MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

El CITA coordina un estudio español para el control integrado de las plagas de langosta

Posted by Josep en 16 febrero 2012

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, coordina una investigación para controlar las plagas de langostas en el campo español mediante el uso feromonas (sustancias químicas secretadas por estos insectos con el fin de provocar comportamientos específicos en individuos de su misma especie). Los dos principales objetivos del proyecto son conocer la diversidad de ortópteros que producen daños en las comunidades autónomas afectadas -Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia- y el control integrado con feromonas de la plaga de langosta mediterránea Dociostaurus maroccanus (D. maroccanus), según ha informado el Gobierno de Aragón.

El trabajo se desarrolla desde dos vertientes. El primero es la biológica-ecológica, que se realiza en el CITA por la doctora María Milagro Coca Abia, entomóloga y responsable de la parte del proyecto que estudia la diversidad de ortópteros desde todos sus niveles (genético, específico y ecológico), su interacción con el medio, las posibles causas de su expansión y la elaboración de modelos predictivos de presencia y distribución potencial de las especies más abundantes y nocivas. Los mapas resultantes de estos modelos identificarán áreas con alto riesgo de ser afectadas por estas plagas, lo que permitirá tomar medidas para su prevención y tratamiento.

La vertiente química se lleva a cabo en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC) por la doctora Carmen Quero López, y pretende la caracterización estructural y síntesis de las feromonas de D. maroccanus y el reconocimiento de su función en el ámbito de la comunicación química de ese insecto para el control integrado de esta especie.

El Gobierno de Aragón destaca que los estudios desarrollados hasta el momento han permitido elaborar inventarios de especies de ortópteros (riqueza específica y abundancia) en las autonomías afectadas por estas plagas y se han establecido mapas de riesgo para la langosta mediterránea. El Ejecutivo aragonés también señala que la posibilidad de abordar el control integrado con feromonas, de plagas como la langosta mediterránea, supone un paso adelante en la consecución de los objetivos que las administraciones han establecido, en materia agrícola, para disminuir el uso de insecticidas no selectivos y aumentar las estrategias de protección integrada.

El estudio se realiza en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular-CSIC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Centro de Protección Vegetal (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón).

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: