MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 31/05/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 31 mayo 2012

AVISO FITOSANITARIO 31/05/2012

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados) – I (floración -inicio)

Mildiu:

Vuelve a registrarse en esta semana la situación observada en la revisión anterior: desde ausencia total de síntomas incluso en las plantas sin tratamiento (situación más general en Condado, Rosal y en algunas fincas del Salnés) hasta presencia de manchas esporuladas en varias hojas en las plantas testigo (sin tratamiento) en O Salnés. También nos han informado de que se observan manchas en parcelas tratadas de la misma comarca, pero en todos los casos con baja incidencia.
Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian nuevamente cierta inestabilidad de cara al fin de semana aunque, según prevén, la posibilidad de lluvias no será muy elevada (e incluso pueden no producirse) y enseguida se recuperará una situación estable. Aun así, las nieblas que se registran localmente humedecen la vegetación durante horas, y también la presencia de rocío es general, lo que incrementa el riesgo. Por este motivo, debe renovarse el tratamiento en aquellas parcelas en que se observen síntomas. En las demás, debe mantenerse el máximo nivel de vigilancia, más teniendo en cuenta que algunas plantas ya están en floración, puesto que un fallo en la protección durante este momento puede comprometer el futuro de la cosecha.

Racimo afectado de mildiu -obsérvese el micelio del hongo-Varias manchas de aceite en hoja de planta sin tratamientos

Oidio:

Síntoma de oidio en pámpanoEn esta semana no hemos visto nuevos síntomas más que en las plantas donde ya se había detectado la enfermedad. Aún así, las nieblas que se registran localmente suponen condiciones altamente favorables al patógeno. Por ello, en aquellas parcelas donde todos los años se manifiesta con cierta agresividad es necesario mantener protegida la viña en el inicio de la floración, cuestión clave para limitar daños futuros.

Botritis:

Fructificación de botritis sobre capuchones en el extremo del racimoEn nuestra parcela de seguimiento de O Condado hemos visto dos racimos, ya en plena floración o superándola, con una ligerísima esporulación de Botrytis cinerea en el extremo, sobre los restos de los capuchones florales. Se justifica este hecho por la presencia de cierto nivel de inóculo en las hojas tras los granizos que en su momento (fin de abril-inicio de mayo) se registraron en la zona. Sólo se observó en esos dos racimos, por lo que únicamente se mantendrá la vigilancia a la espera de su evolución y de la de las condiciones climáticas que se registren.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosHemos observado algunos cambios en cuanto a presencia de esta enfermedad en nuestra parcela de seguimiento de O Condado: algunas hojas presentan ahora varias manchas, aunque todas de reducido tamaño. Aun así, sabemos que la máxima sensibilidad del racimo tendrá lugar en las dos semanas posteriores a la plena floración, por lo que si en este período hay humedad en la vegetación durante más de 8-10 horas, lo que no está previsto a priori, podrá incrementarse el riesgo.

Para los tratamientos antimildiu o antioidio que sean necesarios en las próximas semanas, se preferirán productos que también estén registrados en el Ministerio para black rot

Polillas:

Tres glomérulos en el mismo racimoHemos observado un ligero incremento en la presencia de glomérulos (hasta 2-3 por racimo en algún caso, aunque sin llegar al 1% de racimos afectados), pero en ningún caso justifica la aplicación de un tratamiento.

Recuerden que normalmente no es necesario tratar la primera generación de polillas porque sus daños son menores (serían como mucho una especie de aclareo) y además no hay relación directa entre la cuantía de esta generación y las siguientes, que son las que verdaderamente pueden producir daños.

Altica quercetorum:

Hoja de Albariño con ataque de AlticaHuevos eclosionados y larva de AlticaHemos observado un ligero incremento de actividad larvaria en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, pero su incidencia es baja, insuficiente para justificar un tratamiento insecticida.

Cicadélidos:

Los coccinélidos -mariquitas- son insectos beneficiososCicadélidos recogidos en trampa cromáticaDe momento, las cifras de capturas de estos insectos son reducidas en las trampas instaladas en nuestras parcelas de seguimiento.

En las últimas campañas algunos viticultores han incorporado la lucha frente a los cicadélidos a su práctica habitual. Sin embargo, es fundamental intervenir frente a estos y otros insectos sólo si es realmente necesario, pues en la viña existe una amplia diversidad de fauna útil que puede verse comprometida con muchos de los insecticidas habitualmente empleados. Por ello, el seguimiento de poblaciones mediante trampas, que es muy sencillo, es una buena medida para optimizar el control

Ácaros:

Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriCalepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisContinuamos sin observar síntomas de ácaros (solo puntualmente en la parcela abandonada citada en avisos anteriores) pero con la subida de temperaturas que estamos sufriendo habrá que incrementar la vigilancia, pues son condiciones más favorables a su desarrollo.

Y volvemos a insistir en que es muy importante no aplicar acaricidas a menos que se confirme la presencia de ácaros, pues estos animales tienen unos enemigos naturales, los ácaros útiles fitoseidos, que contribuyen a regular de forma natural las poblaciones fitófagas y que son muy sensibles a los acaricidas (y también a algunos insecticidas e incluso fungicidas).

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoLas manchas procedentes de la infección primaria pueden dar lugar a sucesivos ciclos de infecciones secundarias hasta el momento mismo de la cosecha. Por eso, y debido a que los daños de este hongo afectan no solo a la hoja sino también al fruto, es importante mantener la protección fitosanitaria en aquellas plantaciones especialmente sensibles en que no se efectúen seguimientos específicos de la enfermedad.

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioSi persisten las nieblas que se están registrando en algunas zonas, se deberá prestar mucha atención a la aparición de nuevos brotes afectados por el hongo.

Cydia pomonella:

Continúan siendo bastante elevadas las capturas en diversas trampas de feromonas. En estos casos es importante renovar una vez más la protección para evitar daños al fruto.

Esta especie de polilla afecta no solo a manzano sino también a peral, membrillero o incluso nogal. Sus daños pueden ser muy importantes, de hasta más del 80% de frutos atacados en algunas campañas y localizaciones. Se alimenta como sabemos de la pulpa (también de las pepitas) de los frutos, pudiendo llegar a causar su caída prematura y a facilitar la instalación de hongos patógenos en el entorno. Por este motivo es tan importante la protección sistemática si hay antecedentes de la plaga y si no se efectúa un seguimiento mediante las trampas de feromonas sexuales.

Pulgones:

Colonia de pulgón ceniciento en brote de manzano GoldenColonia de pulgón verde con hormigas acudiendo a la melaza que segreganCon la mejoría del tiempo en los últimos días, y el ascenso de temperaturas asociado, pueden aparecer nuevas colonias de pulgón. De hecho, hemos observado (y también estamos recibiendo muestras) las primeras de pulgón verde (cuyos daños no suelen ser graves a menos que se trate de planta pequeña) y nuevas de pulgón ceniciento. En el caso de esta última especie es muy importante el seguimiento de las colonias, puesto que se trata de un pulgón que puede deformar gravemente los frutos.

VARIOS CULTIVOS

Pulgones y otros insectos chupadores (moscas blancas, etc.):

Con el ascenso térmico que se está registrando habrá que prestar atención a las proliferaciones de estos insectos, y tratar en caso necesario para evitar daños futuros.

Colonia incipiente de Toxoptera aurantiiBrote de clementino con pulgónBrote de naranjo afectado por Mosca blanca algodonosa de los citricos (Aleurothrixus floccosus)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: