MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Regulan las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

Posted by Josep en 24 noviembre 2011

El objetivo es que estos equipos garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto

 

El Estado ha incorporado al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria por la que se establece un marco comunitario para el uso sostenible de los plaguicidas, y que tiene como principal objetivo regular las inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Tal como explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el objetivo final de estas inspecciones es que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios funcionen de forma correcta y garanticen la exactitud en la distribución y dosificación del producto, además de garantizar la no existencia de fugas en el llenado, vaciado y mantenimiento.

El real decreto aprobado el 18 de noviembre también define y tipifica los equipos de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la producción primaria agrícola y forestal, al igual que en otros usos profesionales en ámbitos distintos de los anteriores. Otro de los objetivos de la nueva normativa es elaborar el censo de los equipos a inspeccionar, en base a los inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, complementado con los empleados en los tratamientos aéreos y el de los equipos fijos en el interior de invernaderos y otros locales cerrados, así como establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), sus titulares, y el personal técnico de las mismas encargado de las inspecciones.

Con el fin de que las inspecciones se desarrollen por personal con la formación suficiente para ejercer sus responsabilidades, es necesario que tanto los directores como los inspectores de las estaciones de ensayo dispongan de un nivel académico previo vinculado a las funciones que han de desarrollar o de una completa formación específica en estas materias, especifica la normativa.

En el caso de los directores, entre sus responsabilidades figuran, entre otras, el control de calidad de la inspección, calibración de equipos, formación de inspectores, y asesoramiento de la idoneidad y de la regulación del equipo para cada tratamiento fitosanitario. Los inspectores tendrán entre sus competencias la revisión directa de los equipos, su tipificación, recomendaciones de uso y aplicación de los procedimientos de inspección. En ambos casos, se complementa con una formación adicional específica para la inspección de equipos de aplicación.

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: