MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

El 15 de Julio finaliza el plazo para Inscribirse/actualizarse en el ROMA

Posted by Josep en 26 mayo 2011

ASAJA advierte sobre el lento ritmo de inscripción, y reclama ya un modelo simplificado para este trámite

Antes del próximo 15 de julio, el ROMA, Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, debería estar actualizado e incluir, como novedad, abonadoras y máquinas de tratamientos, sea cual sea su antigüedad. ASAJA advierte que el número de maquinaria inscrita es mínimo, y el sector todavía está esperando que la administración regional facilite un modelo de declaración que simplifique y homogenice los trámites.

A finales de marzo se celebró una reunión, a la que asistió ASAJA, en la sede central de la Consejería de Agricultura y Ganadería para tratar el tema del registro de maquinaria agrícola, y cumplir con el Real Decreto de junio de 2009 obliga a registrar abonadoras y máquinas de tratamientos sea cual sea su antigüedad antes del 15 de julio. En total, se estima que en la región hay cerca de 40.000 abonadoras y máquinas de tratamientos pendientes de inscripción.

Según informó el equipo de la consejería, a pesar de que falta poco tiempo para que concluya este plazo, el número de máquinas inscritas es mínimo, aunque no parece que el Ministerio tenga intención de ampliar el plazo para registrarse. En la reunión mencionada la administración se comprometió a proporcionar a las entidades colaboradoras, como ASAJA, un modelo de declaración sencillo para efectuar esta declaración, pero mes y medio después todavía no se ha recibido este documento.

Dado el escaso tiempo que queda para efectuar este trámite para miles de máquinas, ASAJA considera que debe ofrecerse “la máxima claridad” entre todos los departamentos de la administración competentes en la elaboración de este registro para evitar traslados y errores que hagan perder el tiempo a los agricultores.

También pide ASAJA que la administración utilice su red de SAC y UDA como puntos hábiles para registrar la maquinaria, ya que eso evitaría largos desplazamientos a los agricultores. Igualmente, la OPA considera que la administración ha de informar a fabricantes y comerciales de maquinaria para explicarles qué es lo que tienen que dar al agricultor cuando le venden una máquina (factura coincidente con el número de bastidor de la máquina, certificado de características técnicas y certificado de conformidad correctamente cumplimentados, originales, etc.).

ASAJA recuerda que, según la normativa, en el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros. Asimismo, la Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la “cartilla” de la maquinaria, en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de Condicionalidad de la PAC.

 

Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: