MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Extremadura regula la aplicación y manipulación de plaguicidas y los certificados de bienestar animal–DOE 17/11/2011

Posted by Josep en 18 noviembre 2011

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este jueves el nuevo decreto que regula las actividades de formación necesarias para obtener la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y sobre el bienestar de los animales.

   Este decreto normaliza el procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes en la materia y las entidades y profesores que los imparten, en el ámbito de Extremadura, así como el modo de obtener el carné o certificados oportunos que son de carácter obligatorio por la normativa comunitaria para poder desarrollar este tipo de actividades.

   La norma recoge los diferentes tipos y niveles de capacitación que se imparten en los llamados cursos de plaguicidas de uso agrícola y ganadero o biocidas, y en los cursos de bienestar animal para transportistas y ganaderos, y sus principales novedades están encaminadas, sobre todo, a mejorar la calidad de las acciones formativas impartidas.

   Según el decreto, con los cursos de plaguicidas se pretende formar a agricultores y ganaderos, en general, que utilicen este tipo de productos químicos en las actividades relacionadas con su explotación, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

   Con los de bienestar animal se proporcionará formación, en distintos niveles y especialidades, a ganaderos y conductores o cuidadores de vehículos que transporten animales domésticos por carretera, de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral para trayectos superiores a 65 kilómetros.

   El decreto establece que mediante la superación de los mencionados cursos, los asistentes, a los que se les habrá solicitado un certificado médico previo que refleje capacidades físicas y psíquicas adecuadas, recibirán el carné correspondiente y el certificado oportuno, de carácter homologado en el ámbito europeo, en el caso de bienestar animal para transportistas, y en el ámbito nacional, en el caso de bienestar animal para ganaderos y para la aplicación de plaguicidas, cuyo plazo de validez para todos ellos será de diez años.

HOMOLOGACIÓN

   La citada normativa establece que las entidades que podrán ser homologadas para impartir este tipo de cursos son las Organizaciones Profesionales Agrarias, los centros docentes públicos o privados y las empresas o entidades privadas, siempre que tengan entre sus fines la formación de los recursos humanos del sector agrícola, agroalimentario, ganadero y/o del medio rural en la región.

   Por otro lado, podrán ejercer de monitores para impartir los citados cursos, aquellas personas, que habiendo obtenido una titulación universitaria de Grado Superior o Grado Medio relacionada con las materias de Medicina, Agraria o Veterinaria, hayan asistido a las Jornadas de Homologación de Monitores o a los Cursos para la Homologación de Formadores, que organiza periódicamente la dirección general de Desarrollo Rural.

   También mediante la acreditación de haber obtenido Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) o Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, o habiendo realizado un curso de Formador Ocupacional o Formador de Formadores, debidamente reconocido por un Organismo Oficial.

 

DOE

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: