MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 30/03/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 30 marzo 2012

AVISO FITOSANITARIO 30/03/2012

VIÑA Estado fenológico: DE

Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian para los próximos días cierta inestabilidad climática, con posibilidad de lluvias ligeras o solo nubosidad según la fuente consultada. De todas formas, aunque realmente se confirmen las previsiones, el desarrollo de la vegetación no es suficiente para ser receptivo al mildiu, que es a partir de 10 centímetros de longitud de brote. POR ELLO INSISTIMOS UNA VEZ MÁS EN QUE TODAVÍA ES PRONTO PARA INICIAR LOS TRATAMIENTOS FRENTE A ESTA ENFERMEDAD.

Pedroulo:

Cneorrhinus dispar (Pedroulo) - Adulto de pedrouloEn la brotación pueden verse los síntomas de la alimentación de este insecto, que se alimenta de yemas, brotes jóvenes y hojas en fase de apertura. Normalmente los daños no son muy importantes, pero puede haber casos excepcionales con poblaciones especialmente elevadas (de hecho, nos han informado de ello). En la actualidad, en el Registro del Ministerio no se recoge ningún insecticida registrado para su control, por lo que en estas situaciones se recomienda solicitar consejo a los técnicos además de eliminar mecánicamente los adultos que se encuentren.

Excoriosis:

Aunque la sequía que estamos sufriendo es desfavorable al desarrollo de esta enfermedad, todavía pueden producirse precipitaciones en primavera y consecuentemente darse condiciones de infección. Por ello, es recomendable la aplicación del tratamiento recomendado en el estado D, o en los estados D y E, según hemos referido en el aviso del día 20 de marzo.

MANZANO

Moteado:

Manchas incipientes de moteadoLa ausencia de lluvias que estamos sufriendo no favorece la aparición de las primeras infecciones. Sin embargo, si se produce el cambio en la climatología que anuncian las previsiones, habrá que iniciar la vigilancia, especialmente en variedades especialmente sensibles. Además, en aquellas plantaciones que sufren ataques todas las campañas, es recomendable la aplicación de un tratamiento preventivo antes de la apertura de la flor.

KIWI

Bacteriosis:

Pseudomonas syringae, síntomas en botones floralesAtaque de Pseudomonas syringae en kiwiRecordamos la conveniencia de aplicar un tratamiento con un fungicida a base de cobre cuando se generalice la brotación para reducir la incidencia de estas graves enfermedades del kiwi.
El Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio recoge para este uso oxicloruro de cobre 38%, 52% o 70%, óxido cuproso 80% y sulfato tribásico de cobre 19% .

CAMELIA

Pedroulo y otros curculiónidos:

Festoneado de las hojas de camelia producido por curculiónidoCneorrhinus dispar refugiado en florAl igual que en el caso de la viña, también en camelia estamos observando los primeros síntomas del ataque de estos insectos. Cuando se observen adultos en las plantas, se deben eliminar mecánicamente. En cuanto al control con productos fitosanitarios, consulten a los técnicos, ya que en el Registro del Ministerio tampoco se recoge ningún insecticida registrado para su control.

Ácaro del botón floral:

Caida masiva de capullos de camelia afectados por el ácaro Cosetacus camelliaeDetalle de capullo de camelia afectado por el acaro Cosetacus camelliaeLa elongación de los brotes que se produce tras la floración en primavera es el momento idóneo para la aplicación de un tratamiento acaricida frente a Cosetacus camelliae que, como se sabe, es el responsable de la caída de los botones florales antes de que abran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: