado fenológico: I (floración) – J (cuajado)

Mildiu:

En estos días se han registrado nuevamente condiciones de infección y esporulación. Sin embargo, esta reiteración de condiciones favorables no ha tenido hasta el momento un reflejo muy evidente en el campo, a pesar de los estados tan sensibles (fin de floración y/o cuajado) en que se encuentra la vid. En las plantas que se someten a tratamientos es normal esta situación ya que en general cualquier intervención está controlando bien la enfermedad este año, en que de momento el mildiu no está demostrando una agresividad elevada. No es tan normal, sin embargo, en las plantas que no reciben tratamientos, donde tampoco en esta semana hemos visto apenas síntomas, y los existentes son casi en su totalidad antiguos. Por lo tanto, reafirmamos la recomendación de la semana anterior:mantener un alto nivel de vigilancia y tratar únicamente si se observan nuevos síntomas o si las manchas antiguas presentan zonas de avance.

Las previsiones meteorológicas anuncian que, a priori, una vez transcurrido este fin de semana, se recuperará el clima estable y llegarán vientos del norte, lo que secará el exceso de humedad de estos días. Si realmente se cumple lo anunciado, se superará sin excesivos problemas la que quizás es la etapa más sensible de la vid a esta enfermedad, aunque todavía pueden producirse daños hasta el envero.

Oidio:

Micelio de oidio en hojaEn esta semana hemos observado los primeros síntomas en plantas que reciben tratamientos, aunque muy esporádicamente y únicamente en hoja, no en racimo. En la variedad tinta donde los habíamos detectado anteriormente, continúan su avance, aunque también lentamente, lo mismo que en las plantas testigo. Por lo tanto, si se aplica algún otro tratamiento en este momento, se puede añadir un fungicida antioidio; en los demás casos, mantener la vigilancia, pero no se estima necesario tratar.

Botritis:

A pesar de las condiciones climáticas de estos días, no hemos visto síntomas de botritis sobre los capuchones florales, que en general se están desprendiendo sin problema. Por lo tanto, en general no es necesario aplicar el tratamiento post-floral, especialmente si, como anuncian las previsiones, entra nuevamente el anticiclón y los vientos del norte.Sólo en aquellas variedades especialmente sensibles al hongo se deberá aplicar el citado tratamiento.

Black rot:

No hemos observado incremento alguno en la presencia de este patógeno en las parcelas de seguimiento de nuestra red, ni siquiera en las plantas testigo. Aún así, se debe mantener la vigilancia, ya que nos encontramos en un momento de elevada sensibilidad de los racimos. Sin embargo, y como hemos referido repetidamente, si las condiciones climáticas mejoran, el riesgo de sufrir daños por esta enfermedad se reducirá sensiblemente. Para más información sobre este patógeno, consulte nuestra ficha técnica Nº52: Guignardia_bidwelii (Ellis) Viala & Ravaz. Black Rot (podredumbre o roña negra de la vid)

En este momento, los síntomas sobre el racimo son marchitamiento de granos, que secan rápidamente (en 3-4 días) adquiriendo la piel una coloración violácea y cubriéndose de picnidios. Pero atención: en un mismo racimo pueden coexistir granos con distinto grado de ataque, de manera que habrá uvas totalmente momificadas y otras sólo parcialmente afectadas.

Hojas con manchas de la enfermedadManchas necróticas con halo oscuro características de black rotBlack rot - Detalle de la mancha mostrando Picnidios

Polillas:

Glomérulo-actividad larvaria de primera generación de polillasTanto las capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas como la presencia de glomérulos es reducida. De hecho, en esta semana en varias parcelas no hemos recogido ningún individuo en la trampa y tampoco hemos visto nuevos síntomas de la actividad larvaria.

Altica quercetorum:

Hoja de albariño con larvas de último estadio y daños de AlticaSe ha incrementado ligeramente la presencia de síntomas debidos a la actividad larvaria de esta plaga, aunque en nivel insuficiente como para justificar una intervención.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Larva de CicadélidoEl número de adultos recogidos en las trampas sigue siendo reducido, aunque sí se han observado más larvas en los controles al envés de las hojas. En cualquier caso, su número es muy bajo y no es necesario tratar.

Ácaros:

Una semana más, ni en nuestras parcelas de seguimiento ni en muestras recibidas en la Estación, hemos visto síntomas de ácaros. No es necesario tratar.

Otros: enfermedades de madera:

Síntomas de enfermedad de madera en planta en floraciónEn algunas fincas se empieza a observar la presencia de escaso desarrollo de la vegetación, e incluso secado de parte de ella, en algunos brazos. Esta sintomatología apunta a que se trata de una enfermedad de madera; en caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento diferenciado ya en el momento de la poda.

MANZANO

Moteado:

Síntomas en hoja del Moteado del manzanoSi no se ha aplicado el tratamiento recomendado la semana anterior, será conveniente realizarlo, puesto que en variedades sensibles se observan nuevos síntomas y las condiciones ambientales de estos días han sido favorables al hongo.

Oidio:

No hemos visto nuevos síntomas en esta semana, al menos en nuestras parcelas de seguimiento.

Cydia pomonella:

En esta semana las capturas en las trampas de nuestras parcelas de seguimiento no han alcanzado el umbral de tolerancia, y de hecho en una de las fincas no se ha recogido ningún macho. De todas formas, recuerden que las poblaciones pueden ser diferentes según las parcelas, con lo que se aconseja que las plantas estén protegidas si no se efectúan seguimientos específicos.

NOGAL

Antracnosis:

En esta época, debido a la climatología que hemos tenido (lluvias y temperaturas suaves en general) se observan síntomas de esta enfermedad en muchos árboles. En aquellos casos en que la presencia de síntomas del hongo sea elevada, y sobre todo si son árboles jóvenes que pueden ver su desarrollo comprometido por perder parte de la hoja, se aconseja aplicar un tratamiento.

Los fungicidas que recoge el Registro del Ministerio para este uso son mancozeb y ziram como productos de contacto, y miclobutanil como sistémico.

Síntomas de antracnosis del nogalDetalle de los síntomas

PINO

Procesionaria:

Thaumetopoea pytiocampa (Procesionaria) - Trampa GComo es sabido, este invierno pasado se han visto en pinos (y también en cedros de parques y jardines) abundantes bolsones de procesionaria. En pocas semanas se espera que se inicie el vuelo de los primeros adultos, por lo que es recomendable la instalación de las trampas de feromona para su seguimiento.

SAUCES

Crisomélidos:

Este año, y desde hace ya unas semanas, se están observando en muchas zonas síntomas del ataque de estos insectos en sauces de las riberas de los ríos, alineaciones, etc. Los síntomas consisten en erosiones y pequeños orificios debidos a la actividad alimenticia de adultos y larvas. En este último caso, y debido a que éstas respetan la epidermis superior de las hojas y los nervios, el síntoma aparece como un entramado o redecilla. En algunos casos, y según nos han informado, las poblaciones están siendo tan elevadas como para dar un aspecto seco a los árboles. El Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio únicamente recomienda el "aceite de parafina 100% [UL] P/P" (líquido para aplicación por ULV) como insecticida a utilizar en especies frondosas, por lo que cualquier potencial intervención se deberá realizar con este producto.

También chopos y alisos suelen sufrir ataques de crisomélidos en nuestra zona, con lo que la recomendación del insecticida es la misma, al tratarse también de especies frondosas.

Síntoma del ataque de crisomélidos en sauceLarvas de crisomélido en hoja de chopoAdulto y daño de Agelastica alni en hoja de aliso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: