MANIPULACION DE PLAGUICIDAS

Blog de Josep Serrano Albir

Nuevo plaguicida biodegradable contra el Gorgojo

Posted by Josep en 2 abril 2011

 

http://www.ecologismo.com

El Zabrotes subfasciatus, más conocido bajo el nombre de gorgojo mexicano, es un insecto que afecta al cultivo de frijol no sólo durante su vida, sino incluso cuando se halla almacenado.

 

Zabrotes subfasciatus

Imagen – Galería del druida

La hembra de Zabrotes subfasciatus pone sus huevos dentro de las vainas de frijol que poseen ya los granos maduros o, si los frijoles ya se hallan cosechados, los coloca sobre las semillas, en silos, o donde sea que se encuentren almacenados.

Al poco tiempo las larvas salen de los huevos y se meten dentro de los granos, allí realizan el proceso de desarrollo y cuando lo culminan rompen mínimamente la cáscara del grano sin dañar la cutícula y forma una ventana. Sabemos si la cosecha ha sido atacada por esta plaga porque al salir el adulto empuja la cubierta de las semillas y un orificio de forma circular.

La doctora Luz Vázquez Moreno, una de las especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), afirma que el Zabrotes subfasciatus es la principal plaga del frijol y de acuerdo a estudios realizados se ha comprobado que sus consecuencias son pérdidas que pueden llegar al 40 por ciento del grano almacenado.

Es importante recordar que el uso de plaguicidas o insecticidas realizados a partir de sustancias químicas nocivas no sólo eliminarán la plaga deseada sino que incluso pueden dañar a otras especies animales o vegetales del entorno, por eso, la idea de producir estos productos con mentalidad ecológica puede salvar muchas vidas.

Dadas estas circunstancias Vázquez Moreno trabaja en una investigación que tiene como objetivo encontrar el método para controlar la invasión de esta plaga sin causar efectos negativos al medio ambiente, como una alternativa a los productos agroquímicos.

Zabrotes subfasciatus

El plaguicida biodegradable consiste en purificar lectinas de plantas del desierto que tienen la capacidad de evitar que la larva se desarrolle y aplicarlas sobre el cultivo.

Cabe aclarar que las lectinas son proteínas que se unen a los carbohidratos que forman parte de glicoproteínas. En las plantas, estas moléculas funcionan como protectores contra el ataque de insectos. De esta investigación Vázquez Moreno concluye que la lectina resiste al ataque de las proteasas digestivas del insecto, sin perder su actividad.

Ahora resta poder identificar a los glicoproteínas del insecto con los que se une por eso realiza estudios proteómicos que podrán brindarle más datos acerca del mecanismo insecticida de las lectinas y posteriormente podrían lanzar un proyecto para realizar una producción de lectinas de manera masiva para que sean utilizadas como un plaguicida biodegradable.

Vázquez Moreno aclaró que las lectinas se inactivan cuando los frijoles son cocinados por lo tanto no serían un problema para el consumidor y que se trata de una iniciativa cuyo mayor objetivo es mantener la integridad ecológica del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: