MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 24/05/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 24 mayo 2012

AVISO FITOSANITARIO 24/05/2012

VIÑA Estado fenológico: H (botones florales separados)I (floración -inicio, en las zonas más adelantadas-)

Mildiu:

Esta semana la situación general que hemos encontrado en cuanto al estado de nuestras parcelas es diferente, y de lo mismo nos han informado otros técnicos y viticultores: mientras en algunas fincas no se observa ninguna mancha, en otras (todas ellas sin tratamiento desde la detección de la enfermedad) sí encontramos alguna mancha incipiente, la mayoría con esporulación. La misma variabilidad se notó en las plantas testigo sin tratamientos, pues algunas no presentaban síntomas y en otras había manchas con abundante esporulación e incluso los primeros daños en racimo. La climatología de los últimos días (precipitaciones alternando con períodos de sol y temperaturas suaves en general) ha sido bastante favorable al desarrollo del mildiu y ha habido condiciones de esporulación; también las previsiones anuncian cierta inestabilidad para el próximo fin de semana, con lo que se aconseja renovar la protección si es necesario por presencia de síntomas.

* En las comarcas de O Condado (y también en O Rosal) algunas plantas de albariño ya están iniciando la floración; por ello se recomienda en este momento la aplicación de un fungicida sistémico, pues su período de protección es mayor.
* En caso de que no se detecten síntomas y/o que las plantas aun estén protegidas por una intervención anterior, se puede retrasar unos días el tratamiento en espera de que esté mas próxima la floración, con el fin de alargar al máximo la protección durante este período.

Curvatura del racimo antes de su apertura y esporulación de mildiuOscurecimiento del racimo y curvatura por ataque incipiente de mildiuEsporulación de mildiu en planta sin tratamientos

Oidio:

Ataque de oidio en pámpano de variedad tintaUncinula necator - Síntoma incipienteHemos encontrado los primeros síntomas en plantas de una variedad tinta sensible a la enfermedad. En albariño todavía no los hemos visto, pero aún así, si no se efectúan revisiones para la detección de los primeros síntomas, el inicio de la floración es un buen momento para iniciar la protección antioidio y evitar daños futuros¸ especialmente en aquellas fincas donde todos los años se manifiesta la enfermedad.

Botritis:

Ya no se observa la fructificación del hongo en las hojas de aquellas parcelas en que se había detectado, ni tampoco síntomas en racimo.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosEn nuestra parcela de seguimiento de O Condado se ha incrementado la presencia de hojas afectadas por la enfermedad, y de la misma circunstancia nos han informado algunos técnicos de la zona. De momento no se han encontrado síntomas en racimo, cuya máxima sensibilidad, recordamos, tiene lugar entre plena floración y 6 a 7 semanas después (y más especialmente en las dos semanas posteriores a la plena floración) . Consecuentemente, en las fincas donde se de esta circunstancia, se deben realizar las intervenciones antimildiu con fungicidas que también tengan efecto frente a esta enfermedad. Para más información, consulte nuestra ficha técnica Nº52: Guignardia_bidwelii (Ellis) Viala & Ravaz. Black Rot (podredumbre o roña negra de la vid)

Polillas:

Glomérulo en formación en racimo sin abrirEn general, esta semana han sido bajas las capturas de Lobesia botrana en las trampas instaladas en nuestras parcelas de seguimiento. Sin embargo, hemos visto los dos primeros racimos con glomérulos (iniciándose) en nuestra parcela de O Condado, uno en una planta que ya presentaba floración y el segundo en una donde aun no se había producido. En cualquier caso, NO es necesario en general tratar esta primera generación de polillas.

Altica quercetorum:

Hoja de Albariño con ataque de AlticaHuevos eclosionados y larva de AlticaHemos visto más adultos, y también puestas y larvas de los primeros estadíos, en nuestra parcela de seguimiento de O Condado. También un técnico de la zona nos ha informado de la misma situación. En cualquier caso, de momento no es necesario tratar. Para más información sobre esta plaga, consulte nuestra ficha técnica Nº53 Altica quercetorum Foudras.

Ácaros:

Preparación microscópica del fitoseido Typhlodromus pyriCalepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisNo hemos visto más síntomas en las plantas de la finca abandonada de O Salnés donde la semana pasada habíamos detectado la presencia de acariosis. Por lo tanto, de momento solo se aconseja continuar la vigilancia.

Como referimos todos los años, es muy importante no aplicar acaricidas a menos que se confirme la presencia de ácaros, pues estos animales tienen unos enemigos naturales, los ácaros útiles fitoseidos, que contribuyen a regular de forma natural las poblaciones fitófagas y que son muy sensibles a los acaricidas (y también a algunos insecticidas e incluso fungicidas).

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoEn diversas comarcas, y sobre diferentes variedades, se encuentran síntomas de la enfermedad, situación favorecida sin duda por la elevada humedad relativa que se registra en las horas nocturnas y primeras horas de la mañana. Por lo tanto, se aconseja no descuidar la protección de las plantas.

Oidio:

En nuestras parcelas de seguimiento no han aparecido nuevos síntomas después de los tratamientos realizados. Mantener la vigilancia.

Cydia pomonella:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaContinúan siendo bastante elevadas las capturas en diversas trampas de feromonas. En estos casos es importante renovar una vez más la protección para evitar daños al fruto.

KIWI

Bacteriosis:

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwiAunque ya se observa alguna flor abierta TODAVÍA PUEDE REALIZARSE el tratamiento recomendado en los últimos dos avisos con los fungicidas registrados para este fin.

El Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio recoge: oxicloruro de cobre 38%, 52% o 70%, óxido cuproso 80% y sulfato tribásico de cobre 19%.

MELOCOTONERO

Lepra:

Taphrina deformans - Lepra del melocotoneroEstamos recibiendo numerosas consultas, y también algunas muestras, sobre esta enfermedad del melocotonero. El tratamiento más eficaz frente a esta enfermedad es aquel que se aplica antes de la apertura de la flor (en el estado de botón rosa). Desde este momento, puede limitarse el avance del hongo aplicando ziram 76% (el único fungicida registrado para este uso en España).

"Ziram" es una materia activa de contacto, por lo que hay que renovar las aplicaciones siempre que se produzca una lluvia de lavado (superior a 10mm)

CAMELIA

Pulgones:

Colonia de pulgones en camelia En varios jardines se observan brotes tiernos con colonias del pulgón Toxoptera aurantii. En estos casos se aconseja aplicar un tratamiento para evitar el daño estético que generan y su dispersión a otras plantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: