MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Aviso Fitosanitario 20/04/2011–Estación Areeiro–Diputación Pontevedra

Posted by Josep en 20 abril 2011

AVISO FITOSANITARIO 20/04/2011

VIÑA Estado fenológico: G (racimos separados)

Mildiu:

Hemos encontrado manchas de aceite (entre 1 y 4 según la parcela) en todas las viñas de seguimiento de O Salnés (donde ya se había realizado un tratamiento), y una mancha también en la de O Condado. Las manchas presentaban una esporulación incipiente, y de hecho las condiciones climáticas que se registran desde el lunes día 18 son muy favorables a la enfermedad. Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian lluvias o chubascos y temperaturas suaves hasta el final de la semana, por tanto condiciones sumamente propicias al patógeno, por lo que será necesario tratar en cuanto se estabilice la climatología para proteger a los racimos, extremadamente sensibles a la enfermedad en estos momentos de la campaña.
Recuerden que los fungicidas penetrantes y los sistémicos son óptimos en este momento, y no sufren lavado si se registra precipitación una hora después de la intervención.

Altica quercetorum:

Adultos de Altica quercetorum apare�ndosePuesta y larvas de diferentes estad�os en hoja de albari�o
Hemos observado los primeros adultos y las primeras puestas de este insecto en nuestra parcela de seguimiento de O Condado. Ya en los años anteriores habíamos detectado poblaciones en la misma parcela y en alguna otra de la zona, en general sin causar daños reseñables, pero es conveniente conocer sus síntomas y seguir su evolución. Para más información, consulte nuestra ficha técnica nº 53: "Altica quercetorum"

Polillas del racimo:

Eupoecilia (Clysia) ambig�ella en base engomada
Ya se están teniendo capturas de polillas del racimo (tanto de Lobesia botrana como de Eupoecilia ambigüella) en las trampas de feromonas, pero no se observan más signos de su actividad.

MANZANO

Moteado:

Manchas incipientes de moteado
Han aparecido manchas incipientes de la enfermedad en plantas de variedades sensibles. En cualquier caso, las condiciones ambientales de estos días favorecen las infecciones, por lo que se recomienda tratar en cuanto cesen las lluvias.

Polilla del manzano:

Ya hemos tenido las primeras capturas en la trampa de feromonas instalada en nuestra finca de Areeiro, y nos han informado de más capturas en otras trampas. Como hemos indicado otros años, los niveles de plaga pueden ser diferentes incluso en parcelas próximas de una misma comarca, pero debido a que la situación en este momento parece generalizada, se aconseja tratar si todavía no se ha realizado ninguna intervención y ha habido daños en campañas anteriores.

KIWI

Bacteriosis:

Ataque de Pseudomonas syringae en kiwi
El kiwi es sumamente sensible a estas enfermedades en torno al momento de la floración. Dado que en este momento las plantas presentan los botones florales (estado fenológico E), se recomienda aplicar un tratamiento con el fin de prevenir los daños por estas patologías. Los productos registrados para este fin son a base de cobre; sin embargo, en experiencias realizadas en Areeiro ha dado buenos resultados la aplicación de peróxido de hidrógeno 25% a la dosis de 1 litro en 100 litros de agua.
Para más información, consulte nuestras fichas técnicas número 59: "Pseudomonas syringae pv actinidiae responsable del chancro bacteriano en Actinidia spp." y número 58: "Pseudomonas syringae pv syringae y P. viridiflava en Actinidia spp. en Galicia".

PATATA

Epitrix similaris:

Adulto en planta de patataS�ntomas de la alimentaci�n de los adultos
Sobre plantas ya desarrolladas, hemos observado los primeros adultos y los primeros síntomas de su actividad en diferentes comarcas, incluso en algunas zonas donde no se había detectado la plaga el año anterior. De momento su presencia es puntual, pero conviene iniciar la vigilancia. Para más información, consulte nuestra ficha técnica nº 54: "Epitrix similaris Gentner"

Mildiu:

Después de estas lluvias será necesario renovar los tratamientos fungicidas que se aplican frente a esta enfermedad, no olvidando mojar las hojas incluso por el envés.

CAMELIA

Chloropulvinaria floccifera (Cochinilla algodonosa de la camelia):

Chloropulvinaria floccifera (Cochinilla algodonosa de la camelia) - Hembras con ovisaco en env�s
Estamos observando las primeras hembras con puestas en el envés de las hojas de muchas camelias. En el aviso correspondiente al día 8 de abril anunciábamos la presencia de hembras jóvenes, y ahora están desarrollando los sacos donde portan los huevos. Para evitar daños en el futuro (recordar que una población importante implica la instalación de negrilla sobre la melaza que produce el insecto), se recomienda la aplicación de un insecticida registrado en camelio. Por el momento en que nos encontramos (brotación) es conveniente recurrir a un insecticida sistémico.

BOJ

Roya:

Puccinia buxi - S�ntomas en planta
En setos de toda la provincia se están empezando a observar las características pústulas de este patógeno. Para limitar su extensión, se recomienda aplicar un tratamiento con un fungicida registrado para roya en ornamentales leñosas (si tiene alguna duda, consúltenos).

EUCALIPTO

Gonipterus scutellatus:

Ootecas de Gonipterus en brote de eucalipto
En los eucaliptos de buena parte de Galicia se está observando una muy elevada densidad de puestas de este defoliador, y en varias zonas ya se está produciendo la emergencia de larvas. Es entonces un buen momento para realizar liberaciones del parasitoide Anaphes nitens (la Administración y alguna empresa del sector también las están realizando). Por otra parte, para el control de larvas, únicamente existe un insecticida registrado en España: flufenoxuron.

Deja un comentario