MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 10/05/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 10 mayo 2012

AVISO FITOSANITARIO 10/05/2012

VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)

Mildiu:

La situación que hemos observado en las parcelas de nuestra red y en otras que hemos visitado, una vez concluida la revisión semanal, es diferente según la comarca e incluso entre fincas de la misma comarca: mientras en O Rosal vimos algunas manchas esporuladas en una de las parcelas de nuestro seguimiento y en otras cercanas, en otras no se han detectado; en O Condado únicamente hemos encontrado una muy incipiente y sin esporulación, y en O Salnés sólo en una de las parcelas se repetía la situación observada en Condado (una mancha muy incipiente).
Algunos viticultores habrán realizado ya un tratamiento en la tarde de ayer día 9 debido a la mejora de las condiciones climáticas. En los demás casos, recuerden que, si no se realizan seguimientos específicos de detección de la primera mancha, se debe intervenir lo antes posible, dada la humedad tan elevada de días pasados y las temperaturas tan altas que sufrimos repentinamente.

En el caso de este tratamiento, debido a las especiales condiciones en que aplica y al momento tan sensible en que se encuentra la viña en este momento, es muy importante revisar los viñedos unos días después para comprobar la eficacia de la intervención realizada y renovarla si no ha sido eficaz en el control de la enfermedad

Para aquellos viticultores que deseen continuar sin intervenir hasta detectar la primera mancha, en la tabla siguiente reflejamos la actualización del desarrollo diario según Goidanich:

Desarrollo teórico del mildiu (según Goidanich)

image

Primera mancha en Condado 2012Primera mancha en Rosal 2012

Botritis:

Esporulación de botritis en hojaHemos visto esporulación del hongo sobre hojas que en la semana anterior mostraban necrosis en hoja. Por este motivo, si no se ha aplicado el tratamiento recomendado, aun es buen momento, puesto que aunque vayamos a sufrir una ola de calor, el exceso de humedad de estos días se evaporará con estas temperaturas y generará condiciones favorables.

Polillas:

En general, las capturas en las trampas son reducidas, y de momento sólo de Lobesia botrana.

Trips (Drepanothrips reuteri):

Ninfas de Drepanothrips reuteriEn una de las parcelas de la comarca de O Salnés donde el año pasado habíamos detectado este trips, hemos encontrado las primeras ninfas. De momento sólo se trata de una situación puntual, pero obliga a iniciar la vigilancia. Para más información sobre esta plaga, consulte nuestra ficha técnica Nº62: Drepanothrips reuteri Uzel (1895). Thrips de la viña.

Altica quercetorum:

Adulto de Altica en envés de hojaHemos visto el primer adulto en nuestra parcela de seguimiento de O Condado, pero no hemos localizado puestas ni larvas.

MANZANO

Moteado:

Manchas incipientes de moteadoHemos visto los primeros síntomas de la enfermedad, de forma aislada y sólo en una planta, pero después de las lluvias de días pasados posiblemente aparecerán en varias zonas. Se recomienda aplicar un tratamiento si no se realiza un seguimiento específico de las plantas.

Pulgones:

Ninfas y formas ápteras de pulgón cenicientoLa elevación de temperaturas que estamos sufriendo favorecerá sin duda el desarrollo de nuevas colonias.

Cydia pomonella:

Carpocapsa pomonella - Penetración larvaria en fruto de la variedad goldenEn nuestra finca de Areeiro se ha superado ya el umbral de tolerancia por número de capturas de machos en la trampa. Aunque las poblaciones de esta plaga son diferentes según la finca, si no se realiza un seguimiento específico, se recomienda aplicar un primer tratamiento.

KIWI

Bacteriosis:

Pseudomonas syringae, síntomas en botones floralesEl kiwi se encuentra en este momento en el estado fenológico E (botones florales visibles), y en este estado es FUNDAMENTAL APLICAR UN TRATAMIENTO FRENTE A LAS BACTERIOSIS para reducir daños, especialmente en aquellas plantaciones donde ya hayan aparecido los síntomas en las hojas. Para más información sobre estas enfermedades, consulte nuestras fichas técnicas Nº58: Pseudomonas syringae pv syringae y P. viridiflava en Actinidia spp. en Galicia y Nº59: Pseudomonas syringae pv actinidiae responsable del chancro bacteriano en Actinidia spp.

Recuerden que el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio recoge para este uso: oxicloruro de cobre 38%, 52% o 70%, óxido cuproso 80% y sulfato tribásico de cobre 19%

CAMELIA

Cosetacus camelliae:

Detalle de capullo de camelia afectado por el acaro Cosetacus camelliaeEn estos momentos muchas camelias están brotando y en otras tiene lugar la elongación de los brotes, por lo que se debe aplicar un tratamiento frente a este ácaro.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

Varios hongos patógenos:

Recuerden que, como ya hemos indicado, es muy importante proteger cuanto antes las plantas hortícolas frente los patógenos más frecuentes que les afectan, dada la evaporación que se registrará a nivel del suelo a consecuencia de las lluvias pasadas y las actuales condiciones de temperatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: