MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Emergencia sanitaria en Argentina por plaga en eucaliptos

Posted by Josep en 12 junio 2011

 

Buenos Aires, (PL).  Argentina entró el día 10 de junio en emergencia sanitaria ante la detección de brotes de la plaga Leptocybe invasa (conocida como avispa de la agalla), que produce graves perjuicios a la producción de Eucalyptus.


  La declaración de contingencia fue emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que alertó sobre las gravísimas pérdidas al sector forestal que pudiera ocasionar la dispersión de la referida plaga.

Esta enfermedad provoca "la defoliación severa a causa del bloqueo de savia y la consecuente disminución en el crecimiento y la producción, pudiendo provocar la muerte de individuos jóvenes afectados", indicó el comunicado.

Además puede ocasionar, en la mayoría de los casos afectados, severas pérdidas económicas en viveros, así como también en la producción de rodales comerciales.

El resolutivo establece la realización de acciones de notificación, difusión y capacitación sobre las medidas fitosanitarias a ser implementadas para combatir la plaga, así como la obligatoriedad de advertir sobre la presencia de sintomatología de la avispa de la agalla.


Denunciada la aparición, existencia o sospecha de la plaga, el Senasa tomará los recaudos necesarios y ordenará las medidas de ejecución obligatoria, pudiendo decomisar, delimitar zonas y/o establecer otras acciones para su erradicación, precisa el documento.

Restringe también el movimiento de material de propagación de cualquier especie de Eucalyptus sp., y dispone la implementación de monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional, con el objeto de comprobar la condición fitosanitaria de la plaga.

La primera detección de la avispa de la agalla en Argentina se produjo en abril de 2010, pues hasta ese momento el mal estaba ausente de las plantaciones del país, recordó el Senasa.

mv/mpm

 

Prensa Latina -Agencia Latino-Americana de notcias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: