MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 02/02/2012–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 3 febrero 2012

AVISO FITOSANITARIO 02/02/2012

PINO

Procesionaria del pino:

Thaumetopoea pytiocampa (Procesionaria) - Orugas de Thaumetopoea pytiocampa en procesiónSe están empezando a observar las "procesiones de enterramiento" que realizan las orugas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) para crisalidar en el suelo. Esto supone un claro adelanto frente a lo ocurrido en 2011 (en que se registraron sobre el mes de abril), posiblemente debido a que este invierno no ha sido especialmente frío. A pesar de que se trata de un fenómeno vistoso que puede atraer la curiosidad de las personas, es muy importante no acercarse a ellas, y por supuesto no tocar las orugas, pues poseen pelos urticantes que pueden causar irritaciones (de piel, ojos…), picores, o incluso rinitis y otros problemas respiratorios. También los perros pueden sufrir este tipo de efectos (e incluso necrosis en la trufa o en la lengua) debido a su carácter curioso, por lo que se debe evitar que se acerquen a las procesiones
Thaumetopoea pityocampa afecta a las especies de pino y también, aunque menos, al cedro, con lo se debe prestar atención a nuestra recomendación no solo en terrenos de monte sino también en parques y jardines.

 

AVISO FITOSANITARIO 23/01/2012

BOJ

Cylindrocladium buxicola:

Cylindrocladium buxicola - Planta parcialmente defoliadaCylindrocladium buxicola - Síntomas en ramaCylindrocladium buxicola - Síntomas característicosEn esta época del año son muy aparentes los síntomas en boj causados por este hongo, que afecta especialmente a Buxus sempervirens cv.suffruticosa. Se trata de un patógeno foliar cuyos síntomas son manchas circulares de color aceitoso en las hojas, así como líneas negras longitudinales en los tallos. Como consecuencia del ataque puede producirse una fuerte defoliación, que se está observando en estos momentos en muchos setos de nuestra área. Es por tanto una enfermedad muy grave de la que de momento no se conocen medidas eficaces de control, aunque es muy importante la eliminación de las hojas secas que se van desprendiendo de las plantas y la aireación. Además, dada su relación positiva con la humedad elevada, en caso de realizar riegos éstos deben ser por goteo, nunca por aspersión. En cuanto a los posibles fungicidas a utilizar, en estos momentos estamos realizando un ensayo de eficacia con productos de diferente naturaleza; sin embargo, en referencias de otros países sobre la enfermedad se recomienda la combinación de ciprodinil +fludioxonil (en España solo hay un producto comercial con esta combinación: Switch, de Syngenta).

CÍTRICOS

Phytophthora hibernalis:

Frutos de cítricos con diferente grado de ataque de Phytophthora hibernalisSíntomas de Phytophthora hibernalisEstamos recibiendo en la Estación numerosas muestras de frutos de diferentes cítricos afectados por este hongo, que causa una pudrición marrón y caída de la fruta (también puede originar lo mismo a nivel de las hojas). Para su control, es fundamentalretirar y eliminar todos los frutos afectados (los que se encuentran en el árbol y también los caídos al suelo). Como tratamientos químicos, los recomendados en España son fosetil-Al 80%, mancozeb o diferentes compuestos de cobre (en este caso solos o combinados con otros fungicidas de contacto).

Mosca blanca Aleurothrixus floccosus:

Brote de naranjo afectado por Mosca blanca algodonosa de los citricos (Aleurothrixus floccosus)Ninfas de Aleurothrixus floccosusTambién en estos días estamos recibiendo un elevado número de muestras de cítricos con presencia, en el envés de las hojas, de ninfas de esta especie de mosca blanca. Cuando las poblaciones de este insecto son elevadas, el árbol se debilita, directamente y como consecuencia de la fumagina que se instala sobre la abundante melaza que segrega. Es muy importante efectuar su control en las primeras fases ninfales del insecto, que estamos observando ahora, ya que más adelante es más complicado. Se deben aplicar insecticidas como aceite de parafina, clorpirifos o piridaben, mojando muy bien el envés de las hojas.

FRUTALES (de pepita, de hueso, kiwi…)

Tratamientos de invierno:

Tratamiento de InviernoEn este momento de la campaña, cuando muchos agricultores están realizando la poda de los frutales, se puede aplicar un nuevo tratamiento de cobre para reducir el inóculo de numerosas enfermedades para la próxima temporada. Además, los productos cúpricos aplicados inmediatamente después de la poda favorecerán la cicatrización de las heridas que se produzcan, a la vez que las protejen. Sin embargo, a la hora de plantearse esta intervención es necesario respetar las recomendaciones básicas en estos tratamientos: las temperaturas no deben ser excesivamente bajas (no deben bajar de 8 ºC) y no debe existir previsión de heladas para los días sucesivos.
Esta intervención es muy importante en kiwi para reducir la incidencia de la bacteriosis causante del chancro bacteriano originado por Pseudomonas syringae pv. actinidiae. Con el mismo objetivo, el kiwi debe podarse en tiempo seco y sin nieblas, aplicando el tratamiento cúprico inmediatamente después.

VIÑA

Poda y enfermedades de madera:

Desde este momento se deben aprovechar los días de climatología estable para podar las plantas que habían manifestado síntomas de enfermedades de la madera a lo largo de la campaña precedente. Estas podas aún pueden retrasarse más, pues cuanto más tarde se realicen, más conveniente será. En cualquier operación de poda que se practique, pero especialmente en la de estas plantas, hay que desinfectar las tijeras, realizar los cortes lo más verticales posible y retirar y eliminar los restos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: