MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

inscripción en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada – Generalitat Valenciana

Posted by Josep en 1 marzo 2012

 

Solicitud de inscripción en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat.

 

Objeto del trámite

El Registro consta de dos secciones:
– Sección de empresas de producción.
– Sección de elaboradores y envasadores.
Permitir la inscripción en el registro de empresas productoras y comercializadoras de productos agroa-limentarios frescos o transformados obtenidos con técnicas que favorezcan la salvaguardia ambiental y la salud de los agricultores y consumidores, en línea con lo que internacionalmente se conoce como producción integrada.

 

Interesados/Solicitantes

Personas físicas o jurídicas que produzcan, transformen o comercialicen productos obtenidos, dentro del marco de la Comunidad Valenciana, por técnicas de agricultura integrada, esto es, agricultores o empresas agrarias productoras, empresas elaboradoras y envasadoras.
Para el fomento de la producción integrada podrán reconocerse agrupaciones de producción integrada en agricultura. Dicho reconocimiento corresponderá a la Conselleria competente en materia de Agricultura.

 

Requisitos

1.- Agricultores o empresas agrarias productoras:
– Haber superado su responsable técnico el correspondiente curso de formación sobre Producción Integrada organizado y homologado por la CAPA (CAPA), estando en posesión previa del título de agricultor cualificado, o equivalente; de formación profesional rama agraria; de ingeniero técnico agrícola o de ingeniero agrónomo.
En su defecto, pertenecer a una Agrupación de tratamiento integrado en la agricultura (ATRIA), Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) o cualquier otra asociación o entidad que disponga de personal técnico cualificado, con la titulación de in-geniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola, que además haya superado los cursos referidos en el apartado anterior, considerándose que la superficie máxima a controlar por cada uno de éstos técnicos será de 500 hectáreas en cultivos de cítricos, frutales y hortalizas, y de 2000 hectáreas de viñedo, olivo y cultivos extensivos de secano.
– Practicar en la explotación las técnicas de producción integrada, según lo establecido en las reglamentaciones adoptadas para cada cultivo.
– Disponer de un cuaderno de explotación donde se anoten todas las operaciones y prácticas de cultivo, que serán calificadas periódicamente, y validadas, por la entidad de control y certificación correspondiente.
– Permitir el libre acceso a la explotación del personal técnico cualificado de la CAPA o de la entidad de control y certificación correspondiente, en el cumplimiento de sus funciones de inspección.
– Vincularse a alguna de las entidades de control y certificación reconocidas, mediante la suscripción del correspondiente contrato homologado por la CAPA.
– Declarar los resultados fidedignos de la producción de la explotación.
– Seguir regularmente, el titular o el responsable técnico, los cursos o prácticas de formación que organice la CAPA, dentro de sus planes de formación continua sobre las técnicas de producción integrada.
2.- Empresas elaboradoras y envasadoras:
– Haber superado su responsable técnico el corres-pondiente curso de formación sobre `Producción Integrada´ organizado u homologado por la CAPA.
– Utilizar líneas separadas de confección y enva-sado de productos obtenidos por agricultores o empresas agrarias autorizadas para la utilización de la marca de `Producción Integrada´.
– Adquirir los productos agrícolas de dichos agricultores o empresas mediante contrato homologado por la CAPA.
– Seguir las normas que sobre tratamientos o manejo postrecolección fijen las reglamentaciones para cultivo de producción integrada.
– Disponer de un libroregistro donde se anoten to-das las entradas y salidas de productos, así como todas las operaciones y tratamientos efectuados en el producto.
– Permitir el libre acceso a las instalaciones del personal técnico cualificado de la CAPA o de la entidad de control y certificación correspondiente, en el cumplimiento de sus funciones de inspección.
– Vincularse a alguna de las entidades de control y certificación reconocidas, mediante la suscripción del correspondiente contrato homologado por la CAPA.
– Seguir regularmente, el responsable técnico, los cursos o prácticas de formación que organice la CAPA, dentro de sus planes de formación continua sobre las técnicas de producción integrada.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes abarcará desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6724, de 29/02/12, hasta que finalice el plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC que finaliza el 30 de abril.
La comunicación de inscripción en el registro para los operadores que soliciten ayudas agroambientales por producción integrada, se realizará exclusivamente mediante la Solicitud Única de ayudas de la PAC.

– En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
– También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.
– En las entidades de control y certificación reconocidas.
– Y en:

REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA – CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 47
12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA – VALENCIA
C/ GREGORIO GEA, 27
46009 Valencia
Tel: 012
REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA – ALICANTE
C/ PROFESOR MANUEL SALA, 2
03003 Alacant/Alicante
Tel: 012
REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y AGUA
C/ AMADEO DE SABOYA, 2
46010 Valencia
Tel: 012

¿Qué documentación se debe presentar?

La comunicación de inscripción en el registro para los operadores que soliciten ayudas agroambientales por producción integrada, se realizará exclusivamente mediante la Solicitud Única de ayudas de la PAC.
– Impreso de solicitud.
– Informe emitido por la entidad de control de certificación.

Impresos asociados

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES AUTORIZADOS PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LA GENERALITAT

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES AUTORIZADOS PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LA GENERALITAT

SOLICITUD DE RENOVACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES AUTORIZADOS PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LA GENERALITAT

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES AUTORIZADOS PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LA GENERALITAT. SECCIÓN DE ELABORADORES Y ENVASADORES

Pasos para la tramitación

– Presentación de la solicitud y documentación requerida por el interesado o por la entidad de control y certificación (ECC) reconocida.
– Resolución de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.
– Las autorizaciones de utilización del logotipo o marca ‘Producción Integrada’ se inscribirán en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat Valenciana.
– La comunicación de inscripción en el registro para los operadores que soliciten ayudas agroambientales por producción integrada, se realizará exclusivamente mediante la Solicitud Única de ayudas de la PAC

¿Qué recursos proceden contra la resolución?

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/1/99).

Información complementaria

* PRODUCCIÓN INTEGRADA:
Se entiende por producción integrada, un sistema agrícola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales.
* RENUNCIA VOLUNTARIA COMO EMPRESA PRODUCTORA, ELABORADORA O ENVASADORA DE PRODUCTOS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA
Tras la renuncia voluntaria de un productor, elaborador o envasador reconocido, y su consiguiente baja en el Registro, no podrá formular una nueva solicitud de autorización e inscripción hasta después del transcurso de dos años desde la formulación de la renuncia.
* BAJA OBLIGATORIA
– Cuando la entidad de control y certificación emita informe sobre la actuación de un productor, elaborador o envasador a ella vinculado, del que resulte que éste no cumple las condiciones establecidas en la autorización concedida por la CAPA, el interesado podrá manifestar su disconformidad ante aquella entidad y, en caso de discrepancia, ante la Conselleria.
– La Conselleria requerirá entonces los antecedentes a la entidad de control y certificación y practicará las comprobaciones que correspon-dan, dando audiencia al productor, elaborador o envasador interesado, y resolviendo en el plazo de tres meses si es o no correcto el informe desfavorable emitido por la entidad de control y certificación.
– En el caso de confirmar la Conselleria el informe desfavorable de la entidad de control y certificación, en la misma resolución revocará la autorización concedida para la utilización del logotipo o marca especial de `Producción Integrada´, que no podrá solicitarse de nuevo hasta transcurrido un plazo de dos años desde la revocación.
– En tanto la Conselleria no declare su disconformidad con el informe desfavorable emitido por la entidad de control y certificación, el productor, elaborador o envasador afectado no podrá desvincularse en ésta para integrarse en otra entidad.

Normativa

– Decreto 121/1995, de 19 de junio, del Gobierno Valenciano, sobre valorización de productos agrarios obtenidos por técnicas de agricultura integrada (DOGV nº 2543, de 4/7/95).
– Orden de 29 de octubre de 1997, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el contenido de los cursos de formación en Producción Integrada (DOGV nº 3126, de 20/11/97).
– Corrección de errores de la Orden de 29 de octubre de 1997, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el contenido de los cursos de formación en Producción Integrada (DOGV nº 3159, de 12/1/98).
– Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación
de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación (DOCV nº 6426, de 28/12/10).
– Orden 1/2012, de 30 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se modifica la Orden 44/2010, de 14 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condiciones de autorización de las entidades de control y certificación (DOCV nº 6705, de 02/02/12).
– Resolución de 10 de febrero de 2012, del director general de Producción Agraria y Ganadería, por la que se establecen las fechas de inscripción en el Registro Oficial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat (DOCV nº 6724, de 29/02/12).

Lista de normativa

Ver Orden 44//2010, de 14 de diciembre

Ver Orden 1/2012, de 30 de enero

Ver Resolución de 10 de febrero

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: