MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 03/05/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 4 mayo 2012

AVISO FITOSANITARIO 03/05/2012

 

VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)

Mildiu:

A día de hoy, todavía no hemos localizado la primera mancha de aceite en nuestras parcelas de seguimiento. En realidad las temperaturas que se están registrando continúan siendo muy bajas, lo que no favorece su aparición, a pesar de la humedad reinante. De hecho, el porcentaje de desarrollo acumulado del mildiu apenas ha variado desde el anterior aviso (ver aviso). En principio, las previsiones meteorológicas vuelven a anunciar la posibilidad de que las condiciones meteorológicas mejoren de cara a la próxima semana, en cuyo caso será necesario aplicar un tratamiento, sobre todo si no se efectúan seguimientos para detectar la primera mancha.Recuerden que aunque apliquen o hayan aplicado un fungicida sistémico o penetrante, su período de protección se reduce frente al óptimo en presencia de lluvias continuas.

Botritis:

En estos días, en algunas comarcas se han registrado varios momentos con granizo (y también con vientos fuertes). Este fenómeno meteorológico provoca heridas y favorece la instalación de hongos como botritis. Así, en algunas parcelas de nuestra red y en otras de diferentes zonas hemos visto síntomas en hoja, que en laboratorio han desarrollado la fructificación del hongo en apenas unas horas. Dada la sensibilidad de los racimos a los ataques de esta enfermedad, es conveniente la aplicación de un fungicida antibotrítico en cuanto mejore el tiempo para proteger la futura floración.

Síntoma de botritis en hoja próxima a racimoRotura de hoja y síntoma de botritisPlanta con síntomas de botritis en algunas hojas

Excoriosis:

Estamos recibiendo en estos días numerosas consultas sobre la excoriosis, enfermedad a la que a veces se atribuyen síntomas y daños que no siempre se deben a esta patología. Es una enfermedad que puede ocasionar daños en primaveras lluviosas, cuando la humedad relativa supera el 85%, momento en que los picnidios del hongo emiten los cirros que serán diseminados a cortas distancias. Para el control de la excoriosis, además de las medidas preventivas aplicables a todas las enfermedades de madera la vid (desinfección de herramientas de poda, eliminación de restos…) son muy importantes los tratamientos en la brotación, estados fenológicos D y E, según hemos indicado en el aviso fitosantario del día 20 de marzo. En campaña, los tratamientos antimildiu también tienen cierto efecto frente a esta patología.

Algunos viticultores confunden sus síntomas con los de otras anomalías como ácaros o problemas en el crecimiento causados por cambios en las condiciones climáticas (cambio de calor a frío, por ejemplo). Por ello es muy importante saber reconocerlos:

  • en la base de los pámpanos (a nivel de los tres primeros entrenudos) se observan manchas oscuras y deprimidas. Al principio aparecen como puntos negros, pero después se van extendiendo, confluyen, y adquieren el aspecto de "mazaduras". Cuando la severidad de la enfermedad es alta, la base del pámpano llega a estrangularse y, ante condiciones de viento, rompe.
  • en las hojas, sobre todo en el entorno de los nervios, y en los peciolos, aparecen pequeñas punteaduras de color marrón oscuro o negro con el margen amarillo. Este es el síntoma que más frecuentemente se confunde con el debido a ácaros, aunque son diferentes. Si la intensidad de la enfermedad es elevada, la hoja puede deformarse y amarillear en su totalidad, e incluso llega a caer.
  • en los racimos es difícil ver síntomas de la enfermedad; de aparecer, serán manchas de color castaño que se tornan oscuras y que presentarán puntos negros (picnidios) dispuestos en círculos concéntricos.
  • en invierno se produce la manifestación más clara de la enfermedad: emblanquecimiento de la madera agostada salpicada de numerosos puntos negros (picnidios). También pueden observarse los síntomas descritos para los pámpanos en primavera, pero en este caso en madera agostada.

Síntoma en hoja y en base del pámpanoDiferentes síntomas de excoriosisSintomas en pampano, hoja y pecioloCirro

Polillas:

Adultos de Lobesia botranaSe ha iniciado el vuelo de Lobesia botrana, según hemos visto en las trampas instaladas en nuestras parcelas de seguimiento.

MANZANO

Moteado:

Se debe recordar que esta enfermedad se ve favorecida por condiciones húmedas y temperaturas elevadas, por lo que si suben las temperaturas será necesario tratar.

Pulgones:

No hemos observado incremento alguno en el número de colonias de pulgón ceniciento, pero sí, aunque ligero, en la presencia de pulgón lanígero.

Cydia pomonella:

Primera captura de Cydia pommonella en trampa de feromonaHemos capturado el primer macho en las trampas de feromona. De momento no es necesario tratar, pero sí incrementar la vigilancia.

CULTIVOS HORTÍCOLAS EN GENERAL

Varios hongos patógenos:

Al igual que en el caso de otros cultivos, en cuanto cesen las precipitaciones y asciendan las temperaturas habrá que proteger las plantas frente a los patógenos que suelen afectarles, dadas las condiciones húmedas que se registran en general y más a nivel del suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: