MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 20/03/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 20 marzo 2012

AVISO FITOSANITARIO 20/03/2012

VIÑA

Mildiu:

Plasmopara vitícola - Maduración de la oosporaAyer día 19 se ha registrado la maduración de la oospora de mildiu en la comarca de Pontevedra (en la campaña 2011 se había producido el 16 de marzo). La maduración de la oospora es el punto de partida para un nuevo ciclo de mildiu, pero aun distan de cumplirse otras condiciones necesarias: el desarrollo de la vegetación no es suficiente (la mayoría de las viñas se encuentran en yema hinchada o punta verde, y las más adelantadas en hojas incipientes), y las condiciones climáticas tampoco son favorables. Por lo tanto AÚN NO ES NECESARIO TRATAR.

Excoriosis:

Phomopsis viticola (Excoriosis) - Síntomas en hojaPhomopsis viticola (Excoriosis) - Síntomas en sarmientoFrente a esta enfermedad es muy importante la aplicación de un tratamiento en la brotación de la viña (estados D-E). Existen entre otras, dos estrategias de tratamiento:

  • Realizar dos aplicaciones con fungicidas de contacto (mancozeb, folpet, propineb…), una cuando el 30-40% de las yemas se encuentre en estado D (hojas incipientes) y la otra con el 40% de las yemas en estado E (hojas extendidas).
  • Realizar una única aplicación en estado D con un fungicida con fosetil-Al (en el Registro de productos fitosanitarios del Ministerio se aconseja en este caso cimoxanilo 4% + folpet 25% + fosetil-al 50%).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: