MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

LIMITACIONES PARA NO PROFESIONALES

Posted by Josep en 27 febrero 2012

La futura normativa sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios tiene en cuenta la realidad de los usuarios no profesionales; es decir, los que han de combatir plagas en explotaciones agrarias. Son, por ejemplo, los casos de mucha gente que tiene jardines e incluso huertos familiares, orientados a producir frutas y hortalizas para el autoconsumo.

En estas situaciones, la utilización de fitosanitarios se orientará sobre todo mediante el empleo de aerosoles en envases pequeños (los sprays actuales), para que no se ande manipulando productos puros y realizando mezclas. En todo caso, si se adquieren insecticidas, acaricidas o cualquier otro pesticida en formulaciones iguales a las empleadas en la agricultura profesional, para jardines y huertos familiares quedarán limitados los envases a un máximo de contenido de medio kilo o medio litro por producto.

Si fueran necesarias aplicaciones de mayor calado, entonces será precisa la actuación de aplicadores profesionales debidamente habilitados para ello. Los agricultores profesionales acreditados para aplicar plaguicidas en sus explotaciones también podrán realizar igual actividad en sus huertos y jardines, si los tienen.

En los ámbitos urbanos todavía se hacen más duras las exigencias, con el fin de asegurar que no se producen intoxicaciones a personas. Por ejemplo, para realizar un tratamiento en un jardín particular hay que avisar previamente a los vecinos, en algunos casos será obligado pedir permiso municipal, y en los árboles y plantas de las vías públicas y parques todavía serán más extremos los cuidados.

Al mismo tiempo se endurecerán los controles e inspecciones de aparatos de pulverizar.

Noticia – Las provincias (VLC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: