MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 13/04/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 14 abril 2012

AVISO FITOSANITARIO 13/04/2012

VIÑA Estado fenológico: F

Mildiu:

El pasado día 10 se han cumplido las condiciones para que se produzca la contaminación primaria según las estaciones meteorológicas de algunas zonas (no aun de todas) y el desarrollo de la viña (que aun así está siendo muy irregular este año). El hecho de que se hayan registrado estas condiciones no significa ni mucho menos que vaya a aparecer ya la primera mancha, sino que se inicia el período de incubación. A partir de este momento, la evolución del clima condicionará la duración de este período y por tanto el tiempo que tarde en manifestarse la enfermedad. Por lo tanto, de momento no es necesario tratar pero sí INCREMENTAR LA VIGILANCIA.
La previsión meteorológica anuncia todavía inestabilidad para los próximos días, y temperaturas bajas para esta época del año. Esto último retrasará sin duda el crecimiento del hongo y por tanto la aparición de las manchas

MANZANO (Y MEMBRILLERO)

Oidio:

Podosphaera leucotricha - Brote de manzano con oidioOidio - Detalle de micelioHemos detectado los primeros brotes de manzano (variedad Golden) y las primeras hojas de membrillero con síntomas de esta enfermedad. Únicamente se trata de situaciones esporádicas, y además las lluvias puntualmente fuertes no favorecen al patógeno, por lo que no es necesario tratar.

KIWI

Bacteriosis:

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwiSe debe prestar atención a la aparición de los primeros botones florales para aplicar en ese momento un tratamiento para proteger la floración de las plantas frente a estas enfermedades.

MELOCOTONEROS, NECTARINAS

Lepra:

Taphrina deformans - Síntoma en hoja de Lepra del melocotoneroHemos recibido las primeras muestras con síntomas de esta enfermedad, situación favorecida sin duda por las precipitaciones que se están registrando. Para su tratamiento, en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio únicamente se recomienda ziram 76%, por lo que los tratamientos que se apliquen deben ser utilizando esta materia activa.
Debido a que la previsión meteorológica anuncia lluvias para los próximos días los tratamientos deben ser renovados después de precipitaciones de 10 mm, debido a que se trata de un fungicida de contacto.

PINO

Monochamus galloprovincialis, vector del nematodo de la madera del pino:

Adulto de Monochamus galloprovincialis sobre ramilloTodavía no se alcanzado el umbral de temperaturas para que se produzcan las primeras emergencias de estos insectos, y las temperaturas bajas que anuncian las previsiones aun retrasarán más el cumplimiento de este umbral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: