MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 18/05/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 19 mayo 2012

AVISO FITOSANITARIO 18/05/2012

VIÑA Estado fenológico: (G (racimos separados)) – H (botones florales separados)

Mildiu:

Esporulación inviable en mancha de aceiteEn la revisión de esta semana realizada a nuestras parcelas de seguimiento hemos visto la primera mancha de aceite en aquéllas donde no se había detectado hasta el momento: nuestra finca de Areeiro, una en O Rosal y las demás de O Salnés (y sólo en Areeiro la mancha presentaba cierta esporulación). En las fincas donde ya se había aplicado el tratamiento por haberse encontrado la mancha, no se han visto más síntomas y las manchas existentes presentaban la esporulación inviable. Por su parte, en las plantas que se mantienen sin aplicaciones a modo de control apenas se ha visto una mancha incipiente.
Para los próximos días las diferentes previsiones meteorológicas anuncian elevada probabilidad de lluvias, aunque con distinta intensidad y frecuencia según la fuente. Por lo tanto, salvo que las fincas se encuentren protegidas por un tratamiento anterior, habrá que renovar las aplicaciones.

La viña estará bien protegida si no han transcurrido 10-12 días desde la intervención anterior (según sea un producto penetrante o sistémico), si no se han visto nuevas manchas y si en las manchas previamente detectadas se observa la esporulación inviable.
En cualquier caso, la proximidad de la floración obliga a incrementar al máximo la vigilancia, teniendo en cuenta que una protección deficiente en este período puede suponer una importante reducción de cosecha.

Oidio:

Uncinula necator - Síntoma incipienteTodavía no hemos observado los primeros síntomas de la enfermedad, ni siquiera en plantas que de momento no han recibido tratamiento alguno. Sin embargo, las condiciones de nubosidad y escasa iluminación de estos días pueden favorecer su aparición por lo que se recomienda incrementar la vigilancia.

Botritis:

En ninguna de las parcelas donde habíamos visto síntomas de la enfermedad en hoja hemos observado daños en los racimos después del tratamiento efectuado.

Black rot:

Black rot - Detalle de la mancha mostrando PicnidiosHemos visto el primer síntoma en una hoja de nuestra parcela de seguimiento de O Condado. Únicamente se trataba de un área circular necrótica delimitada por un margen más oscuro y con pocos picnidios en una hoja. Por este motivo, y por no estar la viña en el momento de máxima sensibilidad a esta patología, de momento sólo se va a iniciar la vigilancia. Para más información sobre esta enfermedad, consulte nuestra ficha técnicaNº52: Guignardia_bidwelii (Ellis) Viala & Ravaz. Black Rot (podredumbre o roña negra de la vid)

Los tejidos verdes de la vid son sensibles a esta enfermedad desde la brotación, aunque la máxima sensibilidad del racimo tiene lugar entre plena floración y 6 a 7 semanas después (a lo largo del cuajado y primeros momentos de desarrollo del grano).

Polillas:

Las capturas de Lobesia botrana en las trampas instaladas en nuestras parcelas de seguimiento son diferentes según las parcelas, pero en ningún caso hemos visto los síntomas de la primera generación.

Trips (Drepanothrips reuteri):

Punteaduras necróticas y entrenudos cortos por tripsEn las muestras recogidas esta semana en la parcela donde se habían encontrado las primeras ninfas no se han visto más individuos, ni tampoco se observan síntomas del ataque en la vegetación.

Altica quercetorum:

No hemos visto más adultos, ni tampoco puestas o larvas, en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, donde la semana anterior habíamos visto el primer ejemplar.

Ácaros:

Síntomas de erinosis en vegetaciónCalepitrimerus vitis - Síntoma inicial de acariosisEn unas plantas de una finca abandonada de la comarca de O Salnés hemos visto los primeros síntomas de acariosis (Calepitrimerus vitis) de forma puntual, pero no en otras parcelas, por lo que de momento solo se recomienda iniciar la vigilancia. Sí se observa en varias zonas plantas con síntomas de erinosis (Colomerus vitis), que no es necesario tratar.

MANZANO

Moteado:

Fruto con síntomas de moteadoHemos observado nuevos síntomas de la enfermedad en la plantación donde la habíamos detectado la semana anterior. Por lo tanto, y ante las condiciones climáticas actuales (temperatura y humedad relativa elevadas) y previstas (probabilidad de precipitaciones), es necesario tratar.

Se debe recordar que sobre todo las plantas de las variedades más sensibles deben mantenerse protegidas, especialmente en condiciones de tiempo húmedo, para limitar daños al fruto.

Oidio:

Brote de manzano completamente invadido por oidioLas condiciones climáticas de estos días han favorecido la aparición de numerosos brotes afectados. Es necesario tratar.

Cydia pomonella:

Capturas de machos de Carpocapsa pomonella en una semanaEn varias fincas se ha superado nuevamente el umbral de tolerancia por número de machos capturados en las trampas. Aunque las poblaciones de este lepidóptero pueden ser muy diferentes según las fincas, el hecho de que se haya superado el umbral en varias zonas implica que haya que aplicar un tratamiento generalizado.

Se debe recordar que si no se realiza un seguimiento específico, la única forma de evitar daños al fruto es manteniendo las plantas permanentemente protegidas.

MEMBRILLERO

Oidio:

Fuerte presencia de oidio en hoja de membrilleroAl igual que en manzano, hemos visto síntomas de esta enfermedad de forma generalizada, por lo que es necesario tratar.

KIWI

Bacteriosis:

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwiSe recuerda la importancia que tiene aplicar un tratamiento frente a estas enfermedades antes de la apertura de la flor, según se ha indicado en el aviso del día 10 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: