MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 07/06/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 7 junio 2012

AVISO FITOSANITARIO 07/06/2012

VIÑA Estado fenológico: I (floración)

Mildiu:

Frente a lo anunciado días atrás por las diferentes previsiones meteorológicas, finalmente la floración está desarrollándose bajo condiciones de inestabilidad climática que favorecen al mildiu, pues se están dando repetidamente condiciones de infección y de esporulación. Esta situación tiene su reflejo en el campo, y así lo hemos comprobado en la visita a las parcelas de seguimiento de nuestra red y a otras en las diferentes comarcas vitivinícolas: en prácticamente todas las fincas se ve alguna mancha de aceite con esporulación. En las plantas sin tratamiento se encuentran numerosas manchas recientes, todas ellas bien esporuladas; en las tratadas, solo aparecen manchas esporádicas, aunque nos han informado de que en algunas fincas son más abundantes. A corto y medio plazo, en principio se prevé una relativamente alta probabilidad de precipitaciones debido a los vientos del oeste, alternando con algunos períodos sin lluvia. Esta situación favorece al patógeno, por lo que hay que mantener la máxima vigilancia (en los últimos días en casi todas las parcelas se han hecho los tratamientos pertinentes), y si se observan nuevos síntomas o si las manchas antiguas presentan zona de avance, hay que renovar la aplicación incluso aunque esté la floración desarrollándose.

Recuerden que en este momento es recomendable aplicar productos sistémicos o penetrantes, que no se lavan (así como algunas de las nuevas materias activas de "fijación a las ceras cuticulares") si transcurre una hora sin precipitación después de la aplicación.

Areas de avance de mildiu a partir de una infección anterior Esporulación en mancha antigua de mildiuManchas de mildiu de diferente antigüedad en planta sin tratamientos

Oidio:

Hemos visto los primeros síntomas en la variedad albariño sobre plantas que se mantienen sin tratamientos en la campaña. Aisladamente, también han aparecido nuevos síntomas en las plantas de la variedad tinta donde los habíamos detectado anteriormente. Aun estando en floración, si se observan síntomas y estos están confirmados es necesario tratar. En los demás casos, mantener la vigilancia, y tratar con un antioidio si en este período se renueva la protección frente al mildiu.

Micelio de oidio en haz de variedad tintaCrispado de hojas por ataque de oidio

Botritis:

Fructificación de botritis sobre capuchones en el extremo del racimoLa coincidencia de la floración con estas lluvias favorecerá sin duda la aparición de síntomas del patógeno una vez que se vayan desprendiendo los capuchones florales y éstos queden sobre los racimos. El riesgo será mayor en aquellas zonas en que ya hay presencia del hongo debido a las heridas producidas por los granizos, y en variedades especialmente sensibles. Por lo tanto, habrá que estar muy alerta, y si se mantienen las condiciones de humedad, será muy aconsejable aplicar un tratamiento al final de la floración para evitar daños.

Precisamente el momento "caída de capuchones florales-cuajado" es uno de los períodos en que se recomienda tratar frente a esta enfermedad si no se hace un seguimiento específico por ser un estado sensible. En condiciones de tiempo seco y estable, no aconsejaríamos esta aplicación pero, siempre según las previsiones meteorológicas, el tiempo húmedo se mantendrá en los próximos días.

Black rot:

Black rot - Black rot en hojaLas mismas condiciones húmedas que favorecen al mildiu o a la podredumbre gris resultan beneficiosas para este patógeno, que está apareciendo en varias comarcas de la provincia, con una intensidad diferente pero quizá más que en las campañas anteriores. Consecuentemente, y teniendo en cuenta que en breve entraremos en el momento más sensible del racimo, mantenemos la recomendación del aviso anterior: cualquier tratamiento antimildiu o antioidio que se realice en las próximas dos-tres semanas, deberá realizarse con fungicidas que también estén registrados en el Ministerio para black rot.

Las lluvias en combinación con temperaturas elevadas son altamente favorables. Según las previsiones, aunque se produzcan precipitaciones la temperatura se mantendrá suave, con lo que el nivel de riesgo es alto.

Polillas:

Oruga de Lobesia botrana en gloméruloEn esta semana la presencia de glomérulos se ha mantenido en niveles similares a los observados en la revisión anterior. También las capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas continúan siendo reducidas.

Altica quercetorum:

En esta semana se han mantenido los síntomas detectados la semana anterior en niveles similares.

Cicadélidos:

Cicadélidos - Larva de CicadélidoSiguen siendo muy bajas las capturas en las trampas: lo normal es que se sitúen entre 1 y 8 adultos por trampa y semana, aunque en una de nuestras parcelas de seguimiento hemos recogido cerca de la veintena. En la misma parcela hemos visto también la primera larva en una hoja.

Ácaros:

Continuamos sin observar nuevos síntomas de ácaros. Tampoco hemos recibido muestras en la Estación con presencia de estos artrópodos o sus síntomas. No es necesario tratar.

Otros: enfermedades de madera:

Síntomas de enfermedad de madera en planta en floraciónEn algunas fincas se empieza a observar la presencia de escaso desarrollo de la vegetación, e incluso secado de parte de ella, en algunos brazos. Esta sintomatología apunta a que se trata de una enfermedad de madera; en caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas de cara a su tratamiento .

MANZANO

Moteado:

Síntomas en hoja del Moteado del manzanoLa elevada humedad que se registra debido a las precipitaciones, y las temperaturas suaves que se están dando, son condiciones favorables al hongo que obligarán a renovar la protección tan pronto el tiempo se estabilice. De hecho, ya hemos visto nuevos síntomas en algunas fincas.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioContinúan apareciendo nuevos síntomas del hongo en varios brotes, por lo que se aconseja tratar en cuanto mejore la climatología.

Cydia pomonella:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaUna vez más, vuelve a superarse el umbral de tolerancia por número de capturas de machos en las trampas de feromona. Es necesario tratar.

BOJ

Cylindrocladium buxicola:

La elevada humedad que se está registrando está provocando la aparición de nuevos síntomas de la enfermedad en algunos setos. Se recomienda aplicar un tratamiento (consultar a los técnicos sobre el tipo de producto a utilizar) una vez cesen las lluvias.

Cylindrocladium buxicola es un hongo que ataca especialmente a Buxus sempervirens cv. Suffruticosa, y que en este invierno pasado ha afectado gravemente a muchos setos de esta especie en Galicia. Recuerden que es un patógeno foliar que puede llevar a la defoliación casi total de las plantas (antes, aparecen manchas de color aceitoso en las hojas, así como líneas negras longitudinales en los tallos). El problema que presenta, además, es que en la actualidad no se conocen fungicidas realmente eficaces para su control (se están realizando ensayos), aunque es fundamental eliminar las hojas secas, favorecer la aireación de las plantas y, en caso de realizar riegos, utilizar goteo en lugar de aspersión.

Cylindrocladium buxicola - Síntomas característicosCylindrocladium buxicola - Síntomas en ramaCylindrocladium buxicola - Seto con hojas secas. Síntoma anterior a la defoliación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: