MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Identifican variedades criollas de trigo con resistencia a la roya del tallo

Posted by Josep en 25 octubre 2011

 

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han identificado varias variedades de trigo que tienen resistencia a la roya del tallo, y están probándolas para verificar su resistencia.

La roya del tallo afecta mundialmente en cualquier sitio donde se cultiva el trigo. Las pérdidas causadas por la enfermedad pueden ser muy serias, llegando al 70 por ciento del cultivo, la roya puede destruir completamente campos individuales.

Patólogo de plantas Mike Bonman y sus colegas en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de Papa  en Aberdeen, Idaho, evaluaron la capacidad más de 3.000 variedades criollas de trigo de la Colección Nacional de Granos Pequenos de EE.UU. de resistir nuevas cepas del patógeno de la roya del tallo encontradas en los campos de trigo en Kenia. Los investigadores están cruzando las variedades que tienen la resistencia confirmada con variedades susceptibles de trigo para determinar la base genética de la resistencia.

Pruebas de campo en Kenia para evaluar la resistencia son imprescindibles en estos estudios, según Bonman, quien trabajó con el Instituto Internacional de Investigación de Arroz (IRRI por sus siglas en inglés) por nueve años antes de incorporarse a ARS. Actualmente está colaborando con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo(CIMMYT) cerca de Cuidad de México y el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia(KARI por sus siglas en inglés).

El personal de CIMMYT y KARI ha desarrollado excelentes procedimientos para promover resistencia a la roya del tallo en plantas de trigo en el invernadero, y estos procedimientos ayudan a Bonman a evaluar cuáles de las accesiones del ARS tienen resistencia a la enfermedad. Según Bonman, CIMMYT facilita la logística del invernadero y de los sitios, y ARS ayuda a evaluar el nivel de desarrollo de resistencia a la enfermedad en las variedades de trigo.

El objetivo del grupo es encontrar nuevos genes que confieren resistencia a una cepa de la roya del tallo llamada Ug99, porque esa cepa tiene la capacidad de vencer muchos de los genes de resistencia que han sido usados por los últimos 50 años. Este proyecto ayudará a los productores africanos y ayudará a suprimir la enfermedad y reducir daños en los países en vías de desarrollo.

Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research‘ de octubre del 2011.

 

ARS – Por Sharon Durham

Deja un comentario