MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Unos hongos descubiertos en una expedición en Perú se podrían utilizar contra la escoba de bruja del cacao.

Posted by Josep en 15 septiembre 2011

Algunos hongos descubiertos en las hojas y los troncos de árboles silvestres de cacao en Perú podrían ser una fuente de agentes de control biológico contra enfermedades de cacao tales como la escoba de bruja, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Varias de las especies fúngicas no eran conocidas previamente.

Investigadores en el Laboratorio de Cultivos Perennes Sostenibles (SPCL por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Micología y Microbiología Sistemática (SMML por sus siglas en inglés) mantenidos por el ARS en Beltsville, Maryland, y colaboradores peruanos realizaron expediciones en el 2008 y el 2009 para colectar cacao en la cuenca amazónica en Perú. La Amazonía Peruana es el corazón del centro de diversidad del cacao y ofrece gran potencial para descubrir especies no conocidas previamente de cacao y de hongos.

Durante el viaje de colección del 2008 en Perú, líder de investigación Lyndel Meinhardt del SPCL anotó la frecuencia de la enfermedad de la escoba de bruja en los árboles silvestres de cacao en la alta región de la Amazonía. Esta enfermedad puede causar pérdidas del 75 por ciento en los rendimientos de las variedades susceptibles de cacao.

Un grupo que incluyó Dapeng Zhang con el SPCL, micólogo Gary Samuels con el SMML, Meinhardt y otros científicos descubrió que aproximadamente el 14 por ciento de las bases de las flores y el 13 por ciento de los troncos de los árboles silvestres que crecen por los ríos fueron infectados con la enfermedad de la escoba de bruja. Esta frecuencia sugiere que hay un alto nivel de resistencia a esta enfermedad en las poblaciones silvestres de árboles de cacao en Perú.

Los hongos encontrados en las hojas y los troncos no infectados entre las muestras de tejido colectadas de los árboles podrían proveer protección contra enfermedades tales como la escoba de bruja por medio de estimulación del sistema inmunológico de las plantas o por el parasitismo directo o los efectos antibióticos contra los patógenos. Samuels descubrió varias especies fúngicas previamente no conocidas en los tejidos de cacao. Los científicos Bryan Bailey y Ron Collins con el SPCL están investigando el potencial para utilizar estos hongos en el control biológico de las enfermedades.

Meinhardt, Zhang y Samuels colaboraron con el Instituto de Cultivos Tropicales, el cual es un centro de investigación en Tarapoto, San Martín, Perú, para identificar nuevas variedades de cacao. Los investigadores están estudiando 342 especímenes de cacao colectados de 12 cuencas hidrográficas y están clasificando el ADN de los especímenes.

 

Artículo ARS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: