MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 25/11/2011–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 26 noviembre 2011

AVISO FITOSANITARIO 25/11/2011

 

FRUTALES

Tratamientos de invierno:

Debido a la climatología que hemos tenido en la campaña 2011 no ha habido una elevada incidencia de algunas de las enfermedades que habitualmente se presentan en nuestra zona en los frutales. Aún así, siempre es conveniente la aplicación de tratamientos de invierno para reducir el inóculo para la próxima temporada y para proteger las heridas que se producen con la caída de las hojas, que son vías de entrada para patógenos. Tras las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, con la previsión de que el buen tiempo se puede mantener al menos hasta bien entrada la semana próxima, y a la vista de que la mayoría de los frutales están en el 50-80% de hojas caídas, es ahora un buen momento para realizar la primera intervención. Se deben aplicar fungicidas de cobre a dosis altas, que pueden ser renovados en dos ocasiones más a lo largo del invierno, siempre que las temperaturas no estén excesivamente bajas y no exista tampoco previsión de heladas para los días sucesivos.
En el caso del kiwi, y con el fin de evitar la introducción y/o propagación de las bacteriosis que le afectan, comoPseudomonas syringae pv actinidiae, responsable del cancro bacteriano, es muy importante la aplicación de estos tratamientos de invierno. En experiencias realizadas en Areeiro ha dado buenos resultados para este fin el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) 25% a la dosis de 1 litro en 100 litros de agua.

VIÑA

Enfermedades de madera:

Este complejo de hongos está afectando cada vez más a nuestras viñas. Son patógenos que penetran a través de heridas de poda, por lo que la prevención es fundamental (de hecho, con las podas se extiende la enfermedad de unas plantas a otras). Aunque se trate de una práctica engorrosa, ES IMPRESCINDIBLE DESINFECTAR LAS TIJERAS DE PODA (con lejía, agua oxigenada o alcohol de quemar) para evitar la dispersión de estas patologías. Además, se deben seguir las seguir las siguientes recomendaciones:

  • podar en tiempo seco y, a ser posible, sin previsión de lluvias
  • evitar cortes gruesos de poda, y proteger las heridas con un mastic cicatrizante con fungicidas
  • realizar los cortes limpios, evitando desgarros
  • eliminar las ramas muertas y los restos de poda

También, si se han marcado en la campaña las plantas que presentaban síntomas, deben podarse siempre después de las sanas, y mejor aún lo más tarde posible, extremando al máximo las precauciones indicadas y destruyendo después todo el material leñoso afectado.

INSECTOS EN VIVIENDAS

Chlorops pumilionis:

Diferentes vistas del insectoVista lateral del adulto de Chlorops pumilionisVistas ventral y dorsal de Chlorops pumilionisEn esta semana hemos recibido una muestra compuesta por multitud de adultos de esta especie que se encontraron en las paredes de una vivienda de un municipio de la provincia. Se trata de un díptero (mosca) plaga de los cereales cultivados y espontáneos (sus larvas se alimentan de los tejidos tiernos de estas plantas) que en los últimos años está apareciendo puntualmente en algunas poblaciones de Pontevedra en torno a esta época. Su presencia es muy aparente ya que suelen ser miles de individuos los que vuelan en grupo y se posan en muros y paredes, pero no causan alergia a las personas. Su control suele ser complicado debido a la cuantía de sus poblaciones; se pueden usar insecticidas generales de tipo piretroides o clorpirifos (en caso de duda, consulten a un técnico).

Leptoglossus occidentalis:

Adulto de Leptoglossus occidentalisAl igual que el insecto anterior, también en esta época pueden verse los adultos de esta especie plaga de coníferas en algunas viviendas. No suele aparecer un número elevado de individuos, pero sí pequeños grupos (o incluso uno o dos) que buscan refugio para el invierno. Este insecto, presente en Galicia desde 2010 (como hemos indicado en el aviso fitosanitario del día 12 de septiembre), tampoco causa alergias u otras alteraciones a los humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: