MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 12/03/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 13 marzo 2012

AVISO FITOSANITARIO 12/03/2012

 

MELOCOTONERO

Lepra:

Taphrina deformans - Lepra del melocotoneroLa sequía de este invierno que, según las previsiones meteorológicas, todavía seguiremos sufriendo en los próximos días, no favorece el ataque de este patógeno. Sin embargo,aplicar un tratamiento cuando se inicia el hinchado de las yemas es fundamental para prevenir las infecciones en caso de que se produzca un cambio en el tiempo. Dado que con las temperaturas de estos días se está adelantando la brotación, es recomendable tratar estos frutales con un fungicida registrado como muy tarde cuando las yemas se encuentren en el estado "botón rosa". Las aplicaciones realizadas cuando ya se observan los síntomas son demasiado tardías y no efectivas.

CIRUELO

Hoplocampa minuta:

Larva de Hoplocampa minuta en fruto de cirueloDaños ocasionados por Hoplocampa minuta en fruto de cirueloLas condiciones ambientales que se registran (tiempo cálido y seco) resultan favorables al desarrollo de este insecto, que está apareciendo en los últimos años en nuestra zona y que provocan la caída de los frutos recién cuajados. Debido a que las hembras realizan la puesta en el cáliz de las flores, se recomienda aplicar un tratamiento insecticida al inicio de la floración. Este tratamiento debe realizarse mojando bien las flores y a elevada presión.

KIWI

Pseudomonas syringae, síntomas en botones floralesExudado en envés de hoja de kiwi debido a Pseudomonas syringaeAl igual que otras especies, es probable que también se adelante la brotación en el kiwi. Debido a la incidencia que están teniendo las bacteriosis en los últimos años, es muy importante aplicar un tratamiento con oxicloruro de cobre cuando las plantas broten para reducir daños. Para más información sobre estas enfermedades, consulte nuestras fichas técnicas Nº58:Pseudomonas syringae pv syringae y P. viridiflava en Actinidiaspp. en Galicia y Nº59: Pseudomonas syringae pv actinidiaeresponsable del chancro bacteriano en Actinidia spp..

CAMELIA

Cochinillas:

Chloropulvinaria floccifera (Cochinilla algodonosa de la camelia) - Ninfas en broteFormas móviles de Chloropulvinaria floccifera recien emergidasSe están empezando a observar en el envés de las hojas (y también en algunos brotes) las primeras ninfas deChloropulvinaria floccifera y otras cochinillas en el haz (Ceroplastes sinensis). Para evitar la instalación de fumagina sobre la melaza que segregan, es recomendable aplicar un tratamiento, por ejemplo con aceite de parafina.

EUCALIPTO

Gonipterus:

Vista ampliada de las larvas L2 de GonipterusOotecas de Gonipterus en brote de eucaliptoContinúa la puesta de Gonipterus en los eucaliptales de toda la comunidad, y en algunos casos ya se observan las primeras larvas (en condiciones muy favorables a la plaga se encuentran ya en estado L2).

Ctenarytaina spatulata:

Las poblaciones de este chupador están siendo especialmente importantes en algunas zonas como consecuencia del buen tiempo. Por lo tanto es probable que se observen más daños (secado de brotes terminales, deformación, fumagina, etc.), al menos en algunas zonas. Para más información sobre este insecto, consultar la ficha técnica Nº 41:Ctenarytaina spatulata. Taylor.

Vista dorsal del adultoNinfas de último estado de Ctenarytaina spatulataDiversos estados de desarrollo de la plaga en broteBrote con fumagina como consecuencia del ataqueColonia en brote

MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Antes de que se inicie la temporada de aplicación de tratamientos, es recomendable proceder a su revisión y mantenimiento según las recomendaciones que se pueden ver en el siguiente enlace
Mantenimiento de la maquinaria de tratamientos fitosanitarios

Deja un comentario